#Perfiles: Cinco van por la gubernatura de Hidalgo

Por:

Conoce a los aspirantes que pretenden ser el sucesor de Francisco Olvera Ruiz. (Ordenados alfabéticamente)

Francisco Xavier Berganza Escorza

1
Partido Acción Nacional (PAN)
Acción Nacional  Verganza (centro) buscó antes la candidatura independiente, pero luego optó por el partido blanquiazul.

Definido por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa como un “pícaro en la política”, Francisco Xavier Berganza Escorza ha recorrido casi todos los partidos politicos: Partido Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Convergencia y Nueva Alianza.

Ligado al dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Berganza Escorza buscó la candidatura independiente al gobierno de Hidalgo, meses antes de que se registrara en el PAN, además de que participó en las negociacio nes para construir un frente opositor contra el PRI, que finalmente no prosperó.

El también cantautor, quien grabó en Madrid, España, su primer disco Solo por ti, ha mencionado en repetidas ocasiones, haber sufrido al menos cuatro atentados. El más reciente ocurrió en 2010, cuando su camiometa fue baleada durante sus aspiraciones a candidato de la alianza PAN.PRD.

En 1999, ocupó el segundo lugar de la elección a gobernador, superando al candidato
perredista Granados Chapa.

Con una denuncia de intento de violación, que lo obligó a desaparecer de la campaña, Berganza estuvo en el Senado, y obtuvo la protección del fuero.

Gloria Lizbeth Delgadillo Islas*

2
La abanderada del PT carece de experiencia en la administración pública
Salida de la contienda  Lizbeth Delgadillo presentó el escrito de renuncia el 6 de abril al Instituto Nacional Electoral  (Foto: Twitter/CapitalHgo)

La candidata del Partido del Trabajo (PT) es originaria de Tulancingo. Carece de experiencia en la administración pública.

Es la primera de cinco hermanos, de una familia de comerciantes. El PT le atribuye la ley de participación ciudadana en Hidalgo.

*La política mantiene en vilo su candidatura.

Omar Fayad Meneses

3
El senador es uno de los hombres cercanos al secretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo, Osorio Chong.
Omar Fayad  El senador (centro) es uno de los hombres cercanos al secretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo, Osorio Chong.  (Foto: Reuters)

Omar Fayad Meneses recientemente presidió la Comisión de Seguridad del Senado, como parte de los políticos hidalguenses que llegaron al escenario nacional y que acompañan al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Previo a la designación como candidato a la gubernatura, Fayad Meneses cobró notoriedad por su iniciativa que regulaba el Internet, la cual retiró por las críticas en su contra.

Fue dirigente del Partido de la Revolución Institucional (PRI), y a la vez diputado federal cuando Francisco Olvera Ruiz compitió a la gubernatura del estado.
Fungió como secretario de Educación Pública de Hidalgo y procurador General de Justicia durante el gobierno de Jesús Murillo (1993-1998). Al actual candidato priista se le considera hombre cercano al extitular de la PGR.

También fue secretario de Agricultura en la administración de Manuel Ángel Núñez Soto, quien recientemente fue director general del grupo aeroportuario encargado de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fayad Meneses está casado con la actriz Victoria Ruffo.

José Guadarrama Márquez

4
El candidato del PRD buscará por segunda ocasión la gubernatura estatal.
Guadarrama repite  El candidato del PRD buscará por segunda ocasión la gubernatura estatal.  (Foto: Reuters)

Oriundo de Zimapán, Hidalgo, José Guadarrama Márquez fue presidente municipal de Jacala a los 25 años de edad.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscó ser candidato a la gubernatura del estado, pero se impuso Manuel Ángel Núñez Soto.

Ya en el Partido de la Revolución Democrátia (PRD), perdió la elección de gobernador ante Miguel Osorio Chong y tiempo después intentó ser candidato de la alianza PAN-PRD, que finalmente abanderó Xóchitl Gálvez, en 2010.

Como abanderado del PRD, Guadarrama Márquez buscará por segunda ocasión el gobierno del estado.

Salvador Torres Cisneros

5
Morena participará por primera vez en una elección a gobernador en Hidalgo.
Salvador Torres  Morena participará por primera vez en una elección a gobernador en Hidalgo.  (Foto: Facebook/Salvador Torres Cisneros)

El académico y candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es originario de Calanali, municipio enclavado en la sierra del estado.

Fue expresidente del consejo de administración de la sociedad cooperativa Pascual Boing, y cuenta con un diplomado en finanzas cooperativas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).