Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Castañeda, primera persona de 'interés público' en presentar #3de3

Sin ser sujeto obligado, el exsecretario de Relaciones Exteriores y aspirante independiente al 2018 se suma a la plataforma ciudadana; destacan propiedades, automóviles y obras de arte.
jue 28 abril 2016 03:29 PM
Castañeda hizo un llamado a otros actores públicos para que se sumen a la iniciativa.
Aspirante Castañeda hizo un llamado a otros actores públicos para que se sumen a la iniciativa. (Foto: YouTube/Jorge Castañeda)

Jorge Castañeda Gutman, uno de los aspirantes independientes a la presidencia de la República para el 2018, presentó su declaración #3de3 bajo la figura de 'persona de interés público', que se contempla en la iniciativa ciudadana para hacer pública la declaración patrimonial, fiscal y de interés.

“Se trata de individuos que aparecen en los medios, dan conferencias, opinan, escriben, comentan y promueven o tienen algún interés público y que creen que deben sujetarse al mismo escrutinio de sus propiedades, de sus ingresos y de sus intereses que los candidatos y los servidores públicos”, declara Castañeda en un video difundido en su canal de YouTube.

El 15 de abril, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también se sumó a la iniciativa. El mandatario capitalino —que no está afiliado al PRD— reportó su participación en cuatro empresas del sector servicios, además de bienes inmuebles que suman 43 millones 504,108 pesos.

El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón Bronco presentó su declaración cuando era candidato en 2015 y aunque él no se ha declarado de lleno como aspirante, si ha dejado entrever sus aspiraciones y ya es colocado en encuestas rumbo al 2012.

Departamentos, vehículos y obras de arte

Publicidad

Entre los bienes inmuebles del secretario de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Vicente Fox, se encuentran un departamento en la Ciudad de México que fue adquirido en 2007 con un valor de 7 millones 406,000 pesos y del cual paga una hipoteca mensual de 19,500 pesos y otro ubicado en Miami, Florida con valor de 487,500 dólares y por el cual paga mensualmente 1,729.76 dólares.

También declaró dos terrenos ubicados en Tepotzoltán, Estado de México con un valor de 536,165 y 548,719 pesos, ambos fueron adquiridos en 2008 y forman parte de una herencia de su madre, que es compartida con sus hermanos.

Castañeda reportó que es dueño de tres vehículos: una camioneta Hylander modelo 2014 con un valor de 333,990 pesos; un Chevy modelo 2007 de 43,000 pesos y una camioneta Nissan Rouge modelo 2013 de 15,906.80 dólares, adquirida en Estados Unidos y de la cuál paga una mensualidad de arrendamiento financiero de 361.50 dólares.

Igualmente posee seis obras de arte con un valor total de 113,700 dólares y cuenta con dos menajes de casa con un valor de 604,520 pesos.

El excanciller declaró que posee tres cuentas bancarias ubicadas Francia, Estados Unidos y México con un monto de entre 100,000 y 500,000 dólares en las dos primeras, y en la última con montos entre 100,000 y 500,000 pesos. En el video, Castañeda aclara que en la cuenta ubicada en Francia —que abrió cuando realizó sus estudios en la década de los 70— concentra la mayor parte de sus ahorros, luego de que recibió parte de una herencia.

Articulista y profesor

Castañeda señala en el video que forma parte de la junta de Gobierno de Human Rights Watch, y es copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, actividades por las que no recibe pago alguno de acuerdo con su declaración.

En 2007 fundó en México la consultoría Centro de Inteligencia Latinoamericana y es dueño del 40% de las acciones y de acuerdo al propio Castañeda, actualmente la empresa se encuentra en un proceso de liquidación.

También, recibe una pensión por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De sus actividades profesionales que se encuentran vigentes, Castañeda percibe anualmente por concepto de contraprestación un total de 4 millones 845,596.04 pesos. Entre ellas destacan su participación como como articulista en The New York Times en Estados Unidos y el diario español El País además de participar como analista político en Univisón, Televisa y recibir regalías por parte de la editorial Random House.

Ingresos por 9.6 mdp en 2014

En este rubro, Castañeda incluye su declaración correspondiente al ejercicio fiscal de 2014 donde señala que declaró un total de 9.6 millones de pesos en ingresos donde la mitad fueron generados en México y la otra en Estados Unidos, en esta última aclara que paga los impuestos correspondientes en ese país y que a su vez son acreditados en México. En total, Castañeda pagó 2.1 millones de pesos por concepto de impuestos en México durante ese año.

Jorge Castañeda ha manifestado en diversas ocasiones su interés en buscar la Presidencia de la República por la vía independiente para el 2018, e insiste en que debe existir solo un candidato para hacerle frente a los partidos políticos.

En una entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, Castañeda manifestó en que se debe dar una reunión entre todos los interesados en contender de manera independiente para apoyar a un candidato único y sugirió que fuera el diputado federal independiente, Manuel Clouthier, o el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro solicitara la reunión.

Recomendamos: El hartazgo ante la partidocracia según Jorge Castañeda

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad