#Perfiles: Seis candidatos van por la gubernatura de Chihuahua

Conoce a los aspirantes que buscarán ser el sucesor de César Duarte en Chihuahua.

Javier Corral Jurado

1
Javier Corral
Partido Acción Nacional (PAN)  Javier Corral Jurado (Foto:Cuartoscuro)  (Foto: )

Este político es conocido por su llamado a la "rebelión de las bases", al interior del Partido Acción Nacional (PAN), partido al que milita desde 1982.

En noviembre de 2003 contendió por la gubernatura del estado de Chihuahua, abanderado —al igual que este año— por la coalición PAN-PRD-Convergencia, pero fue derrotado por el priista José Reyes Baeza.

Este licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, se ha especializado en temas de telecomunicaciones y derecho a la información. Ha sido diputado local y federal, actualmente es senador con licencia. Desde su posición como legislador se ha opuesto a la aprobación de leyes en telecomunicaciones, que ha denunciado, benefician a las televisoras del país.

A finales del 2012 se confrontó públicamente con el entonces presidente Felipe Calderón a quien acusó de traicionar los principios de su partido y lo llamó “cobarde” y “colérico” en una carta que le envió al exmandatario y se hizo pública.

Corral es apoyado por los perredistas agrupados en la corriente llamada “Iniciativa Galileo”, encabezada por el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo, y los exlegisladores Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán.

Enrique Serrano Escobar

2
El candidato priista inició su campaña plantando un árbol en la sede estatal de su partido, posteriormente dio a conocer sus acciones de campaña.
Coalición PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza  Enrique Serrano Escobar (Foto: Cuartoscuro)

El presidente municipal con licencia de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, tiene casi 40 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y encabeza la coalición formada con el Partido Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT).

Serrano Escobar ha sido diputado local y federal y es un hombre cercano al círculo del actual gobernador priista, César Duarte.

El candidato a la gubernatura ha ocupado diversos cargos como asesor en programación y presupuesto, así como gerente, accionista y presidente en empresas del sector privado.

Con el respaldo de todos los sectores priistas, Serrano Escobar fue designado candidato de unidad entre 10 aspirantes que buscaban la nominación del PRI y es la carta fuerte para retener una de las entidades fronterizas más importantes del país.

Jaime Beltrán del Río

3
Jaime Beltrán del Río (der) es la apuesta del PRD para ganar las elecciones en Chihuahua. (Foto: IEE Chihuahua/Cortesía)
Partido de la Revolución Democrática (PRD)  Jaime Beltrán del Río (derecha)  (Foto: IEE Chihuahua/Cortesía)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió postular como su candidato a la gubernatura al expresidente de la Coparmex estatal, Jaime Beltrán del Río.

El exalcalde de Ciudad Delicias, por la que pidió licencia para buscar la candidatura a gobernador, renunció al Partido Acción Nacional (PAN), luego de 33 años de militancia.

El originario de la ciudad de Camargo, es contador público.

Francisco Javier Félix Muñoz

4
Francisco Javier Félix Muñoz
Morena ( Foto: Cortesía)  Francisco Javier Félix Muñoz

Félix Muñoz mejor conocido como Moreno Félix, es otro expanista que contenderá por la gubernatura bajo las siglas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Primo del exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Muñoz es sobrino de Laureano y José Eligio Muñoz Arregui, exgobernadores de esta entidad.

Cuenta con diplomados en Historia en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otro diplomado en Finanzas que cursó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Cruz Pérez Cuéllar

5
Cruz Pérez Cuellar, aspirante a la gubernatura de Chihuahua de Movimiento Ciudadano. (Foto: Facebook)
Cruz Pérez Cuéllar  Movimiento Ciudadano  (Foto: Facebook)

Nacido en Ciudad Juárez, fue presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua de 2000 a 2003, y luego de 2008 a 2011. Fue diputado al Congreso de Chihuahua y dos veces diputado federal, en 1994 y 2006, respectivamente.

En 2004, fue candidato a presidente municipal de Juárez, pero perdió la elección frente al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Murguia Lardizábal.

En 2015, renunció a su militancia panista y se convirtió en el candidato a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano.

José Luis 'Chacho' Barraza González

6
El ex presidente de la Coparmex José Luis Barraza, busca hacerse de la gubernatura de Chihuahua por la vía independiente
José Luis 'Chacho' Barraza  Partido Movimiento Ciudadano (PMC)  (Foto: Twitter/ chachobarraza )

El único candidato independiente es el expresidente de la Coparmex, José Luis Chacho Barraza.

El empresario y aspirante independiente, de 67 años e ingeniero mecánico, también fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional y presidente del consejo de administración de Aeroméxico, en 2007.

Sus detractores lo han acusado de ser uno de los beneficiados con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).