#PERFILES: SEIS VAN POR LA GUBERNATURA DE AGUASCALIENTES

Conoce a los aspirantes que pretenden ser el sucesor de Carlos Lozano de la Torre. (Ordenados alfabéticamente)

Gabriel Arellano Espinosa

1
Gabriel Arellano Espinosa
Independiente  El pasado 20 de abril, Gabriel Arellano Espinosa registró 59 compromisos de gobierno ante notario público.  (Foto: Facebook/Gabriel Arellano)

Gabriel Arellano Espinosa, que comparte con Jaime Rodríguez ser un expriista independiente, quiere también parecerse a El Bronco en ganar una elección de gobernador sin el respaldo de un partido.

En septiembre de 2015, Arellano Espinosa renunció al tricolor tras 32 años de militancia, y un fin de semana después de que el gobernador de Nuevo León asistió en helicóptero a su fiesta de cumpleaños para apadrinarlo. Semanas más tarde, se registró como candidato independiente a gobernador de Aguascalientes.

El aspirante buscaba la candidatura del PRI, pero tras no conseguirla creó la asociación Uno Más, a través de la cual recolectó las 50,885 firmas de apoyo que le permitieron contender bajo esta nueva figura.

Las principales contendientes del también empresario agroindustrial en la localidad y en Jalisco son su excompañera de partido Lorena Martínez, que lo sucedió como alcaldesa capitalina luego de que Arellano Espinosa recuperó para el PRI el ayuntamiento en 2007, y a Nora Ruvalcaba, de Morena, quien pidió juicio político en su contra cuando era presidente municipal por presuntas compras irregulares de equipos de seguridad pública.

El candidato independiente exhibió en febrero pasado una carta de antecedentes no penales, con la que calificó de “mito” las acusaciones en su contra.

Jaime del Conde Ugarte

2
Jaime del Conde Ugarte
PES  Jaime del Conde Ugarte  (Foto: Twitter/Jaime del Conde)

Jaime del Conde Ugarte se convirtió en candidato del Partido Encuentro Social (PES) tras la renuncia de Daniel Alvarenga, quien fue registrado sorpresivamente por este instituto político de reciente creación, luego de que había anunciado que no contendería por el cargo.

Del Conde Ugarte es o fue panista. El padrón de militantes de ese partido tiene registrado su último refrendo en 2006, y la dirigencia estatal del PAN confirmó que no ha renunciado formalmente. Sin embargo, él no se considera parte de Acción Nacional y afirma que es responsabilidad del partido actualizar el padrón.

Por el blanquiazul, llegó a la Cámara de Diputados en 2003 y en 2012 fue el suplente de Santiago Creel Miranda en el Senado. También fue consejero suplente en el Instituto Estatal Electoral (IEE), de 1997 al año 2000.

En febrero de 2016, Del Conde Ugarte solicitó su registro como candidato independiente a la gubernatura, pero tanto el IEE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se lo negaron por extemporáneo.

Lorena Martínez Rodríguez

3
Lorena Martínez Rodríguez.
PRI-PVEM-PT-Panal  Lorena Martínez Rodríguez.  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Con tres décadas de militancia en el PRI, Lorena Martínez Rodríguez llega a esta campaña luego de que en 2010 el actual gobernador, Carlos Lozano de la Torre, le ganó la candidatura; entonces, se quedó con la nominación a la Presidencia Municipal de la capital, y triunfó en las elecciones.

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es amigo cercano y excompañero en el Senado de Lozano de la Torre, exrival de Martínez Rodríguez; no obstante, la candidata cuenta con el apoyo del gobierno federal, por cuyas instancias llegó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) luego de que acabó su periodo como alcaldesa.

La oposición la ha señalado como responsable de autorizar excesivas licencias de venta de alcohol en el Centro Histórico de la Ciudad durante su administración, y de favorecer a su hermano, comerciante de vinos y licores. Tanto la priista como sus exfuncionarios se han deslindado de la acusación y, hasta la fecha, no se ha comprobado que haya expedido dichos permisos.

La trayectoria de Martínez Rodríguez abarca la Cámara de Diputados, algunas delegaciones de dependencias federales y cargos estatales.

Martín Orozco Sandoval

4
Martín Orozco Sandoval.
PAN  Martín Orozco Sandoval.  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Alcalde de la capital de 2005 a 2007, Martín Orozco Sandoval contiende por segunda ocasión por la gubernatura de Aguascalientes.

La primera vez que lo hizo, en 2010, perdió ante el priista Carlos Lozano de la Torre gracias al apoyo que éste recibió del mandatario saliente, el entonces panista Luis Armando Reynoso.

Durante la campaña de ese año, Orozco Sandoval fue acusado penalmente de presunto tráfico de influencias y peculado durante su trienio, ante lo cual el panista aseguró que era una persecución política orquestada por Reynoso.

En 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el proceso en su contra, gracias a que contaba con fuero como senador.

El candidato cuenta con la simpatía de la dirigencia nacional del PAN y la del grupo del expresidente Felipe Calderón. Su designación como candidato, sin embargo, provocó fisuras internas en el partido, pues implicó que el actual alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo; el exdiputado Rubén Camarillo y el senador Fernando Herrera desistieran de sus intenciones.

Nora Ruvalcaba Gámez

5
Nora Ruvalcaba Gámez
Morena  La candidata califica a Aguascalientes como “el estado con la mano de obra peor pagada”.  (Foto: Facebook/Nora Ruvalcaba)

Ésta es la primera elección en la que participa Morena, pero su candidata, Nora Ruvalcaba Gámez, ya contendió por la gubernatura en 2010, cuando militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como perredista, ha contendido por múltiples cargos, pero sólo ha alcanzado una regiduría en el cabildo de Aguascalientes y una diputación en el Congreso del estado, desde donde encabezó la denuncia de juicio político en contra del entonces alcalde priista Gabriel Arellano (actualmente candidato independiente a gobernador), por supuestas compras irregulares.

Ruvalcaba Gámez también promovió iniciativas para despenalizar el aborto y legalizar los matrimonios igualitarios, que a la fecha no han sido aprobadas. Sus mayores logros fueron la aprobación de la ley de Voluntad Anticipada y la obligatoriedad de los cuidados paliativos en el sistema de salud estatal.

Caracterizada por mantener una voz crítica frente a los gobiernos del PRI y el PAN, renunció al PRD en 2012 para seguir a Andrés Manuel López Obrador en la fundación de Morena. Aunque el partido tiene su dirigencia, Ruvalcaba y su esposo, el también político Fernando Alférez, son el rostro de ese partido.

Iván Alejandro Sánchez Nájera

6
Iván Alejandro Sánchez Nájera
PRD  Iván Alejandro Sánchez Nájera  (Foto: Facebook/Iván Sánchez)

Militante de la corriente Nueva Izquierda, Iván Sánchez Nájera es la apuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por recuperar políticamente Aguascalientes.

Es hermano del dirigente estatal Emanuelle Sánchez Nájera, junto con quien ha logrado ocupar espacios por encima de los hermanos Jesús, Antonio y Gerardo Ortega. Su candidatura es consecuencia de que no se concretó la alianza con el PAN en el estado y de que la dirigencia nacional del Sol Azteca vetó a Angélica de la Peña como propuesta.

El PRD ha pasado de tercera a quinta fuerza política en la entidad.