Propuestas del PAN, PRI, PRD, Morena e independientes para la Constitución CdMx

Los planteamientos de los partidos incluyen temas como la revocación del mandato, la despenalización del uso de la marihuana, la creación de una fiscalía anticorrupción y de equidad de género.

MORENA: Poder Ciudadano Anticorrupción y educación gratuita hasta posgrado

1
Los candidatos de Morena inciaron campaña en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.
Ciudad soberana  Los candidatos de Morena inciaron campaña en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.  (Foto: Reuters)

Ciudad soberana

Contempla el respeto a los derechos ya existentes y la ampliación de estos para que se igualen a los del resto de las entidades de la República. Garantiza la libre manifestación, sin que se pueda aplicar la suspensión de garantías y que en caso de un régimen violatorio de derechos humanos se pueda recurrir a la desobediencia civil. Asimismo, busca que se otorgue autonomía a los pueblos originarios.

Recomendamos: Cómo votar para la Constituyente sin fallar en el intento

Revocación de mandato y referéndum

Propone la revocación del mandato a los “malos” gobernantes y mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito y el referéndum. A este último serán sometidos, además de la Constitución, las leyes y reglamentos de la Ciudad. Plantea que el derecho al voto desde los 16 años y la postulación a cargos públicos desde los 18. Asimismo, establece la acción ciudadana para la impugnación de leyes inconstitucionales.

Fiscalía Anticorrupción

Plantea la creación de una Fiscalía y un Poder Ciudadano Anticorrupción, además de la obligación para mandos medios y superiores de que presenten sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés. Contempla la protección de ciudadanos que denuncien actos de corrupción y la incautación de bienes, producto de este delito. Para evitar conflicto de interés, quienes financien campañas no podrán ser contratados por el Gobierno durante seis años.

Transparencia

Sugiere la prohibición de fideicomisos en materia de seguridad pública, pensiones, seguridad social y ciencia, además de la apertura de los contratos de publicidad del gobierno y la abolición de las asociaciones público privadas. Propone también que las adjudicaciones únicamente representen el 10% de las contrataciones de la administración local y que el resto se sometan a licitación.

Lee: Las curules de la Constituyente de la CDMX, en manos de los independientes

Programas sociales

Considera la inclusión en la Constitución de los programas sociales como la beca a estudiantes de bachillerato, los comedores, el seguro de desempleo y la pensión de adultos mayores, a la que se podrá acceder a partir de los 65 años.

Equidad

Además de impulsar el matrimonio igualitario y el reconocimiento de derechos de identidad sexual y de género, sugiere la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Asimismo, sostiene el derecho laboral de padre y madre para atender a sus hijos recién nacidos. Busca también el otorgamiento de empleo digno a personas con discapacidad. Propone paridad salarial en instituciones públicas y órganos colegiados.

Educación y cultura

Promete educación gratuita desde nivel prescolar hasta posgrado y mantenimiento a los planteles de educación básica. Contempla la protección del arte y la cultura local, así como la libertad de creación sin censura gubernamental. Impulsa la realización de conciertos en el Zócalo y demás espacios públicos, los cuales no podrán privatizarse.

Zonificación de uso de suelo y desarrollo

Sugiere someter a consulta vinculatoria los cambios de uso de suelo y mega proyectos que se realicen en la Ciudad. Plantea el impulso de la producción agropecuaria –sin transgénicos--, así como el respeto a los ecosistemas mediante límites a la convivencia social. Promete evitar la gentrificación y la protección del patrimonio cultural mediante el reconocimiento de la propiedad individual, familiar, colectiva, comunitaria y social.

Economía

Priorizará el mercado público y el comercio popular mediante la promoción de empresas solidarias, las cuales podrán invertir en la Ciudad siempre que respeten el equilibrio ecológico y social.

Derechos laborales

Buscará evitar la subcontratación por outsourcing de los trabajadores en las instituciones de gobierno y promete el respeto a la independencia y democracia sindical. Asimismo, reconoce el aporte del trabajo doméstico a la economía.

Infraestructura y transporte

La atención de hundimientos y zanjas serán obligación del gobierno, que también deberá garantizar el derecho a banquetas amplias, rampas, ciclovías, áreas verdes y plazas. Propone transporte económico y limpio.

Justicia

Sugiere dar prioridad a la prevención del delito por encima del uso de la fuerza, así como la aplicación de penas alternativas a la prisión. Propone la incorporación del Tribunal al Poder Judicial y la autonomía de la defensoría pública.

Recomendamos: ¿Quiénes son los que buscan una curul en la Asamblea Constituyente?

PRD: Despenalización de marihuana y revocación de mandato

2
El PRD puso en marcha la plataforma Poder Chilango para presentar sus propuestas.
Arranque  El PRD puso en marcha la plataforma Poder Chilango para presentar sus propuestas.  (Foto: Notimex)

Revocación efectiva del mandato

Plantea que en el segundo año de mandato y con el 30% del padrón electoral, la gestión de diputados o gobernantes –alcaldes-- pueda ser evaluada para acotar su poder e impedir su reelección cuando no haya cumplido con sus expectativas como gobernante.

Derechos económicos para quienes inician vida laboral y profesional

Propone obligar al gobierno local a dar apoyos económicos a las y los profesionales que buscan incursionar en el campo laboral, además de brindar financiamientos a los jóvenes emprendedores para que estos no tengan que recurrir a préstamos bancarios.

Elección ciudadana del fiscal de la Ciudad de México

Sugiere que la designación del fiscal ya no dependo del poder ejecutivo, sino que se haga mediante un proceso de elección ciudadana, con el fin de obligarlo a responder y dar cuentas a los capitalinos.

Despenalización de la marihuana para uso médico y recreativo

Se pronuncia a favor del consumo con fines medicinales y recreativos de la marihuana sin descuidar sus efectos, a través del establecimiento y desarrollo de estrategias y políticas públicas dirigidas a los niños y jóvenes. Asimismo, apuesta por la atención y el combate frontal de las adicciones, pero sin que se criminalice a sus consumidores.

Ciudad e Identidad digital

Reconoce la necesidad del acceso a la tecnología como una herramienta para abatir la desigualdad, al tiempo que propone la creación de una identidad digital que facilite el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, de manera incluyente y respetuosa de las preferencias sexuales o religiosas. Con ello también se busca ahorrar tiempo y recursos en la realización de trámites.

Tribunal constitucional y amparo local

Busca establecer un contrapeso al ejecutivo a través de un tribunal en el que se puedan tramitar amparos que hagan respetar la Carta Magna local en materia de derechos colectivos –ambiente, movilidad- o individuales –empresas o personas-.

Apoyo a madres trabajadores para lograr igualdad sustantiva

Plantea acciones encaminadas a lograr la igualdad entre hombre y mujeres entre las que están la existencia de guarderías y estancias tanto en el sector público como en el privado. Este último podrá acceder a incentivos fiscales en la medida en que promuevan el trabajo de medio tiempo en oficina y en casa o de tiempo completo con tareas a distancia a través de las nuevas tecnologías, para que madres de familia puedan combinar su profesión con las labores domésticas.

Reconocimiento pleno de derechos y expansión de libertades

Promete defender el principio de progresividad que obliga al estado a generar en cada momento histórico una mejor protección y garantía de derechos humanos para asegurar su evolución y evitar su retroceso.

Lee: Mancera presenta a asesores para la redacción de la Constitución de la CdMx

PAN: Derecho a la vida y renovación de poderes

3
La antigua sede del senado fue elegida por el blanquiazul para su arranque de actividades proselitistas.
Panistas  La antigua sede del senado fue elegida por el blanquiazul para su arranque de actividades proselitistas.  (Foto: Agencias)

Derecho a la vida

Plantea la necesidad de enfocar políticas públicas y programas de gobierno dirigidos a la niñez que debe ser piedra angular de la Carta Magna local. Asimismo, propone el reconocimiento de la dignidad como un derecho fundamental y el derecho a la vida –desde la concepción hasta la muerte, así como el derecho a una vejez digna a través de acceso universal a los servicios de salud.

Derecho a la ciudad y regulación de marchas

Busca la reapropiación del espacio público y el desarrollo de un sentido de comunidad a través de la construcción de modelo sustentable de sociedad y vida urbana que esté basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad y justicia social. También propone la regulación de las marchas, para garantizar el derecho al libre tránsito.

Principios rectores de los poderes locales

Contempla que la actuación de todos los servidores públicos de todos los poderes de la Ciudad y de sus órganos autónomos esté regida bajo los principios de legalidad, honestidad, austeridad, rendición de cuentas y equidad de género.

Integridad y ética pública

Buscará el fortalecimiento de los canales de participación y denuncia ciudadana, así como el otorgamiento de autonomía jurídica a los organismos de fiscalización y evaluación a fin de erradicar la corrupción de la Ciudad. Para ello, también plantea la creación de un Sistema y una Fiscalía Anticorrupción, así como establecer la obligatoriedad de la declaración de situación patrimonial, fiscal y de intereses.

Democracia efectiva y empoderamiento ciudadano

Propone la incorporación de mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la consulta para fortalecer el empoderamiento de los capitalinos, contempla también la revocación de mandato en los casos del jefe de Gobierno y los alcaldes. Asimismo, sugiere la institución de una regla de actuación del estado para que se garantice el derecho de acceso a la información gubernamental.

Equilibrio y renovación de poderes

Poder Legislativo: Plantea un nuevo modelo de congreso local que cuente con un presupuesto no mayor al 0.5% del presupuesto de la ciudad, así como una dieta limitada para diputados locales. Propone la obligación del ejecutivo de promulgar y publicar decretos o iniciativas de ley aprobada por el Pleno sin observaciones del Jefe de Gobierno, y la prohibición expresa para reservar recursos del Presupuesto de Egresos para proyectos no especificados.

Órganos Autónomos: El Congreso local será el encargado de nombrar a los titulares de los cuerpos colegiados y órganos autónomos, así como al contralor general de la Ciudad de México.

Poder Judicial: Establece la no reelección de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, quienes serán propuestos por el Consejo de la Judicatura y designados por el Congreso de la Ciudad de México mediante votación. En el caso de la ratificación de los jueves ésta estará sujeta a un sistema de evaluación.

Justicia efectiva y seguridad pública

Sugiere un replanteamiento del sistema de seguridad local que contemple la expedición de una ley del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad de México; la reorganización policiaca, a través la creación de una Policía de Investigación y nuevos procedimientos de actuación; y la sustitución de la Procuraduría General de Justicia por una Fiscalía regida bajo los principios de autonomía, eficiencia e imparcialidad. En materia electoral, plantea la creación de una Fiscalía Especializada para evitar el uso de recursos públicos con fines políticos.

Gobernanza metropolitana y gestión territorial

Propone la creación de un consejo metropolitano, como órgano descentralizado, que establezca políticas de crecimiento urbano sostenible. Para ello se plantea la institución de las agencias para el Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial Metropolitanos y para la Movilidad y el Transporte Metropolitano Sostenible. Éstas se encargarán de la regulación, gestión y control del desarrollo urbano-territorial. A nivel barrial y de alcaldías, se constituirán órganos ciudadanos de planeación, gestión y evaluación del desarrollo.

Gobiernos locales con más autonomía y capacidad de gobierno

Busca el fortalecimiento de las alcaldías, para mejorar la cobertura de servicios públicos y de gobierno, a través del otorgamiento personalidad jurídica; patrimonio propio; reconocimiento de fuentes de ingresos mínimos; fórmulas de distribución de los recursos; y facultades para una administración pública eficiente y expedita. En materia de seguridad, propone la creación de un cuerpo de seguridad pública encargado de faltas cívicas y de una policía de proximidad que cumpla tareas de prevención acordes con la Constitución federal.

Las elecciones para designar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México será el 5 de junio a la par de los comicios en 12 entidades del país que renovarán gobernador, ayuntamientos y congresos locales.

Lee: La contienda para la elección de constituyentes arranca en la CdMx

PRI: Participación ciudadana y empleos bien remunerados

4
El dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, acudió al arranque campaña del tricolor en la explanada de la antigua sede del Senado
PRI  El dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, acudió al arranque campaña del tricolor en la explanada de la antigua sede del Senado  (Foto: Agencias)

Participación Ciudadana

Reintegrar los derechos de los vecinos ya plasmados en la Ley de Participación Ciudadana de 1995, a fin de que los ciudadanos determinen el uso del 100% del presupuesto participativo denominado Operativo Anual.

Empleo bien remunerado

Garantizar fuentes de sustento dignas a través de empleos bien remunerados e impulsos económicos a las familias para que recobren su independencia.

Ofrecer cursos gratuitos de finanzas personales, micro finanzas y fortalecer los programas para las micros, pequeñas y medianas empresas.

Derecho al agua potable

Busca garantizar el acceso al agua potable como un derecho humano, económico y social, y no como un producto comercial.

Inclusión social

Establecer principios que garanticen la inclusión de las nuevas generaciones, a fin de que se les brinden las herramientas necesarias para un mejor desarrollo físico, psíquico y emocional, y garatnizar un ambiente para su sano desarrollo.

Julio Cázares Ríos, candidato independiente

5
Dentro de sus propuestas destaca la integración de los nuevos cabildos de representantes indígenas.
Julio Cázares Ríos  Dentro de sus propuestas destaca la integración de los nuevos cabildos de representantes indígenas.  (Foto: Agencias)

Desarrollo económico

Apoyo a jóvenes emprendedores para que puedan desarrollar sus propias empresas, y no convertirlos en obreros calificados.

Grupos Indígenas

Integración de concejales indígenas en los futuros cabildos, además de representantes indígenas en todas las estructuras de gobierno, para lograr una plena representación de los grupos originarios de la ciudad.

Sergio Abraham Méndez, candidato independiente

6
Una de sus principales propuestas se basa en prohibir la contratación por outsourcing en la ciudad.
Sergio Abraham Méndez  Una de sus principales propuestas se basa en prohibir la contratación por 'outsourcing' en la Ciudad.  (Foto: Agencias)

Empleo y educación

Prohibir la contratación por outsourcing y por la vía de la precarización laboral.

Garantizar el acceso irrestrictico a la educación media y media superior, además de aumentar el presupuesto educativo.

Revocación de mandato

Propone que todos los funcionarios públicos sean revocables, y que ganen lo mismo que un maestro.

Movilidad y derecho a la protesta

Derecho íntegro a la protesta social. Disolver el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, así como el cuerpo de granaderos.

Además, garantizar el boleto gratuito para jóvenes y trabajadores en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

Sergio Gabriel García, candidato independiente

7
propondrá la revocación de mandato y la desaparición del fuero para todos los funcionarios.
Sergio Gabriel García  Propone la revocación de mandato y la desaparición del fuero para todos los funcionarios.  (Foto: Agencias)

Participación ciudadana y Equidad

Propone la revocación de mandato y la desaparición del fuero político, además de mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas.

Justicia

Combatir con fuerza y dureza la violencia contra las mujeres en todas sus formas y expresiones, y cualquier otro tipo de forma de discriminación.