Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: señalamientos, exoneración de culpas y más denuncias

VIERNES 6 DE MAYO: En Aguascalientes, el Trife exonera al PRI por anuncios; Javier Corral señala rezago y deuda en Chihuahua; Yunes Linares alista más denuncias contra Duarte.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. HIDALGO

    Gamboa Patrón acusa guerra sucia de la oposición

    Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, calificó como guerra sucia las acusaciones sobre el uso de programas sociales a favor de los candidatos priistas.

    Durante evento proselitista del candidato tricolor al gobierno de Hidalgo, Omar Fayad Meneses , consideró que los partidos de oposición se dieron cuenta que perderán las elecciones el próximo 5 de junio, por lo que utilizan otros métodos para ganar.

    “Esas demandas que se investiguen, no nos dan miedo, que nos ganen en las contiendas”, respondió luego que dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, respectivamente, acusaron el uso del programa Prospera a favor de los priistas de Veracruz.

    Leer: El PAN formaliza denuncia contra el PRI por uso de Prospera en Veracruz

    Con información de Víctor Valera

  2. OAXACA

    Garfias promete impulsar el "Tequio Nacional por Oaxaca"

    El candidato a gobernador de la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, José Antonio Estefan Garfias, presentó en la comunidad de Silacayoapan, en la región mixteca, el programa de gobierno “Ordenar para prosperar”.

    Acompañado de líderes regionales, “Pepe Toño” les habló del esquema denominado “Tequio Nacional”, que tiene el propósito de contar con recursos económicos adicionales, para mejorar la calidad de vida de los habitantes, con obras en materia de infraestructura, salud y educación, principalmente.

    En tanto, el candidato a la gubernatura por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Alejandro Murat, recorrió las calles de la ciudad y atendió las peticiones de los ciudadanos.

    En breve mitin, Murat afirmó que Oaxaca es un estado lleno de oportunidades y con grandes miras al crecimiento, por lo que gobernará para potenciar la entidad.

    También en un recorrido por Santa Cruz Amilpas, el candidato del Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar se dijo agradecido con la ciudadanía que empieza a ver en Renovación Social como alternativa política.

    Se comprometió a trabajar así como también Maribel Díaz, candidata a diputada local por el Distrito 12 con cabecera en Santa Lucía.

    Con información de Carlos Hernández

  3. PUEBLA

    Candidato que agreda en debate será bloqueado: IEE

    Al candidato que critique a su contrincante durante el debate programado para el próximo 12 de mayo en Puebla, le será bloqueado el micrófono debido a que se ponderará la presentación de propuestas, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera, organizador de este encuentro.

    En entrevista tras la presentación de la tinta indeleble que se utilizará el día de las votaciones, el próximo 5 de junio, aseguró que el acuerdo de cero ataques se dio entre los representantes de los cinco aspirantes que participan en esta jornada electoral.

    Y aunque cuatro de los contendientes: la independiente Ana Teresa Aranda, Blanca Alcalá Ruiz del PRI, Roxana Luna del PRD y Abraham Quiroz de Morena, exigen un segundo encuentro a finales de mayo, el funcionario electoral confirmó que únicamente será un debate

    El primer debate será a las 20:00 horas en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

    Roxana Luna promete quitar concesión de fotomultas

    Aunque aún no llega a la gubernatura, la candidata del PRD en Puebla, Roxana Luna, ya presentó dos iniciativas de ley en el Congreso local.

    La primera, consiste en retirarle a la empresa Autotraffic la concesión de la operación de fotomultas, para que sea el estado el encargado de su administración. Además, planteó transparentar los recursos generados por el programa vial, que multa a los automovilistas que circulan con una velocidad superior a los 70 kilómetros por hora.

    La otra propuesta, busca que se reconozca con un monumento y leyenda a los indígenas “zacapoaxtlas”, que participaron hace 154 años en la Batalla de Puebla del mando del general Ignacio Zaragoza contra las tropas francesas.

    De ganar la elección del próximo 5 de junio, la perredista ha prometido ‘tumbar’ varias leyes impulsadas por Moreno Valle como la ‘Ley bala’.

    Abraham Quiroz ofrece reducir salario de gobernador a la mitad

    De ganar la elección del próximo 5 de junio en Puebla, el candidato de Morena, Abraham Quiroz propone reducir en un 50% el salario del gobernador y funcionarios de primer nivel, con el fin de que los recursos que se obtengan, sean ocupados para la generación de nuevos empleos.

    Esto significa que de lograr ser el sucesor de Rafael Moreno Valle no ganaría los 123,000 pesos al mes como el actual mandatario sino 61,500 pesos.

    De acuerdo con el académico, los funcionarios no pueden tener un sueldo elevado, cuando la entidad ocupa el cuarto lugar en contar con un mayor número de pobres.

    Durante toda la semana, Quiroz ha estado acompañado en sus recorridos por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien en sus redes sociales dio a conocer sobre un par de denuncias por presuntos delitos electorales en esta entidad y en Zacatecas.

    Con información de Elvia Cruz

  4. CHIHUAHUA

    Peña Nieto, César Duarte, deuda y rezago en spot de Corral

    Con un spot que muestra al gobernador de Chihuahua, César Duarte, junto al presidente Enrique Peña Nieto, el candidato del PAN, Javier Corral, criticó el desempeño de la actual administración estatal en los temas de deuda pública y crecimiento de la pobreza.

    El video indica que, durante los últimos seis años, la deuda en el estado aumentó 233%, por lo que cada chihuahuense debe 11,370 pesos, de un monto total de obligaciones superior a los 41,000 millones de pesos.

    La grabación también señala que la pobreza extrema ha registrado un incremento en el estado, que tiene dos de los municipios con mayor marginación del país: Carichí y Batopilas, declarado Pueblo Mágico en 2012.

    De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 91% de la población de Batopilas es pobre, mientras que el 55% vive en pobreza extrema.

    No habrá muro y menos pagado por mexicanos: Barraza

    El candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, José Luis “Chacho” Barraza no quiso dejar pasar el hecho de que le “está quitando el sueño a muchos jóvenes juarenses y chihuahuenses” que viven en El Paso y en otros lugares de Estados Unidos ante lo que parece ser la inminente candidatura republicana del Sr. Donald Trump”.

    “No habrá un muro y mucho menos pagado por los mexicanos, a los paisanos e indocumentados los vamos a defender ante cualquier acto intimidatorio, que quede muy claro”, dijo el independiente en el marco de su visita en Ciudad Juárez.

    Barraza aseguró que esta ciudad se ve limitada por los cruces fronterizos, y para buscar una solución de fondo, el gobierno del Estado "deberá dedicar esfuerzos para la negociación con diversas autoridades tanto mexicanas como de EU con objeto de agilizar los trámites de cruce", sostuvo.

  5. AGUASCALIENTES

    Beltrones ve crisis de ingobernabilidad con independientes

    El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cuestionó a los independientes al asegurar que carecen de criterios para gobernar, refiriéndose a Jaime Rodríguez El Bronco.

    “Pierden credibilidad hasta los candidatos independientes porque sirven, en ocasiones, para ganar elecciones, pero no sirven para gobernar (...) Hoy Nuevo León, por ejemplo, sufre un problema de gobernabilidad ¿Por qué? Porque no se han establecido esos criterios para garantizarle a los habitantes de Nuevo León buenos gobiernos”, dijo en Aguascalientes, donde el exalcalde priista, Gabriel Arellano, busca la gubernatura como candidato independiente.

    Beltrones Rivera, quien criticó el gobierno del Bronco justificó que al aliarse con otros partidos en los estados que renuevan gubernatura en 2016, el PRI no solo busca ganar elecciones, sino asegurar diputados que voten a favor de sus propuestas en las legislaturas locales y así garantizar gobernabilidad en las entidades.

    “Todos aquellos que van aliados con el PRI terminan votando, en buena parte, en el Congreso las propuestas del PRI”, afirmó.

    En ese sentido, calificó de incongruentes las alianzas de facto que Ricardo Anaya y Agustín Basave, dirigentes del PAN y PRD, respectivamente, han esbozado como estrategia para ganar las elecciones de este año.

    Tribunal Electoral exonera al PRI por supuesta propaganda ilegal

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que ni los candidatos de la coalición que encabeza el PRI en Aguascalientes ni el gobernador, Carlos Lozano de la Torre, incurrieron en algún acto ilegal por la difusión de acciones de gobierno en el marco del proceso electoral.

    Luego de que el PAN había acusado inequidad por parte de la televisora del estado por la publicación de 21 notas sobre acciones de Lorena Martínez, Jesús Ríos Alba y el mandatario estatal, a quien señaló de haber adquirido tiempo aire para intervenir a favor de los aspirantes del PRI, los magistrados consideraron que la divulgación de programas y acciones de gobierno no constituyó promoción personalizada alguna, además de que tuvo lugar previo al inicio de la campaña electoral.

    “(Las publicaciones) derivaron de hechos noticiosos de interés general, por lo que se trata de un auténtico ejercicio periodístico efectuado por la televisora”, dicta la sentencia de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

    Por esta denuncia, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió, hace tres semanas, una medida cautelar en la que prohibió a los candidatos de la coalición adquirir tiempos en medios de comunicación para hacer propaganda.

    En 2015, el TEPJF anuló la elección de diputado federal en el distrito 1 por la intervención del gobernador en el proceso, debido a que el día de la elección, Lozano acompañó a votar a los candidatos junto con otros aspirantes y funcionarios a bordo del camión con el logotipo y slogan de su administración.

    Candidato del PAN en Aguascalientes plantea desaparecer el DIF

    El candidato del PAN, Martín Orozco Sandoval, planteó que de llegar a la gubernatura de Aguascalientes desaparecerá el sistema DIF estatal para sustituirlo por una “Secretaría de la Familia”, desde la cual se atacarían incluso temas de seguridad.
    El objetivo, dijo ante integrantes de la organización Gran Visión, es que los programas enfocados en poblaciones como niños, jóvenes y adultos mayores se trabajen desde un solo organismo de gobierno.

    La nueva dependencia, prometió, no tendría un presupuesto mayor que el que actualmente integra el DIF estatal. Respecto a programas como la Casa del Adolescente, señaló que su permanencia sería evaluada con base en los resultados.

    Con información de Jennifer González

  6. VERACRUZ

    Yunes Linares: promesa de cárcel a Duarte no es moda

    La promesa de encarcelar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no es una moda para atraer electores, es una obligación, aseguró el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, al adelantar que ya alista más denuncias contra el mandatario.

    "Yo no soy Jaime Rodríguez (gobernador de Nuevo León), ni (el expresidente Vicente) Fox. Yo soy Miguel Ángel Yunes, y para evitar esa suspicacia lo que hice fue presentar una denuncia penal, bien sustentada, por enriquecimiento ilícito y estamos por presentar ya la siguiente semana denuncias por lavado de dinero, pruebas de evasión fiscal, y también la siguiente semana se presentarán denuncias en España por manejo de recursos ilícitos (...) Lo mío va en serio", dijo en breve entrevista con Expansión.

    Lee: “Cárcel al gobernador", la promesa de moda en las campañas de oposición

    El panista explicó que, a modo de prevención, se reservaron pruebas para mantener la denuncia vigente.

    "Lo que hicimos fue reservarnos pruebas por si el fiscal general (de Veracruz, Luis Ángel Bravo), que es un encubridor de Duarte, pretende darle carpetazo al asunto, vamos a seguir presentando pruebas, de tal manera que el tema llegue vivo hasta el mes de diciembre en que yo tome posesión, y ya otra historia se contará", advirtió.

    El PRI desestima denuncia por uso electoral de Prospera

    La denuncia que presentó el PAN en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto uso electoral de Prospera a favor del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, es una estrategia desesperada para ganar el voto, aseguró el dirigente estatal del tricolor, Amadeo Espinosa.

    "Al escándalo de la corrupción de su candidato se ha sumado una lucha interna entre los grupos de izquierda y la derecha (...) Todos sabemos que la declaración 3 de 3 de Miguel Ángel Yunes es un gran engaño.

    “Estas expresiones sólo confirman su desesperación y su ignorancia jurídica. Están usando las mismas “triquiñuelas” que utilizan en cada proceso electoral”, señaló.

    El recurso presentado por los panistas, insistió, es una medida para rescatar al abanderado panista, quien habría caído en las preferencias electorales.

    "La corrupción los venció. Lo que deben hacer los dirigentes estatales de ambos partidos, es responder al interés de los veracruzanos y hacer público el origen de la fortuna de su candidato", reviró .

  7. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad