Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

67% de los candidatos evade reportar sus gastos de campaña, advierte el INE

La mayoría de los contendientes rumbo a la elección del 5 de junio ha omitido presentar sus informes ante el Sistema Integral de Fiscalización de la autoridad electoral, acusan consejeros.
jue 05 mayo 2016 01:47 PM
El consejero presidente hizo un llamado a los partidos para que cumplan sus obligaciones.
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama Los consejeros electorales hicieron un llamado a los partidos para que cumplan sus obligaciones. (Foto: Isabel Mateos)

El Instituto Nacional Electoral (INE) urgió a los candidatos en campaña rumbo a las elecciones del 5 de junio en 14 entidades a transparentar los ingresos que tienen y los gastos que realizan, a través de informes a la autoridad fiscalizadora, al destacar que esto contribuye a recuperar la confianza ciudadana.

Con corte hasta el 7 de mayo, de los 4,041 candidatos registrados, 2,713 no han ingresado ni una sola operación, es decir, el 67% ha incumplido con la normativa que obliga a los aspirantes a reportar sus movimientos financieros para que la autoridad pueda revisarlos y supervise que se respeten los límites establecidos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, señaló que no basta con tener partidos fuertes, competitivos y con sólidas maquinarias, sino que además se requiere que abran sus finanzas.

“La recuperación de la confianza ciudadana es imposible sin rendición de cuentas y transparencia por parte de los actores políticos (...) necesitamos también partidos abiertos a mostrar sus fuentes de financiamiento y sus formas de gasto, partidos y candidatos abiertos al escrutinio financiero”, dijo el consejero electoral, en sesión extraordinaria celebrada este miércoles.

Publicidad

El Informe de la Unidad Técnica de Fiscalización precisa que a través del Sistema Integral de Fiscalización se tiene el registro de solo 11,619 operaciones, que equivalen a 2.8% de operaciones reportadas por cada candidato. En promedio, el número de operaciones en los últimos siete días se incrementó en un 200%.

En la última semana, según los datos del INE, los candidatos a gobernador elevaron su registro promedio de 15 operaciones por abanderado a 34.5; mientras que en el caso de diputados, pasó de una operación por candidato a 2.6 movimientos, y para el cargo de presidentes municipales este indicador ascendió de 0.8 a 2.2 por aspirante.

Con el nuevo modelo de fiscalización, implementado a raíz de la reforma político-electoral de 2014, los candidatos deben registrar en línea todos sus gastos, a tres días de haberlos realizarlos, y el INE revisa si existe alguna irregularidad; de ser el caso, sanciona en cuestión de semanas, no un año después como antes ocurría. Además, el órgano adquirió a raíz de dicha modificación la facultad de fiscalizar todas las campañas, incluyendo las estatales.

Lee: Los datos personales de los millones de electores mexicanos, filtrados en la web

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que los datos vertidos en el informe son preocupantes y reflejan una desatención en las operaciones que deben capturar en el sistema los partidos políticos y candidatos.

“Si los partidos no registran, la fiscalización va a fracasar: ese es el tamaño del desafío y de la alerta que estamos poniendo sobre la mesa; si no reportan la fiscalización va a fracasar", lamentó.

Desde inicios de mes, Córdova había planteado un llamado a los partidos políticos nacionales, locales y candidatos involucrados en las campañas electorales que se realizan en las 14 entidades del país, a cumplir sus obligaciones constitucionales y legales en materia de fiscalización.

“La fiscalización no es una responsabilidad solo de la autoridad electoral. La fiscalización implica una corresponsabilidad de los actores políticos, que son los principales contendientes, y son los beneficiaros de que, gracias a la fiscalización, exista equidad de las condiciones de la competencia”, enfatizó en la sesión extraordinaria del 4 de mayo, cuando el INE ofreció un primer corte de caja.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad