#Perfiles: Siete van a la gubernatura de Veracruz

Conoce a los aspirantes que pretenden ser el sucesor de Javier Duarte. (Ordenados alfabéticamente)

Juan Bueno Torio

1
Juan Bueno Torio (Foto: Cuartoscuro)
Independiente  Juan Bueno Torio (Foto: Cuartoscuro)

El candidato independiente renunció el 20 de diciembre de 2015 al Partido Acción Nacional (PAN), tras una militancia de 22 años.

Originario de Córdoba, Veracruz, el político de 62 años, fue el primer panista en ganar una elección como candidato a diputado federal para la LVII Legislatura, en 1997.

En 2000, coordinó la campaña “Amigos de Fox” en el sureste del país, y en 2003 asumió la dirección de Pemex Refinación, de la que salió cuestionado por presuntas irregularidades, sin que se le fincaran responsabilidades.

El administrador de empresas de la UNAM, retomó la actividad legislativa de 2006 a 2015, cuando pidió licencia como senador para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura. Al no obtenerla renuncia al partido, siendo el único independiente para esta elección.

Cuitláhuac García Jiménez

2
Cuitláhuac García Jiménez (Foto: Facebook/Cuitláhuac García)
Morena  Cuitláhuac García Jiménez (Foto: Facebook/Cuitláhuac García)

El diputado federal con licencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estudio ingeniería mecánica electricista en la Universidad Veracruzana, además cuenta con posgrados en Alemania, Inglaterra y la Universidad Pedagógica Nacional.

Activista de izquierda en las “Juventudes del Partido Comunista”, formó parte del grupo fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, al cual renunció tras la desbandada de diciembre, cuando su entonces dirigente, Jesús Zambrano, firmó el Pacto por México con el presidente Enrique Peña Nieto.

Antes de lanzarse al escenario electoral impartial clases en la Universidad Veracruzana, en donde pidió licencia sin goce de sueldo.

Alba Leonila Méndez Herrera

3
Alba Leonila Méndez Herrera (Foto: Facebook/ Alba Méndez Herrera)
Alba Leonila Méndez Herrera (PT)  La candidata del Partido del Trabajo proyecta obtener recursos a través de recortes al gasto corriente.  (Foto: Facebook/Alba Méndez Herrera)

Su nombre se destacó en la política veracruzana en los años previos al 2000, cuando apoyó la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) y Vicente Fox, para la presidencia, logrando colocarse como diputada federal por la vía plurinominal en la LVIII Legislatura.

Al concluir el periodo, fue designada como secretaria técnica nacional del programa Oportunidades, aún bajo la presidencia de Fox, posición que dejó al año siguiente para contender y ganar con el PAN, la alcaldía de Atzalan, Veracruz.

De la alcaldía pasó a una candidatura plurinominal para diputada local, logrando una banca en la LXI Legislatura de Veracruz.

Apoyó al PAN hasta principios de este año, cuando consideró que el partido equivocó el rumbo al designar a Miguel Ángel Yunes Linares como abanderado a la gubernatura. Sin renunciar a su militancia panista, aceptó ser la carta del PT para la elección a gobernador.

Armando Méndez de la Luz

4
Armando Méndez de la Luz (Foto: Facebook/ Armando de la Luz)
Movimiento Ciudadano  Armando Méndez de la Luz (Foto: Facebook/ Armando de la Luz)

Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, fundó Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) junto con al exdirigente nacional de esa agrupación y exgobernador de Veracruz, Dante Delgado, con quien renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1996.

Méndez de la Luz fue director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 1988.

También fue alcalde de Xalapa por el PRI entre 1992 y 1994 y senador por Convergencia en la LVIII y LIX legislaturas.

Víctor Alejandro Vázquez Cuevas

5
Víctor Alejandro Vázquez Cuevas (Foto: Cortesía/ Encuentro Social)
Víctor Alejandro Vázquez Cuevas (PES)  Entre las propuestas del candidato del Partido Encuentro Social, está apoyar a los productores del campo.  (Foto: Cortesía/PES)

Aceptó la invitación del Partido Encuentro Social (PES), luego de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) en febrero de 2016, tras casi 20 años de militancia.

Fue uno de los diputados más jóvenes de la LVIII Legistaura, con 26 años, y en ese periodo fue designado como delegado del CEN del PAN en Quintana Roo, en donde fue uno de los políticos más críticos del exgobernador Mario Villanueva, quien actualmente purga sentencia en Estados Unidos por delitos relacionados con lavado de dinero.

Licenciado en Derecho, Vázquez Cuevas nació en Xalapa, fue líder estatal del PAN y en las campañas federales de 2000, fue coordinador de giras y logística en el equipo del expresidente Vicente Fox.

Héctor Yunes Landa

6
Héctor Yunes Landa (Foto: Cuartoscuro)
PRI-PVEM-Nueva Alianza, Cardenista, Alternativa Veracruzana  Héctor Yunes Landa (Foto: Cuartoscuro)

El candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Partido Cardenita, Alternativa Veracruzana, es primo hermano del abanderado del PAN-PRD, a quien acusa de haber traicionado al tricolor.

Senador con licencia, es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, con posgrados y especialidades en Inglaterra y Madrid, España.

Fue subsecretario de Gobierno durante el gobierno de Fidel Herrera, líder estatal del PRI, legislador federal en la LIII Legislatura y local en la LXI.

Entre otro cargos, se desempeñó como comisionado del PRI ante la Comisión Federal Electoral, el año de la caída del sistema, en 1988. También se desempeñó como coordinadorregional del Infonavit en 1996 y director jurídico de Fonatur, entre 1998 y 2000.

Miguel Ángel Yunes Linares

7
Miguel Ángel Yunes Linares (Foto: Cuartoscuro)
PAN-PRD  Miguel Ángel Yunes Linares (Foto: Cuartoscuro)

El candidato de la alianza PAN-PRD se unió al albiazul en 2004, luego de que el PRI –donde militó desde 1969-, le Negara la posibilidad de ser candidato a gobernador, cediendo esa posición a Fidel Herrera Beltrán, con quien mantiene una disputa política.

El politico nacido en Soledad Doblado, Veracruz, también formó parte del Congreso de la Unión en 1991, 2003 y 2015 y fue secretario de Gobierno en la administración de Patricio Chirinos (1992-1997).

Durante el gobierno de Felipe Calderón fungió como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Con Vicente Fox Quesada, ocupó diversos puestos, desde coordinador de asesores del secretario de Gobernación, hasta el gabinete de Seguridad, en donde fue director general de Prevención y Readaptación Social federal, en el periodo en que escapó por primera el líder del crimen organizado, Joaquín el Chapo Guzmán.

El egresado de Derecho por la Universidad Veracruzana, fue candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, en 2010, cuando el resultado oficial lo colocó en segundo lugar por debajo del priista, Javier Duarte.

Antes de lanzarse como candidato se desempeñaba como diputado federal plurinominal.