Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 de 75 candidatos presentan sus declaraciones #3de3

Cinco priistas, cuatro panistas, un independiente, un petista y un candidato de Movimiento Ciudadano ya hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses ante el Imco.
mié 06 abril 2016 11:09 AM
Rumbo a la jornada electoral, ya son 12 los candidatos a gubernaturas en presentar sus documentos ante el Imco y Transparencia Mexicana, algunos con cifras millonarias
#3de3 Rumbo a la jornada electoral, ya son 12 los candidatos a gubernaturas en presentar sus documentos ante el Imco y Transparencia Mexicana, algunos con cifras millonarias (Foto: Imco/Especial)

A unos días de iniciar las campañas electorales rumbo a los comicios del 5 de junio, 12 candidatos de 75 que aspiran a un cargo de elección popular ya presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana (TI).

La llamada #Ley3de3 es una iniciativa ciudadana impulsada por organizaciones civiles para crear una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en la que también se contemplan sanciones para aquellos que participen en actos de corrupción.

Con más de 500,000 firmas presentadas en el Senado de la República, líderes de la sociedad civil, encabezados por Juan Pardinas, del Imco, y Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, buscan que la iniciativa se discuta y apruebe como la primera propuesta de ley ciudadana.

Lee: Organizaciones civiles llevan #Ley3de3 al Senado

De acuerdo con una encuesta de Parametría, los mexicanos evitarían votar por quien se niegue a presentar su #3de3 . Hasta el 5 de abril, cinco priistas, cuatro panistas, un petista, un independiente y un candidato de Movimiento Ciudadano habían presentado sus declaraciones, que en algunos casos implican múltiples propiedades con valor de varios millones de pesos.

Aquí te presentamos un resumen de todas esas declaraciones que han presentado los aspirantes a alguna gubernatura.

Publicidad

Aguascalientes

Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la coalición “Aguascalientes grande y para todos” (PRI,PVEM, Panal y PT) posee propiedades por más de 21 millones de pesos, entre inmuebles, vehículos, joyas y otros bienes. Además, declara como único posible conflicto de interés un donativo a la fundación Mamá Cuca, de la que es presidenta honoraria.

Martínez Rodríguez es propietaria de ocho inmuebles, por un valor de 16 millones 713,000 pesos. El más reciente es un departamento con valor de cuatro millones de pesos en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, que fue adquirido en copropiedad (no dice con quién) en 2013, durante su último año en el gobierno municipal.

En cuentas bancarias, Martínez reporta un capital de dos millones 50,000 pesos; también posee dos vehículos, modelos 2008 y 2014, con un valor de 724,000 pesos, y un millón 886,398 pesos en joyas y otros bienes muebles.

Martín Orozco Sandoval. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) declaró tener un ingreso anual de 1.8 millones de pesos en 2015, sueldo obtenido de su cargo como senador.

Aseguró tener dos casas a su nombre con valor de más de medio millón de pesos, además de otras dos casas a nombre de su familia, cuyo valor no reveló. Orozco no declaró ningún vehículo.

El político tiene cinco cuentas bancarias sin especificar la cantidad, pero al menos tiene una cuenta con medio millón de pesos o más.

Durango

José Rosas Aispuro, candidato de la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo tener un departamento, cuatro propiedades a nombre de su familia, sin revelar el valor de estos.

El político también dijo tener tres vehículos con valor de casi un millón de pesos y cinco cuentas bancarias en donde no se especifica la cantidad exacta, pero sumaría al menos 1 millón 200,000 pesos.

Rosas Aispuro dijo que el año pasado ganó 2 millones y medio de pesos como senador con licencia, mientras que su esposa obtuvo casi un millón de pesos en 2015.

Oaxaca

Ángel Benjamín Robles Montoya. El candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Oaxaca declaró tener ingresos el año pasado por una suma de un millón con 690,000 pesos derivados de su labor como senador.

El candidato también revela haber adquirido joyas con su cónyuge Maribel Martínez Ruiz en 2006, 2008 y 2010, aunque no se publica el valor de las mismas, de igual forma dos casas compradas en 2009 y 2010.

En su declaración de interés declara haber tenido un sueldo anual de 2010 a 2012 por 720,000 pesos al desempeñarse como jefe de oficina de la Gubernatura, secretario particular del gobernador Gabino Cué Monteagudo y coordinador de Módulos de Desarrollo Sustentable.

El político tiene cinco automóviles que suman casi dos millones y medio de pesos, en el que incluye un Audi de un millón de pesos.

Robles Montoya declaró cuatro cuentas bancarias con un valor mínimo de 600,000 pesos.

Puebla

Blanca Alcalá Ruiz, aspirante a suceder al gobernador Rafael Moreno Valle, declaró una percepción anual por 1.8 millones de pesos en su cargo de senadora de la República (2012-2016) y un millón de pesos al año cuando fue presidenta del municipio de Puebla (2008-2011).

En bienes inmuebles cuenta con una casa de un valor de casi 700,000 pesos en Puebla, un terreno que pagó al contado en el municipio de Atlixco, Puebla, en 2013 con un valor de 426,854 pesos. Además de 150,000 pesos en obras de arte; 350,000 pesos en joyas y 450,000 pesos en menaje de casa.

En el fondo de inversión de Inbursa ha destinado más de medio millón de pesos, otra cantidad similar en Intercam y cuenta con un seguro de separación individualizado por otros más de medio millón de pesos en Metlife.

Tiene cuatro cuentas bancarias con más de cuatro millones de pesos, siete tarjetas de crédito con un valor no especificado. De 2012 a 2016 donó 200 mil pesos a su partido el PRI y 30,000 pesos a la Cruz Roja en colecta anual 2013-2015.

Su esposo, Eduardo Romero, quien se dedica a la actividad empresarial, cuenta con seis terrenos en Puebla y Tlaxcala, un departamento, cuatro tarjetas de crédito así como tres vehículos. Su ingreso anual es de 700 mil pesos.

En conflicto de intereses, Alcalá Ruiz especifica que su hija, Karina, es regidora con licencia en el municipio de Puebla.

Quintana Roo

Mauricio Góngora Escalante. El exalcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) reportó tener cinco propiedades a su nombre con valor de 1.7 millones de pesos, más dos propiedades a nombre de su esposa, sin declarar su valor.

El priista declara tener tres coches con valor de 795,000 pesos, los cuales compró de contado. Respecto a bienes como el menaje de casa y joyas, Góngora Escalante dice que tienen un valor cercano al millón 300,000 pesos.

El político yucateco dice tener cinco cuentas bancarias con, por lo menos, medio millón de pesos.

Tlaxcala

Adriana Dávila Fernández. La aspirante a la gubernatura de Tlaxcala por el PAN declaró ganar el año pasado dos millones 152,381 pesos en su cargo como senadora de la República.

La panista declaró tener tres propiedades, una casa y dos terrenos, con valor de 2.7 millones de pesos. Al mismo tiempo dijo tener solo un vehículo que costó 420,000 pesos y el menaje de casa asciende al millón de pesos.

La política declaró tener cuatro cuentas bancarias que, aunque no especifica, el monto mínimo de todas ellas es de 800,000 pesos.

Veracruz

Héctor Yunes Landa. El candidato del PRI y partidos aliados manifestó ser propietario de una casa en Xalapa con valor de dos millones 40,000 pesos y un departamento en Boca del Río valuado en cinco millones 204,000 pesos.

Declaró tener percepciones anuales en 2015, de un millón 804,324 pesos por desempeñarse como senador de la República, sin más ingresos.

Tiene un crédito hipotecario abierto por 3.4 millones de pesos, y en cuestión de impuestos está al corriente al haber recibido un saldo a favor de 8,204 pesos en 2014.

En la parte de aportaciones o donativos en especie, refirió el préstamo de dos helicópteros para "traslados" con duración total de 50 horas y un costo estimado que habría tenido por pagar el servicio, de unos 45,000 dólares, es decir, 792,000 pesos aproximadamente, sin que se precise la fecha de este apoyo que recibió el candidato.

Su esposa es propietaria de dos casas, una recibida por herencia en 2010 y cuatro terrenos, tres ubicados en la exclusiva zona residencial de reciente creación, denominada La Marquesa.

Entre Yunes Landa y su esposa cuentan con cinco vehículos.

Miguel Ángel Yunes Linares. El candidato aliancista PAN-PRD declaró ingresos totales de anuales de un millón 315,412 pesos, de los cuales 553,000 pesos los recibe de una de las empresas de la que es socio junto con su familia, dedicadas a la administración de restaurantes, y tiene participación en otra más dedicada a los bienes raíces.

Declaró ser propietario de un departamento en Estados Unidos, con valor de 382,900 dólares, equivalente a unos 6.7 millones de pesos al tipo de cambio actual.

También enlista una embarcación de dos millones de pesos y una camioneta de 350,000 pesos entre sus posesiones, junto a obras de arte valuadas en tres millones de pesos y dos vehículos a nombre de su cónyuge.

Es accionista en tres empresas familiares y tanto la casa que habitan como sus vehículos están registrados bajo la razón de las empresas de las que son socios.

Tiene activo un préstamo abierto en 2014 con la Unión de Crédito Mexicana de Servicios Profesionales, por un millón de pesos, de los que resta pagar 587,385 pesos, además de compromisos por casi 60,000 pesos con instituciones bancarias.

Juan Bueno Torio. El candidato independiente a gobernador de Veracruz, Juan Bueno Torio, señaló que tiene 16 propiedades con un valor aproximado de 120 millones de pesos , además de casi 40 millones de pesos de ingresos en 10 años en 26 cuentas bancarias, como parte de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto interés.

El aspirante, que anunció este martes que subirá esta información a la plataforma #3de3 de las organizaciones Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, detalló que posee, junto con su esposa, dos departamentos en Estados Unidos, uno en la Ciudad de México y otros 13 inmuebles en Veracruz.

Bueno Torio también reportó el pago de 9 millones de pesos durante el mismo periodo. Dos de las mencionadas cuentas bancarias se ubican en Estados Unidos, y son propiedad de su esposa, añadió en conferencia de prensa.

Armando Méndez de la Luz. De todos los candidatos analizados, el representante de Movimiento Ciudadano es el que menos ingresos anuales declara, con 285,000 pesos en 2015, derivado de servicios profesionales.

Su cónyuge tiene un ingreso de 379,000 pesos anuales y ella tiene cinco propiedades, sin revelar el costo. Méndez de la Luz dice no tener propiedades a su nombre.

Respecto a los muebles del declarante, se estipula que entre menaje de casa y obras de arte el valor es de 750,000 pesos.

El aspirante naranja tiene dos cuentas bancarias con menos de 100,000 pesos en cada una.

Zacatecas

Alejandro Tello Cristerna. El candidato a gobernador por el PRI dijo tener en 2015 un ingreso de 1.8 millones de pesos, mientras su cónyuge ganó poco más de medio millón de pesos.

El priista declaró tener tres propiedades, con valor de 14 millones y medio de pesos. Tiene un vehículo a su nombre, con valor de 380,000 pesos y una cuenta bancaria con menos de 100,000 pesos.

En cuanto a sus bienes, solo tiene a su nombre el menaje de casa que alcanza 200,000 pesos, y otros tres elementos de su cónyuge, pero sin revelar montos.

Puedes ver a detalle todos estos perfiles y los que se actualicen en tresdetres.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad