Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de campañas: Acusaciones, espaldarazos y compromisos

DOMINGO 10 DE ABRIL: La candidata del PRD en Puebla denuncia intimidación; el aspirante del PRI en Veracruz presume respaldo de exfuncionarios federales a su plan de seguridad.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. PUEBLA

    La candidata del PRD acusa intimidación; la Fiscalía niega la denuncia

    Sin haber presentado aún una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la candidata del PRD al gobierno de Puebla, Roxana Luna, acusó este domingo que ella y su equipo fueron encañonados con armas largas por al menos ocho agentes judiciales la tarde del sábado en la Avenida 11 sur, cuando regresaban de un recorrido en la comunidad de San Andrés Azumiatla, en el municipio de Puebla.

    La perredista consideró que se trató de un acto intimidatorio en su contra. Sin embargo, a través de un comunicado, la Fiscalía aclaró que fueron ella y su equipo los que se negaron a colaborar en un operativo que sea realizó en el sur de al ciudad en la búsqueda de los responsables de una doble ejecución que se había registrado minutos antes.

    A través de sus redes sociales, la abanderada del partido del sol azteca subió un video de la supuesta agresión, aunque en este no se logra apreciar.

    Aspirante independiente culpa al PAN de pérdida de registro

    La aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda, responsabilizó al PAN de no haberla dado de baja del partido, motivo por el cual el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla le negó el registro para contender por la gubernatura.

    Dijo que desde abril del año pasado renunció a las filas del partido, pero al cumplirse su petición tuvo que acudir al líder nacional del partido, Ricardo Anaya, para exigirle que le diera de baja durante una reunión del instituto político el pasado 29 de agosto.

    Ante la negativa del IEE, Aranda recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues alega que sí cumplió con las 126,395 firmas ―el 3% del total de la lista nominal de Puebla― que se requieren para competir por esta vía.

    Los consejeros debían resolver la participación de los aspirantes independientes antes del 2 de abril, pero de último momento, el PAN, dirigido por la esposa del gobernador, Martha Erika Alonso, solicitó a los consejeros no ceder la nominación a Aranda Orozco, pues la acusa de haber mentido en la renuncia a su militancia.

    Además, Aranda fue denunciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntamente haber falsificado firmas para obtener la candidatura.

    AMLO pide voto para él en 2018, se olvida de candidato

    El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador “olvidó” llamar al voto en favor del abanderado de Morena a la gubernatura de Puebla, Abraham Quiroz, pero sí pidió que voten por él en las elecciones del 2018, al indicar que “la tercera es la vencida”.

    Este domingo, el dirigente nacional de Morena acompañó Quiroz en una visita por cinco municipios de la zona mixteca del estado, donde además de destacar las virtudes de su abanderado se dedicó a recordar que en 2006 y 2012, el PAN y el PRI le “robaron” la posibilidad de ser presidente de México.

    Ante militantes de Atencingo, el primero de los cinco puntos de la gira, llamó a no permitir que se repita otro fraude en las votaciones del 2018, año en el que se elige al sucesor del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

    Gali promete pernoctar en municipios para escuchar peticiones

    En la ciudad de Teziutlán, el abanderado de la coalición “Sigamos Adelante”, integrado por el PAN, Panal, PT, PSI y Compromiso por Puebla, Antonio Gali Fayad prometió que en caso de ganar el 5 de junio, pernoctará en cada uno de los 217 municipios que integran la entidad, para acercarse a sus habitantes y escuchar sus demandas.

    Estimó que el año y diez meses que durará el periodo de gobierno será tiempo suficiente para concretar obras en favor de las comunidades, entre las que destacó, la rehabilitación de los caminos rurales.

    Antorchistas arropan a candidata del PRI en Tecomatlán

    La abanderada de la alianza PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, recibió el espaldarazo del dirigente nacional de la organización Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, en el municipio de Tecomatlán, considerado como “cuna antorchista” debido a que mucho de sus líderes son originarios de ahí.

    “Yo no he negociado nada con el gobierno (de Rafael Moreno Valle). Es una mentira que digan que a mí me está comprando. Ustedes compañeros (antorchistas) yo no puedo venderlos porque no son vacas”, dijo Córdova.

    En su momento, Alcalá Ruiz se comprometió a que en caso de ganar la gubernatura implementará un programa de viviendas para las familias más marginadas.

    Con información de Elvia Cruz

  2. VERACRUZ

    Yunes Landa presume respaldo de Wilfrido Robledo e Ignacio Morales Lechuga

    El plan de seguridad que presentó Héctor Yunes Landa, abanderado del PRI a la gubernatura de Veracruz, cuenta con el respaldo del excomisionado de la Policía Federal, Wilfrido Robledo, y del exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, presumió el candidato en un mitin en la ciudad de Xalapa, donde también ofreció poner en manos de la federación la seguridad del estado.

    "Al mismo tiempo que esté rindiendo protesta el primero de diciembre, en ese mismo momento va a entrar la Gendarmería Nacional, que nos venga a cuidar, que nos venga a proteger para que nos sintamos seguros", señaló.

    Robledo fue director de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, durante el mandato de Enrique Peña Nieto como gobernador. Tuvo a su cargo el operativo policiaco en San Salvador Atenco, en mayo de 2005, mismo que derivó en una serie de investigaciones por presunto abuso policiaco, violaciones y actos de tortura en contra de pobladores que se oponían a la construcción del aeropuerto. Tres años antes, en 2002, el funcionario había sido inhabilitado durante 3 años por la adquisición irregular de un avión para las fuerzas policiacas federales.

    Por otro lado, Morales Lechuga fue titular de la Procuraduría General de la República y Embajador de México en Francia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

    Yunes Linares urge atender rezago educativo

    El candidato de la alianza Para Rescatar Veracruz (PAN-PRD), Miguel Ángel Yunes Linares consideró urgente atender el rezago educativo en la entidad a través de un programa integral que incluya a todos los sectores de la sociedad.

    "Se necesita una evaluación educativa integral que involucre a todos los actores, a maestros, padres, autoridades, especialistas, estudiantes, que permita avances, actualización, superación y desarrollo y no debemos permitir que la evaluación sea utilizada como instrumento para lastimarte a los trabajadores ni a las comunidades educativas", dijo al presentar su estrategia de diez puntos para atender "la emergencia en educación".

    Confió en que los dos años que durará el siguiente periodo de gobierno serán suficientes para avanzar en materia educativa, a partir de un análisis serio.

    Candidato del PES rechaza el Mando Único

    El candidato del Partido Encuentro Social a la gubernatura de Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas, se pronunció contra el avance y consolidación de la estrategia de Mando Único en la entidad, pues lo que se requiere es generar cercanía con la gente.

    “Mi propuesta está basada en la reconciliación del gobierno con la ciudadanía y eso no lo vamos a lograr si entran los militares o el Mando Único, las fuerzas federales tienen un perfil distinto al que se requiere para labores de seguridad pública y el Mando Único no tiene cercanía con la gente, necesitamos generar confianza, no distancia”, manifestó en la ciudad de Poza Rica.

    El ex panista, cuestionó a sus contendientes de Héctor Yunes (PRI-Panal-PVEM-Cardenista-AVE), y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), al considerar que no tienen un compromiso con los veracruzanos, sino con intereses de partido e incluso particulares.

    Candidato independiente propone reorganizar gasto en educación

    El candidato independiente al Gobierno de Veracruz, Juan Bueno Torio, se pronunció por reorganizar y disciplinar las finanzas del sector educativo de Veracruz, para evitar que los líderes sindicales continúen enriqueciéndose.

    "Existen dirigentes de sindicatos magisteriales que tienen 12 y hasta 14 plazas con sueldos elevados, mientras que aquellos que están día a día aportando conocimiento en las aulas, simplemente tienen un sueldo insuficiente", manifestó.

    En contraste, señaló, las escuelas carecen de mobiliario, material didáctico, operan en instalaciones sin mantenimiento, lo que hace prioritario que el próximo gobierno revise y enderece la aplicación de recursos a la educación.

  3. CHIHUAHUA

    De izquierda a derecha, espaldarazo para Javier Corral

    El candidato a la gubernatura del estado, Javier Corral sostuvo un encuentro en la capital donde acudieron activistas de organizaciones civiles, campesinas, sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, dirigentes de partidos políticos y representantes de distintas ideologías.

    Destacó la presencia de la actriz María Rojo, la escritora Elena Poniatowska, Porfirio Muñoz Ledo, Guadalupe Acosta Naranjo; el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, así como del exdiputado Gerardo Fernández Noroña y Manuel Espino, exdirigente del PAN.

    Corral dijo que se comprometerá a conformar un gobierno ciudadano, plural e incluyente de toda la sociedad y fuerzas políticas.

    Beltrán del Río llama a crear frente común

    El candidato del PRD a la gubernatura de Chihuahua, Jaime Beltrán del Río, propuso la creación de un frente común para abatir los problemas que aquejan al estado como la inseguridad, la corrupción y el desempleo.

    “Hemos convencido y estamos convenciendo a mucha gente sin partido, a muchos ciudadanos de diversas expresiones políticas, de que es tiempo de que en Chihuahua nos decidamos a cambiar la forma de gobierno”, dijo durante un evento en la capital.

    Candidato de Movimiento Ciudadano plantea austeridad

    El candidato de Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, planteó que en caso de ganar las elecciones del 5 de junio implementará un plan de austeridad, cuya recaudación será invertida en la construcción de guarderías, equipamiento de escuelas públicas y la transformación de Ciudad Juárez.

    “Vamos a transformar esta ciudad, le vamos a regresar a Juárez los recursos que se le han negado durante décadas por malos gobiernos que solo trabajan para sus intereses”, sentenció durante un acto proselitista en esa ciudad.

    Candidato independiente va contra impunidad

    El candidato a la gubernatura Chihuahua por la vía independiente, José Luis 'Chacho' Barraza González, consideró que el combate a la impunidad es una de las acciones prioritarias para reforzar la seguridad en el estado.

    “Tenemos que enfocar la acción para un combate más eficiente de la impunidad, ya que ésta alimenta a la inseguridad y a la corrupción”, señaló al afirmar que en la entidad únicamente se castigan 4 de cada 100 delitos.

  4. HIDALGO

    El candidato del PRI en Hidalgo promete desarrollo para evitar la migración

    De gira por Tasquillo, Omar Fayad, abanderado del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura de Hidalgo, ofreció impulsar el desarrollo de la zona en materia agrícola y turística para evitar la migración, uno de los principales problemas que aqueja al municipio.

    “Tasquillo tiene vocación para dos cosas muy importantes: el campo y el turismo. Aquí hay muchos campesinos que requieren apoyo y habré de impulsar los proyectos productivos que los beneficien”, sentenció.

    Entre las propuestas que presentó están el desarrollo de proyectos productivos grupales y la generación de unidades productivas comunitarias. Asimismo, adelantó que promoverá un programa de primer empleo para estudiantes, el cual consiste en que el gobierno estatal subsidiará hasta por seis meses el sueldo de jóvenes recién egresados, para que comiencen a adquirir experiencia.

    Con información de Notimex

  5. ZACATECAS

    Campaña de PAN-PRD arranca tras disputa por candidato

    Luego del proceso judicial por la designación del candidato de la alianza PAN-PRD por la gubernatura de Zacatecas, Rafael Flores Mendoza arrancó su campaña electoral.

    Durante su evento de arranque, que consistió en una marcha por las calles principales de la capital zacatecana, Flores presentó sus propuestas de gobierno para atender problemas como el desempleo, la inseguridad, la corrupción y la impunidad con el objeto de lograr el desarrollo de la entidad.

    El Tribunal Federal Electoral determinó que el candidato del PRD al gobierno estatal debería ser Rafael Flores, quien fue elegido en el Consejo Estatal Electivo, invalidando la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, que designó a Pedro de León.

  6. QUINTANA ROO

    Góngora se compromete con deportistas

    Ante deportistas de Quintana Roo, el candidato del PRI-PVEM y Nueva Alianza a la gubernatura del estado, Mauricio Góngora, ofreció incorporar la actividad a su agenda de trabajo a través de la creación y mejoramiento de espacios deportivos.

    Para ejemplificar este compromiso, expuso lo realizado en el municipio de Solidaridad durante su administración como presidente municipal, donde afirma se construyeron 200 domos deportivos y se llevó a cabo la rehabilitación de unidades deportivas y estadios lo que incrementó el nivel de los deportistas de la zona.

    Candidato de Morena integrará propuestas ciudadanas a plan de gobierno

    En su gira por Chetumal, capital del estado, el candidato de Morena, José Luis Pech ofreció integrar a su plan de gobierno con las propuestas que recibe de los ciudadanos que asisten a sus actos de campaña.

    Este domingo, el candidato se reunió con comerciantes del “Tianguis de Forjadores” donde escucho sus quejas sobre presuntos abusos por parte de autoridades locales, la inseguridad y el desorden imperante en los locales.

    Posteriormente, el candidato participó en una rodada desde el sitio conocido como Dos Mulas hasta la Explanada de las Banderas por el Boulevard Bahía.

    Candidato perredista apuesta por juventud

    La integración de los jóvenes a la economía a través de capacitación y acceso al financiamiento y el otorgamiento de becas para estudios a nivel superior fue una de las ofertas que hizo el candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para mejorar la situación de ese sector en la entidad.

    “Quintana Roo es un estado que tiene más de 37 por ciento de la población entre los 18 y 34 años de edad; a ellos pondremos atención para solucionarles la falta de oportunidades, con el fin de generar progreso”, dijo ante medios de comunicación en Cancún.

    Regulación de sistema Todo Incluido ofrece candidato del PT

    A través de la regulación del sistema Todo Incluido, el candidato del PT al Gobierno de Quintana Roo, Alejandro Alvarado, busca que el dinero recaudado desde el extranjero se pague directamente en la entidad.

    Por ello, lanzó un llamado para que las cadenas hoteleras que funcionan bajo ese sistema promuevan visitas a atractivos alternos a estos centros de hospedaje a fin de generar un mayor flujo económico en beneficio a la población.

    Asimismo, el candidato se pronunció por resolver el problema de las madres trabajadoras en la entidad con la puesta en marcha de un mayor número de guarderías.

  7. TAMAULIPAS

    Combate a la inseguridad, reto de Adolfo Cárdenas

    El candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Tamaulipas, Gustavo Adolfo Cárdenas, reconoció que uno de los principales retos en la entidad son la inseguridad y la delincuencia, por lo que ofreció combatirla a fin de atraer inversión y generar más empleos.

    “El 90 por ciento de los ciudadanos que hemos saludado a lo largo de la primera semana de proselitismo en los diferentes municipios nos han dicho que su principal preocupación es la inseguridad que se vive en el estado" dijo durante un evento en la ciudad de Reynosa.

    Ahí, expuso que en 10 de 43 municipios se concentra 50% de la población total de Tamaulipas por lo que señaló la necesidad de contar con crecimiento ordenado y sustentado.

    Mejoras al transporte ofrece candidato del PRI

    La modernización del servicio de transporte público en todo Tamaulipas fue uno de los compromisos asumidos por el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza a la gubernatura de la entidad, Baltazar Hinojosa.

    Durante un evento en Reynosa, el abanderado del tricolor presumió que ha recorrido ocho de los 43 municipios que conforman el estado, para presentar sus propuestas que tienen entre sus ejes principales la educación y la seguridad pública.

  8. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad