Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 candidatos que compiten contra el PRI... pero aparecen en el padrón tricolor

Aspirantes a gobernador como el independiente Barraza; Gali, del PAN, o los perredistas Estefan y Cuéllar engrosan la lista de más de 10 millones de militantes del Revolucionario Institucional.
lun 18 abril 2016 10:00 AM
'Chacho' Barraza es uno de los políticos que aparecen en el padrón, aunque él rechaza ser priista
Abanderados José Luis Barraza es independiente, mientras que Lorena Cuéllar, José Antonio Estefan y Antonio Gali van abanderados por fuerzas distintas al PRI pero salen en las listas de militantes del tricolor. (Foto: Especial)

13 candidatos a gobernador por fuerzas políticas distintas al PRI o independientes competirán en las elecciones del 5 de junio contra los abanderados del tricolor... pese a ser compañeros de militancia, de acuerdo con la base de datos de afiliados al partido tricolor.

El sistema de consulta de miembros afiliados del Revolucionario Institucional incluye entre sus más de 10 millones de militantes a candidatos como José Luis Chacho Barraza, independiente en Chihuahua; Antonio Gali, del PAN en Puebla, o los perredistas Antonio Estefan Garfias, en Oaxaca, y Lorena Cuéllar, en Tlaxcala.

Expansión buscó en esta base de datos de acceso público a los candidatos a gobernador, y encontró que tienen militancia vigente en el tricolor cuatro aspirantes independientes, dos abanderados del Partido Encuentro Social (PES), dos postulados por Morena, dos que van con el PRD (uno en alianza con el PAN) y uno más propuesto por Acción Nacional.

Sinaloa es la entidad que más incidencias tiene.
Sinaloa es la entidad que más incidencias tiene.

El área de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI confirmó a Expansión que la lista que puede consultarse desde su sitio web está actualizada al día, sin ofrecer mayores detalles.

Ellos niegan ser priistas

Publicidad

Chacho Barraza, el aspirante sin partido al gobierno de Chihuahua, negó ser parte del PRI y afirmó haber sido afiliado sin su consentimiento, señaló su coordinador de campaña, Dante Moncada.

El también candidato independiente en Zacatecas, Rogelio Soto Acuña, hizo llegar su carta de renuncia fechada y con acuse de recibo del 12 de febrero de 2016.

Alejandro Campa, aspirante independiente a gobernador de Durango, aclaró en un video que estuvo inscrito en el PRI porque fue servidor público bajo la administración priista en esa entidad.

“Nunca acudí a asambleas ni hice militancia activa. Al terminar mi trabajo como secretario de salud, hace 4 años y dos meses, decidí renunciar”, manifestó.

Alma Salazar, coordinadora de prensa del otro independiente implicado, Francisco Frías, en Sinaloa, aseguró que el candidato renunció al PRI el 15 de agosto de 2015, hecho que fue consignado por medios locales .

El jefe de prensa del PES, Carlos Granados, aseveró que tanto Abdíes Pineda, su candidato en Tamaulipas, como Federico Barbosa, abanderado en Tlaxcala, están en el padrón priista, renunciaron al PRI.

"Lo cual refiere a una falta de actualización de sus registros, ya que en el caso de Abdíes es fundador del PES y legislador por esta fuerza política”, apuntó.

Antonio Gali, candidato de Acción Nacional en Puebla, aseguró que fue afiliado en 2014 al PRI sin su consentimiento , y que incluso se autonombra como un “candidato ciudadano”, ya que no es activo del blanquiazul.

El candidato panista al gobierno de Puebla aparece dentro de esta lista
El candidato panista al gobierno de Puebla aparece dentro de esta lista

La coordinadora de campaña de la perredista Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, Elia Sánchez, dijo desconocer el tema y que “no ha sido tratado en público”. Según el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (Segob), Cuéllar renunció al PRI en 2011, y desde ese año es militante del partido del sol azteca.

Expansión buscó a todos los otros candidatos en esta situación, pero no obtuvo respuesta inmediata de los demás.

En las elecciones de 2015, se dieron dos casos parecidos. Los ahora gobernadores de Nuevo León y de Querétaro, Jaime Rodríguez Calderón, por la vía independiente, y Francisco Domínguez, del PAN, aparecieron en los registros de entonces, y ahora, con un nuevo formato, siguen como "militantes".

Búscate en la lista, tal vez seas priista

El PRI presume en su sitio que tiene 10 millones 16,300 afiliados a nivel nacional, el partido con mayor número de militantes en México.

Un movimiento llamado “Bájate del PRI” asegura que se han hecho afiliaciones sin el consentimiento de los ciudadanos. Esta organización afirma que se han registrado más de 1,000 denuncias desde su página , en donde se puede descargar un formato para solicitar la desafiliación.

Tal vez, sin saberlo, podrías ser priista. Puedes buscarte, o a cualquier persona, en la lista de militantes del PRI desde este enlace .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad