#Perfiles: Ellos son los ochos aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas

Conoce a los aspirantes que pretenden ser el sucesor de Egidio Torre Cantú. (Ordenados alfabéticamente)

Gustavo Cárdenas Gutiérrez

1
Gustavo Cárdenas Gutiérrez
Movimiento Ciudadano  Gustavo Cárdenas Gutiérrez  (Foto: Facebook/Gustavo Cárdenas)

El candidato del partido naranja, quien sale en campaña con una escoba y cuyo lema es “A barrer a los ratotas”, fue presidente municipal de Ciudad Victoria (1993-1995), diputado federal (2006) y diputado local (1995-1998), así como senador del Partido Acción Nacional (PAN) por su estado (2000-2006).

El político de 57 años también ha sido coordinador general de apoyos y servicios a la comercialización agropecuaria (Aserca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cargo al que accedió tras pedir licencia como diputado del PAN.

El ahora abanderado de Movimiento Ciudadano tiene como último grado de estudios una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y ésta será la tercera vez en la que buscará ser gobernador de Tamaulipas.

Francisco Chavira Martínez

2
Francisco Chavira Martínez
Independiente  Francisco Chavira Martínez  (Foto: Facebook/Francisco Chavira)

Nació en Ciudad Mante, Tamaulipas. El político que busca la gubernatura como independiente es rector de su propia escuela, la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT).

El también exregidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas, así como un MBA (maestría en administración de negocios) por la Texas A&M International University.

Su hermana, Diana Chavira, también tiene antecedentes políticos y ha sido diputada local.

Durante 2012 estuvo preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Ciudad Victoria, acusado de delitos como privación de libertad, robo de vehículo, lesiones y otros. Nueve meses después fue absuelto y acusó al gobernador Egidio Torres Cantú como el responsable de su aprehensión.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca

3
Francisco García Cabeza de Vaca
PAN  Francisco García Cabeza de Vaca  (Foto: Agencias)

El senador con licencia tiene amplia experiencia política en diversos cargos públicos.

Lleva 16 años constantes en la función pública. Ha sido diputado federal de 2000 a 2003, presidente municipal de Reynosa en el periodo de 2005 a 2007 y también ha sido diputado local en el Congreso de Tamaulipas (2008-2010).

El panista, de 59 años de edad, tiene maestría en Comercio Internacional por la Universidad de Monterrey.

Acción Nacional no logró concretar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo García Cabeza de Vaca buscará ser el panista que logre quitar la hegemonía del PRI en Tamaulipas, estado que no ha tenido alternancia política.

Héctor Martín Garza González

4
Martín Garza
Morena  Martín Garza  (Foto: Facebook/Martín Garza)

La apuesta del partido fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es el político nacido en Reynosa, Tamaulipas, quien ha sido diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También ha sido regidor del ayuntamiento de Reynosa y jefe regional de tiendas y farmacias del ISSSTE en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

El político, que es administrador de empresas, dice comulgar con los valores y principios de Morena: no mentir, no robar y no traicionar.

Fue coordinador estatal de López Obrador en 2008.

Baltazar Hinojosa Ochoa

5
Baltazar Hinojosa
PRI-PVEM-Panal  Baltazar Hinojosa  (Foto: Agencias)

El aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) es diputado federal con licencia.

El oriundo de Matamoros busca conservar al PRI en el poder en un estado que nunca antes ha visto otra forma de gobierno.

Hinojosa es economista egresado de la Universidad de Monterrey. Sus inicios políticos fueron en Coahuila, con algunos cargos públicos. Luego fue secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas de abril a diciembre de 2000, y posteriormente fue Secretario de Educación, Cultura y Deporte del mismo estado hasta febrero de 2003.

Fue Presidente Municipal de Matamoros para el periodo 2005-2007. Hinojosa Ochoa ha sido diputado federal en tres ocasiones, pero solo cumplió su periodo de 2009 a 2012. En las otras dos ocasiones ha pedido licencia, como ahora que pidió permiso para competir por la gubernatura de Tamaulipas.

Abdíes Pineda Morín

6
Abdíes Pineda
PES  Abdíes Pineda  (Foto: PES/Cortesía)

El político de 59 años es uno de los “chapulines” que ha dejado su cargo a la mitad para poder postularse como aspirante a gobernador.

Además de ser diputado federal con licencia, ha sido diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este político también es, junto con su compañero el cantante Marcos Flores en Zacatecas, el candidato a gobernador con menor nivel educativo de todos, pues solo concluyó la secundaria, de acuerdo con su currículo en la Cámara de Diputados.

Jorge Osvaldo Valdéz Vargas

7
Jorge Valdéz
PRD  Jorge Valdéz  (Foto: Facebook/Jorge Valdéz)

Desde los 18 años se ha entregado al servicio público, dice el político tamaulipeco en su biografía de Facebook.

El político de 45 años fue expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas, además de haber sido consejero nacional y estatal del sol azteca.

Actualmente es diputado local con licencia en el estado. Estudió administración y contaduría.

Armando Vera García

8
Armando Vera
PT  Armando Vera  (Foto: Facebook/Armando Vera)

El político nació en Altamira, Tamaulipas. Es licenciado en derecho por la Universidad del Golfo de Tampico. Se ha desempeñado también en su actividad política como regidor bajo la administración priista (1999 a 2001).

Fue diputado local en el Congreso del estado de Tamaulipas y actualmente es integrante de la Comisión coordinadora estatal del Partido del Trabajo e integrante también de la Comisión coordinadora municipal del mismo instituto político en el estado.

En la actividad empresarial fundó en 1994 la empresa Construcción y arrendamiento, AVE, en Altamira. La empresa sigue operando hasta la fecha.

Fue vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas (2004-2005).