VIDEO: Conoce a los 10 independientes que quieren gobernar sin partido

En un minuto, siete candidatos a gobernador, contaron a Expansión por qué quieren participar en las elecciones del 5 de junio sin el respaldo de un instituto político. Te presentamos su trayectoria.

Juan Bueno Torio

1

El candidato independiente a gobernador de Veracruz, Juan Bueno Torio, renunció el 20 de diciembre de 2015 al Partido Acción Nacional (PAN), tras una militancia de 22 años.

Originario de Córdoba, Veracruz, el político de 62 años de edad ganó la elección para diputado federal por la LVII Legislatura, en 1997.

En el año 2000, coordinó la campaña presidencial de Vicente Fox en el sureste del país, y en 2003 asumió la dirección de Pemex Refinación, de la que salió cuestionado por presuntas irregularidades, sin que se le fincaran responsabilidades.

También coordinó en Veracruz la campaña presidencial del PAN en 2012, cuando Josefina Vázquez Mota compitió por su entonces partida.

Bueno Torio, administrador de empresas por la UNAM, retomó la actividad legislativa como senador de 2006 a 2012. En 2015, buscó la candidatura del PAN a la gubernatura pero, al no obtenerla —Miguel Ángel Yunes Linares quedó como abanderado de la coalición PAN-PRD—, renunció al partido, siendo el único independiente para esta elección en el estado.

En su declaración #3de3, Bueno Torio reveló que 16 propiedades de él y su esposa alcanzan un valor estimado de 120 millones de pesos.

Este es su video:

José Luis 'Chacho' Barraza

2
Barraza González pasó de ser empresario a ser político.
Chihuahua  Barraza pasó de ser empresario a político sin partido.  (Foto: Facebook/Chacho Barraza)

El único candidato independiente en Chihuahua, José Luis Barraza, es un empresario, de 67 años de edad, ingeniero mecánico de formación.

Ffue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como presidente del consejo de administración de Grupo Aeroméxico.

Sus detractores lo han acusado de ser uno de los beneficiados con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y de estar detrás de la "guerra sucia" contra el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. El empresario ha rechazado estas acusaciones.

Este es su video:

Ana Teresa Aranda

3
A pesar de que tuvo complicaciones con las autoridades electorales, finalmente Aranda fue aceptada como la independiente de Puebla.
Puebla  A pesar de que tuvo complicaciones con las autoridades electorales, finalmente Aranda fue aceptada como la independiente de Puebla.  (Foto: Facebook/Ana Teresa Aranda)

La candidata independiente a gobernadora de Puebla, Ana Teresa Aranda, no es ninguna improvisada en política. Militó durante 26 años en el Partido Acción Nacional (PAN), al que renunció en octubre de 2015.

Tampoco es la primera vez que esta mujer de 62 años de edad aspira a gobernar Puebla. Fue candidata del partido albiazul en 1998, y perdió la interna ante el hoy mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, en 2010.

Aranda ha ocupado diversos cargos públicos, entre los que destaca haber sido titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006).

Aunque la salida de Aranda se hizo pública en octubre, ella asegura que renunció a su militancia desde abril del año pasado, situación que hizo complicar su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Lee: La misión de la independiente en Puebla: frenar al gobernador Moreno Valle

Este es su video:

Gabriel Arellano

4
Arellano es el independiente del estado hidrocálido.
Aguascalientes  Arellano es el independiente del estado hidrocálido.  (Foto: Facebook/Gabriel Arellano)

Gabriel Arellano Espinosa, independiente en Aguascaliente, quien comparte con Jaime Rodríguez El Bronco ser un expriista independiente y montar a caballo, también quiere parecerse al gobernador de Nuevo León en ganar una elección sin el respaldo de un partido.

En septiembre de 2015, Arellano Espinosa renunció al PRI tras 32 años de militancia, y un fin de semana después de que El Bronco asistió a su fiesta de cumpleaños para apadrinarlo. Semanas más tarde, se registró como candidato independiente a gobernador de Aguascalientes.

Arellano Espinosa buscaba la candidatura del PRI, pero tras no conseguirla creó la asociación Uno Más, a través de la cual recolectó las 50,885 firmas de apoyo que le permitieron contender bajo esta nueva figura.

El independiente cayó de su caballo a mediados de abril.

Aquí te dejamos su video:

Alma Rosa Ollervides

5
En este estado hay dos contendientes sin partido, Ollervides es una de las candidatas independientes.
Zacatecas  En este estado hay dos contendientes sin partido, Ollervides es una de las candidatas independientes.  (Foto: Facebook/Alma Rosa Ollervides)

Una de las pocas candidatas mujeres, Alma Rosa Ollervides tiene 57 años de edad. La independiente de Zacatecas también tiene experiencia en la docencia y en la iniciativa privada. Es originaria de Reynosa, Tamaulipas, de donde se trasladó a Saltillo para estudiar la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Noreste. Dos años después, se mudó a Zacatecas, donde reside actualmente.

En esta entidad, obtuvo el título de maestra en Administración por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde también se ha desempeñado como catedrática de las facultades de Ingeniería y Contaduría y Administración, así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Junto con su esposo, Ollervides emprendió en el ramo agrícola con la creación de la empresa Irrigación y Obras Hidráulicas (IOH), la cual se dedica a facilitar sistemas de riego para el cultivo a productores de la región.

Aquí tienes su video:

Francisco Frías Castro

6
Frías Castro es doctor en Derecho por la UNAM.
Sinaloa  Frías Castro es doctor en Derecho por la UNAM.  (Foto: Facebook/Francisco Frías Castro )

Aunque se postuló por la vía independiente, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dentro del tricolor, fue nombrado presidente de la fundación Luis Donaldo Colosio en Sinaloa.

Frías Castro se desempeñó como diputado local en la LVI Legislatura del Congreso estatal, donde encabezó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

El aspirante, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuenta con un doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y también fue rector de la Universidad de Occidente, secretario de Educación Pública estatal y secretario general de Gobierno.

Este es el video:

Jacob Hernández Corona

7
Hernández Corona destaca por su labor como líder sindical de la SNTE.
Tlaxcala  Hernández Corona destaca por su labor como líder sindical de la SNTE.  (Foto: Facebook/Jacob Hernández Corona)

Jacob Hernández Corona se graduó como normalista, y es el único candidato independiente en Tlaxcala. Destacó como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en este estado, del cual sigue siendo miembro activo.

De los 78 candidatos a gobernador, Hernández Corona es el de mayor edad, con 73 años cumplidos.

El aspirante sin partido se ha desempeñado en cargos en el área educativa. Entre 1988 y 2003, fue profesor normalista y director de la Secretaría de Educación Pública de Cacaxtla.

En declaraciones a los medios, se dice orgulloso de tener un padre que laboró como jornalero en Estados Unidos y de una madre que “ayudó a sacar adelante a los hijos lavando ropa ajena”.

Este es su video:

Francisco Chavira

8
El sin partido de Tamaulipas fue regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Tamaulipas  El sin partido de Tamaulipas fue regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).  (Foto: Facebook/Francisco Chavira)

Francisco Chavira, candidato independiente a gobernador, nació en Ciudad Mante, Tamaulipas. El político que busca la gubernatura sin el respaldo de un partido es rector de su propia escuela, la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT).

El también exregidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas, así como un MBA (maestría en administración de negocios) por la Texas A&M International University.

Su hermana, Diana Chavira, también tiene antecedentes políticos y ha sido diputada local.

Durante 2012 estuvo preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Ciudad Victoria, acusado de delitos como privación de libertad, robo de vehículo, lesiones y otros. Nueve meses después fue absuelto y acusó al gobernador Egidio Torres Cantú como el responsable de su aprehensión.

Alejandro Campa Avitia

9
Campa, exmilitante del PRI, busca llevarse el triunfo por sus propios medios.
Durango  Campa, exmilitante del PRI, busca llevarse el triunfo por sus propios medios.  (Foto: Facebook/Alejandro Campa Avitia)

Alejandro Campa Avitia obtuvo su registro como candidato independiente para la elección a gobernador de Durango tras presentar el 3% de las firmas del padrón requeridas por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana estatal.

Campa Avitia fue secretario de Salud en la entidad en los dos primeros años de la administración de Jorge Herrera, a quien también le coordinó la campaña. Ttambién fue director de Salud Pública y Medio Ambiente, cuando Herrera fue alcalde de Durango.

El aspirante fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero rechazó haber sido “militante activo”.

También es presidente de la agrupación política Redes Ciudadanas.

Rogelio Soto

10
El empresario, con antecedentes priistas, Soto Acuña es el segundo sin partido en Zacatecas.
Zacatecas  El empresario, con antecedentes priistas, Soto Acuña es el segundo sin partido en Zacatecas.  (Foto: Facebook/Rogelio Soto Acuña)

Rogelio Soto es licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Originario del municipio de Morelos, actualmente vive en Guadalupe.

El independiente fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual renunció en febrero de 2016, a menos de un mes de iniciar la campaña.

Se ha desempeñado durante más de 30 años como empresario del sector automotriz. En 1983, junto con sus hermanos, fundó la Refaccionaria Soto que posteriormente se extendió a otros tres puntos de la entidad, incluida la capital.

Para lograr el registro de su candidatura, Soto Acuña, al igual que su oponente Alma Rosa Ollervides, tuvo que juntar al menos 11,000 firmas, que equivalen al 3% de la lista nominal de Zacatecas.