Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tlaxcala en juego: Estado pequeño con grandes problemas

La entidad en donde los partidos principales apostaron por candidatas mujeres, es uno de los principales en tráfico de personas en el país.
lun 11 abril 2016 06:00 AM
Candidatos al gobierno de Tlaxcala (Foto: Ilse Domínguez)
Elecciones Candidatos al gobierno de Tlaxcala (Foto: Ilse Domínguez)

Tlaxcala, el estado con el territorio más pequeño del país, ha alternado poder entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

En total ocho candidatos, entre ellos tres mujeres –dos de ellas senadoras con licencia--, intentarán arrebatar el triunfo a la alianza conformada por el PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Socialista, para suceder al actual gobernador de extracción priista, Mariano González Zarur.

Con una población de un millón 272,000 847 habitantes, el 1.1% del total del país, podría tener por primera vez una gobernadora, ya que el PAN y PRD –que no pudieron ponerse de acuerdo en esta ocasión con una candidatura en común-- y Morena, postularon de nuevo mujeres como en 2010.

En la elección de Tlaxcala, donde también se renovarán 60 ayuntamientos y se elegirán 19 diputados al Congreso local, el partido de Andrés Manuel López Obrador participa por primera vez, además de que la panista Adriana Dávila Fernández vuelve a ser postulada por su partido, ya que en julio de 2010 había participado en una alianza que no resultó vencedora y donde la perredista Minerva Hernández había declinado a su favor.

Líder en tráfico de personas

Publicidad

El tema del tráfico de personas y proxenetas destaca en un informe del departamento de Estado de Estados Unidos (2011), el cual refiere que la mayoría de las víctimas provienen de los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

A través de los años, organizaciones civiles han alertado que el estado se ha convertido en una de las principales fuentes de mujeres y menores que son explotadas tanto en México como en EU, donde operan al menos 47 redes, donde el municipio de Tenancingo es señalado como foco rojo por la impunidad con la que opera.

Video: Tenancingo, un foco rojo en el tráfico de personas

Con una aportación de Tlaxcala al PIB nacional de 0.6% -de acuerdo al Inegi 2010-, el negocio de la trata y tráfico de personas conlleva otros delitos donde participa el crimen organizado como el secuestro y la imposición de cuotas o cobro de piso a pequeños y medianos comerciantes.

Video: Tenancingo, Tlaxcala, “tierra de padrotes”

En la elección para gobernador del próximo 5 de junio, además de las tres mujeres, tres candidatos tienen formación docente, quienes buscarán suceder al Revolucionario Institucional y establecer un mandato que deberá iniciar funciones el 1 de enero de 2017, por lo que será de cuatro años y ocho meses, resultado de la reforma electoral aprobada por el Congreso local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad