#Perfiles: Seis van a la gubernatura de Durango

Un priista, expriistas, expanistas y un petista se disputan el puesto que dejará el gobernador Jorge Herrera, en un estado donde el PRI ha gobernado por XX años.

José Rosas Aispuro Torres

1
José Rosas Aispuro Torres
PAN-PRD  José Rosas Aispuro Torres  (Foto: Reuters)

El senador con licencia, cargo que dejó el 15 de diciembre de 2015 para ir por la candidatura, es abogado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuenta con un posgrado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La carrera política de Aispuro Torres se dio de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, en 2010 dejó la institución política para convertirse en militante panista.

En el mismo año fue candidato a gobernador de Durango por la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, misma que perdió ante el actual ejecutivo estatal Jorge Herrera Caldera.

El oriundo de Tamazula fue presidente municipal de Durango de 2001 a 2004. También fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad, así como diputado federal (1994-1997 y 2006-2009) y diputado local (1998-2001), además de ser presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) en 2001 y en 2004. De igual modo fue presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) de 2003 a 2004.

Alejandro Campa Avitia

2
Alejandro Campa Avitia.
Independiente  Alejandro Campa Avitia.  (Foto: Facebook/Alejandro Campa)

Alejandro Campa Avitia obtuvo su registro como candidato independiente para la elección a gobernador de Durango, tras presentar el 3% de las firmas del padrón elactoral requeridas por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Durango (IEPD).

Campa Avitia fue secretario de salud en la entidad en los dos primeros años de la administración de Jorge Herrera, a quien también le coordinó la campaña y director de Salud Pública y Medio Ambiente, cuando Herrera fue alcalde de Durango.

Es también presidente de la agrupación política Redes Ciudadanas.

José Guillermo Favela Quiñones*

3
Guillermo Favela Quiñones
Morena  Guillermo Favela Quiñones  (Foto: Facebook/Guillermo Favela)

El abanderado de Morena, partido que por primera vez participará en la contienda en la entidad, ha tenido un camino difícil para obtener el registro como candidato ante los institutos electorales.

Ya había sorteado una traba por supuestas omisiones de rendición de cuentas y tras una impugnación ante el Tribunal Federal Electoral había logrado recuperar su registro, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a arrebatarle la candidatura. Actualmente mantiene una disputa por recuperar su registro.

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien había destapado a Guillermo Favela, anunció en su cuenta de Twitter que irían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión.

En octubre de 2015 López Obrador llamó al analista político y excolaborador del diario El Universal “promotor de la soberanía nacional de Durango”.

*Pendiente de resolución

Alejandro González Yáñez

4
Alejandro González Yáñez
PT  Alejandro González Yáñez (derecha)  (Foto: Facebook/Alejandro Yáñez)

El candidato del Partido del Trabajo (PT), mejor conocido como Gónzalo Yáñez, es fundador del Comité de Defensa Popular Francisco Villa (CCP).

Ha ocupado escaños en el congreso local (1989), en la Cámara de Diputados (1997 y 2003) y en el Senado de la República (1997). En 1992 representó la alternancia al llegar a la presidencia municipal respaldado por el PT. Según la página del partido, “la gente lo sigue recordando como el mejor alcalde en la historia de Durango”.

El 11 de febrero pasado la dirigencia del partido en el estado anunció que debido a su trayectoria de trabajo, sus resultados como luchador social y representante popular, se decidió por unanimidad nombrar a Gonzalo Yáñez como abanderado en la contienda del próximo 5 de junio.

Nancy Vásquez Luna

5
Nancy Vásquez
Encuentro Social  Nancy Vásquez  (Foto: PES/Cortesía)

La expanista Nancy Vásquez Luna es la única candidata en la entidad que aspira a la gubernatura de Durango.

La exalcaldesa del municipio Nombre de Dios renunció al partido con el que había llegado a la presidencia municipal y en el que estuvo por 20 años en febrero pasado para unirse al Partido Encuentro Social (PES).

En la carta de renuncia que dirigió al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, expresó su inconformidad por “la vanidad del poder, la corrupción, el ‘caudalismo’ y la falsa ética de revanchismo que representa la dirigencia estatal”.

Es hija del exalcalde Juan Vázquez Deras. Recibió acusaciones de despilfarro y nepotismo durante su gestión, sin embargo, ninguno de estos señalamientos llegaron a probarse o a convertirse en denuncias.

Esteban Villegas Villarreal

6
Esteban Villegas Villareal
PRI-PVEM-Panal-Partido Duranguense  Esteban Villegas Villareal  (Foto: Agencias)

El candidato de la coalición es médico cirujano por la Universidad Juárez del estado de Durango. Desde que estaba estudiando la carrera, afirma en su página de Facebook, se interesó por la política.

Al terminar, el priista describe que estudió música y canto. además de que participó en el grupo Voces de Durango, con el que tuvo su primera participación de cantante a nivel profesional.

Villegas Villarreal estuvo al mando de la alcaldía de Durango hasta diciembre del año pasado, cuando dejó el cargo para contender por la gubernatura. Ha sido también presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en la entidad y dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México. Estuvo al frente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En 2013 el PAN acusó al político por anomalías y tráfico de influencias cuando fue secretario de salud. El partido blanquiazul afirmó que antes de renunciar a su cargo para ir por la alcaldía de Durango adjudicó varias plazas en la dependencia a su esposa y a la de su secretario particular.