#Perfiles: Siete van por la gubernatura de Zacatecas

Conoce a los aspirantes a suceder a Miguel Alonso Reyes en el Ejecutivo estatal. (Ordenados alfabéticamente)

Rafael Flores Mendoza

1
Rafael Flores Mendoza
PAN-PRD  Rafael Flores Mendoza  (Foto: Facebook / Rafael Flores Mendoza)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en marzo otorgarle la candidatura de la alianza PAN-PRD, dejando fuera a Pedro de León, quien había sido presentado en dos ocasiones por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca como su abanderado a la gubernatura.

El abanderado del PRD en coalición con el PAN estudió la Licenciatura en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana. Su trayectoria política comenzó en 1989, en el PRI, donde fungió como analista de la Secretaría Adjunta a la Presidencia del CEN, y jefe del programa de Subcoordinación de Planeación y Organización de la campaña a la Presidencia de la República en 1994.

En la administración pública, ha ocupado diversos cargos en las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, tales como secretario particular y asesor. En 1998, durante el gobierno de Ricardo Monreal en Zacatecas, se desempeñó como gerente estatal de Diconsa. Dos años después, asumió la dirección de la Academia Metropolitana IAP de Zacatecas. Y en 2001, se incorpora nuevamente al gobierno estatal como subsecretario de Desarrollo Político.

En 2003, ya con el PRD, logra una diputación federal por el Distrito 4 de Guadalupe, en Zacatecas.

Marco Antonio Flores Sánchez

2
Marco Antonio Flores Sánchez
PES  Marco Antonio Flores Sánchez  (Foto: Facebook / Marco Flores )

El líder y cantante de la Banda Jerez no cuenta con experiencia política que lo respalde. Su trayectoria ha sido principalmente arriba de los escenarios, donde inició desde los 8 años. Con estudios hasta nivel secundaria, el también productor incursionó en la política muy a su estilo, con su lema de campaña #CómoSeLlamaEstaMadre (conoce la historia aquí).

En agosto de 2012, se dio a conocer que el cantante había sido secuestrado a finales del mes anterior por un grupo delincuencial que solicitaba un pago de 10 millones de pesos para su liberación. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que no contaba con denuncia formal al respecto.

En 2015, a través de redes sociales se difundió un video en el que el cantante golpea a uno de sus presuntos captores, al que habría encontrado después de un evento en la ciudad de Kersey, Colorado, en los Estados Unidos. En un comunicado, Flores confirmó esa información.

David Monreal Ávila*

3
David Monreal Ávila
Morena  David Monreal Ávila  (Foto: Facebook / David Monreal Ávila )

Es hermano menor del exgobernador de Zacatecas (1998) y actual jefe delegacional de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, Ricardo Monreal. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas. En febrero de este año, pidió licencia a su cargo como senador del Partido del Trabajo (PT) para contender por la gubernatura del estado, abanderado por el partido Morena.

Inició su trayectoria política en 1987 como secretario general de la Organización Política Juvenil de Zacatecas, del PRI. Dos años depués, se incorporó a la administración pública como secretario particular del entonces presidente municipal de la capital del estado, Jesús Manuel Díaz Casas.

Tras renunciar al PRI y desempeñar diversos cargos en el gobierno estatal, se incorporó a las filas del PRD, con el que logró una diputación local, en 2005, y la presidencia municipal de Fresnillo, para el periodo 2007-2010. Al culminar su gestión, buscó la gubernatura del estado con el PT, quedando en el cuarto lugar de la contienda, que ganó el priísta Miguel Alonso Reyes.

En 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la desarticulación de un grupo delincuencial que pretendía atentar contra la vida de los hermanos Monreal, en la Ciudad de México.

*Actualmente, la aspiración de David Monreal está en vilo debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló su registro como candidato por no haber presentado el informe de gastos de precampaña. El abanderado de Morena anunció que acudirá a los tribunales.

Magdalena Nuñez Monreal

4
Magdalena del Socorro Nuñez Monreal
PT  Magdalena del Socorro Nuñez Monreal  (Foto: Facebook / Magda Nuñez)

Ha sido diputada federal en dos ocasiones, en el año 2000, con el PRD, y en 2012, con el PT.

Es licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su trayectoria en la administración pública comenzó en 1982 en la Comisión Nacional de Fomento Educativo, donde desempeñó diversos puestos a nivel estatal hasta ocupar el cargo de delegada. En 1992, es nombrada Oficial Mayor del municipio de Zacatecas, donde también fungió como directora de Desarrollo Económico y Social.

Con el PRD, ganó la presidencia municipal de Zacatecas en 1998, y un año después fue nombrada consejera política nacional del partido, al que renunció para sumarse a las filas del PT, donde se ha desempeñado como integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal.

De manera paralela a su cargo como alcaldesa, se desempeñó como tesorera de la Asociación de Autoridades Locales de México, entre los años 1998 y 2000. Tres años más tarde, fue nombrada presidenta del Consejo Consultivo de dicha asociación, donde permaneció hasta 2009.

Alma Rosa Ollervides González

5
Alma Rosa Ollervides
Independiente  Alma Rosa Ollervides  (Foto: Facebook / Alma Rosa Ollervides )

Tiene experiencia en la docencia y la iniciativa privada. Es originaria de Reynosa, Tamaulipas, de donde se trasladó a Saltillo para estudiar la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Noreste. Dos años después, se muda a Zacatecas, donde reside actualmente.

En esta entidad obtiene el título de maestra en Administración por la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde también se ha desempeñado como catedrática de las facultades de Ingeniería y Contaduría y Administración, así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Junto con su esposo, emprendió en el ramo agrícola con la creación de la empresa Irrigación y Obras Hidráulicas, la cual se dedica a facilitar sistemas de riego para el cultivo a productores de la región, quienes la habrían impulsado para su postulación como candidata.

Rogelio Soto Acuña

6
Rogelio Soto Acuña
Independiente  Rogelio Soto Acuña  (Foto: Facebook / Rogelio Soto Acuña)

Es licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Originario del municipio de Morelos, actualmente vive en Guadalupe.

Se ha desempeñado durante más de 30 años como empresario del sector automotriz. En 1983, junto con sus hermanos fundó Refaccionaria Soto que posteriormente se extendió a otros tres puntos de la entidad, incluida la capital.

Para lograr el registro de su candidatura, Soto Acuña, al igual que su oponente Alma Rosa Ollervides, tuvo que juntar 11,000 firmas, que equivalen al 3% de la lista nominal de Zacatecas.

Alejandro Tello Cristerna

7
Alejandro Tello Cristerna
PRI-PVEM-Panal  Alejandro Tello Cristerna  (Foto: Facebook / Alejandro Tello )

El senador con licencia por el PRI es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Inició su trayectoria en la iniciativa privada, ocupando puestos gerenciales en Bancomer y Grupo Modelo.

En el año 2000, se incorpora al servicio público como coordinador administrativo del despacho del entonces gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal. En 2001, asumió el cargo de Tesorero municipal de la capital zacatecana.

Se afilió al PRI en 2005, donde ha desempeñado diversos cargos, entre los que están el de secretario técnico del comité de entrega-recepción del Gobierno de Zacatecas, en 2010; coordinador de finanzas de la campaña de Miguel Alonso Reyes al Gobierno de Zacatecas, y consejero político estatal.