#Perfiles: Cinco van por la gubernatura de Quintana Roo

El puesto de Roberto Borge se disputará entre el PRI y algunos expriistas. Conoce a los candidatos (ordenados alfabéticamente).

Alejandro Alvarado Muro

1
Candidato del PT en Quintana Roo.
Alejandro Alvarado  Candidato del PT en Quintana Roo.  (Foto: PT/Cortesía)

En sus inicios en la política, el candidato del Partido del Trabajo (PT) participó en áreas de turismo en administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque siempre se mantuvo en la iniciativa privada.

Alvarado Muro fue también diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2005 y consejero estatal del mismo partido, además de director de Turismo de Cancún en el trienio de Juan Ignacio García Zalvidea, Chacho.

El candidato fue involucrado en una investigación a 29 funcionarios durante la administración de García Zalvidea por un presunto desvío de 340 millones de pesos en perjuicio del Ayuntamiento de Benito Juárez. En el 2012 fue detenido por la Procuraduría General de la República y sujeto a proceso penal por un presunto fraude a Bancomer.

Alvarado Muro intentó después obtener la candidatura del sol azteca para la presidencia municipal, pero se impuso el empresario y pastor religioso Gregorio Greg Sánchez.

José Mauricio Góngora Escalante

2
Candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo.
José Mauricio Góngora Escalante  Candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo.  (Foto: Agencias)

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) fue director de Ingresos en Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad, siendo su jefe el actual aspirante de la oposición, Carlos Joaquín González.

Entre 2005 y 2008 fue titular de la oficina recaudadora de rentas en el mismo municipio, y posteriormente, desde 2008 hasta 2011, encabezó la tesorería municipal.

Góngora Escalante desempeñó el cargo de Secretario de Hacienda del Estado de 2011 y 2013, en la administración del Gobernador Roberto Borge Angulo y se le vincula como uno de los responsable de la deuda que tiene el estado.

Góngora Escalante es presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en Quintana Roo por los alcaldes de los diez municipios que conforman el estado.

Carlos Manuel Joaquín González

3
Candidato del PAN y PRD a la gubernatura de Quintana Roo.
Carlos Manuel Joaquín González  Candidato del PAN y PRD a la gubernatura de Quintana Roo con su registro en manos.  (Foto: Agencias)

Carlos Manuel Joaquín González es respaldado para la gubernatura por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Fue alcalde en el municipio de Solidaridad, diputado federal y recientemente Subsecretario de Operación de la Secretaria de Turismo Federal.

Antes de ser el virtual candidato de la alianza, el medio hermano menor del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pretendió competir por segunda ocasión en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser el abanderado al gobierno del estado.

La primera vez que participó para la candidatura de su partido fue superado por el actual gobernador, Roberto Borge, y la segunda apenas realizó algunos intentos de precampaña, pues incluso uno de sus eventos, el del deportivo municipal de Cancún, fue clausurado por el gobierno del Estado y el local por presuntamente no dar aviso a las autoridades de Protección Civil.

Carlos Joaquín renunció el pasado 8 de febrero a su militancia priista e inició negociaciones con las cúpulas perredistas y panistas para encabezar una candidatura común.

Rogelio Márquez Valdivia

4
Candidato del PES a Quintana Roo.
Rogelio Márquez Valdivia  Candidato del PES a Quintana Roo.  (Foto: PES/Cortesía)

El Partido Encuentro Social (PES) lleva como candidato al expanista Rogelio Márquez Valdivia, quien ha buscado sin éxito la presidencia municipal de Cancún en dos ocasiones, al igual que diputaciones federales.

El exdelegado de la Secretaría del Trabajo pertenece a la tribu del exalcalde del PVEM, aliado del PRI, Juan Ignacio Chacho García Zalvidea, en donde la mayoría del gabinete se mudó al partido del hijo del exgobernador Mario Villanueva.

Márquez Valdivia ha sido criticado por sus excompañeros panistas por, acusan, usar al partido para ocupar diversos puestos, como la regiduría de Benito Juárez, la diputación, local, así como la delegación federal de la Secretaría del Trabajo.

José Luis Pech Várguez

5
Candidato de Morena, junto a Andrés Manuel López Obrador.
José Luis Pech Várguez  Candidato de Morena, junto a Andrés Manuel López Obrador.  (Foto: Agencias)

De parte del partido Morena compite el expriista José Luis Pech Várguez. El exrector de la Universidad de Quintana Roo fue funcionario de tres administraciones priistas de la entidad, incluida la de Miguel Borge Martín, tío del actual gobernador Roberto Borge, con quien se desempeñó como secretario de Turismo.

Luego fue secretario de Gobierno y secretario de Hacienda con el priista Joaquín Hendricks Díaz.

Posteriormente fue secretario de Educación durante el gobierno de otro priista, Félix González Canto, quien lo nombró Rector de la Universidad de Quintana Roo, cargo al que renunció en 2011 por presuntas pugnas internas.