Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Espectaculares, guerra sucia y 50,000 despensas

MARTES 10 DE MAYO: El PRI contraataca con espectaculares en contra de Gali Fayad; en Chihuahua, espectacular señala nexos de Javier Corral con el narcotráfico; en Oaxaca aseguran 50,000 despensas.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. AGUASCALIENTES

    Candidatos a gobernadores aprovechan el Día de la Madre

    Con rosas, festines y promesas, candidatos y partidos en Aguascalientes aprovecharon el festejo del Día de las Madres para hacer campaña, a sólo 26 días de la elección y a unas cuantas horas del primer debate oficial.

    Los candidatos punteros a la gubernatura, Lorena Martínez (PRI) y Martín Orozco (PAN), regalaron rosas a las madres de familia. Aunque realizaron actividades sin presencia de los medios de comunicación, ambos utilizaron las redes sociales para hacer campaña valiéndose del hastag #felizdíadelasmadres.

    Los candidatos de Morena, Nora Ruvalcaba, y el independiente, Gabriel Arellano, también recurrieron a redes sociales para felicitar a las mamás en su día y, de pasada, promover sus propuestas.

    Otro que entregó rosas a las jefas de familia fue el candidato independiente a la presidencia municipal de Aguascalientes, Mauricio González, quien recorrió el Barrio de San Marcos, el fraccionamiento Pintores Mexicanos y un tianguis de la capital.

    Paralelamente, la presidenta estatal del PRI, Norma Esparza, el diputado federal por Chihuahua y exvocalista del Conjunto Primavera, Tony Meléndez, encabezaron una gira de festejos dedicados a las madres de familia… y a promover a sus candidatos a la gubernatura y otros cargo.

    Candidato solicita debate entre quienes aspiran al ayuntamiento

    El candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, Felipe González Ramírez, solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que organice y promueva un debate entre los candidatos a dirigir el ayuntamiento a partir de 1 de enero de 2017.

    Mediante un comunicado, el aspirante también solicitó que --de realizarse-- por lo menos una televisora local transmita este ejercicio, como medida para reducir el abstencionismo en las urnas el próximo 5 de junio.

    Los siete candidatos a la alcaldía de la capital participarán el miércoles en un debate organizado por Confederación Patronal parmex, al que solo están invitados empresarios y medios de comunicación.

    Hasta ahora, el IEE sólo ha agendado dos encuentros de este tipo entre los candidatos a gobernador; el primero se llevará a cabo mañana y el segundo, el próximo 23 de mayo.

    Con información de Jennifer González

  2. TLAXCALA

    Independiente propone Procuraduría autónoma

    El candidato independiente a la gubernatura del estado, Jacob Hernández Corona, señaló que en caso de triunfar en la elección del 5 de junio, buscará que la Procuraduría General de Justicia del estado sea un organismo independiente del Poder Ejecutivo local y que cuente con la capacidad de investigar a todos los funcionarios del gobierno sin ningún obstáculo.

    Sobre la designación del procurador, Hernández Corona indicó que una de sus propuestas será que un “Colegio de Abogados” sea el encargado de buscar a alguien independiente del Poder Ejecutivo local y que no tenga obstáculos para investigar a los funcionarios públicos.

    Igualmente, dijo que en caso de conseguir la gubernatura, promoverá una iniciativa en el Congreso local para que exista la revocación de mandato si el gobernador y los presidentes municipales en su desempeño en el cargo “no obtienen la aprobación de la ciudadanía”.

    Con información de Notimex

  3. CHIHUAHUA

    Corral acusa guerra sucia por espectacular que lo liga al narco

    El candidato del PAN a la gubernatura del estado, Javier Corral, acusó de guerra sucia en su contra a su contrincante Enrique Serrano y al actual gobernador César Duarte, ambos del PRI, luego de que en Ciudad Juárez se colocara un espectacular en donde ligan al panista con el narcotráfico.

    La mañana de este martes, fue colocado un espectacular frente a la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez donde aparece el candidato blanquiazul junto con dos fotografías de sus hermanos Roberto y Raúl Corral además de la leyenda “La narco familia Corral”.

    En el pasado, Corral ha reconocido que sus hermanos enfrentaron problemas con la justicia, pero aclaró que se trataron de procesos penales ocurridos hace 14 años que ya fueron pagados.

    “El espectacular subido con cobardía la madrugada de hoy en Juárez es parte de la guerra sucia de Enrique Serrano y responde a una estrategia”, acusó Corral quien señaló que ante el descrédito del gobernador y el desplome de Serrano en la campaña, el único recurso que les queda es la guerra sucia.

    Recomendamos: Video: Entrevista a Javier Corral

    Igualmente y con motivo del 10 de mayo, el panista publicó un video en su cuenta de Twitter donde señala que las mujeres se han llevado la peor parte del actual gobierno y que, "ni el gobernador ni candiduarte tienen cara para mirarlas de frente".

    En el mismo video, promete que el 50% de su gabinete estará integrado por mujeres.

  4. TAMAULIPAS

    Candidato de Morena pide a jóvenes salir a votar sin miedo

    El candidatos de Morena a gobernador de Tamaulipas, Héctor Martín Garza González, invitó los jóvenes a no dejarse amedrentar por el clima de violencia que pretenden imponer otros partidos, de cara a la elección del 5 de junio.

    Este martes, Garza González participó junto al abanderado perredista Jorge Osvaldo Valdez Vargas en el foro ‘Conócelos’, que se realizó en el campus Victoria de la Universidad la Salle.

    En su intervención, Valdéz Vargas reiteró que mañana acudirá ante las procuradurías estatal y federal, para formalizar su denuncia en contra del candidato del PAN, Francisco Javier Cabeza de Vaca, luego de los casos de presuntas amenazas contra perredistas para que le den su apoyo.

    Este miércoles, se espera que los candidatos por el PT y el PRI, Armando Vera García y Balatzar Hinojosa Ochoa, respectivamente, acudan al foro universitario para exponer sus propuestas.

    Los candidatos participaron en una serie de foros que organizó la Universidad La Salle campus Victoria.
    Los candidatos participaron en una serie de foros que organizó la Universidad La Salle campus Victoria.

    Independiente da su respaldo a Cabeza de Vaca

    Sin abandonar su discurso como candidato independiente, el aspirante por el distrito XIV con sede en Ciudad Victoria norte, Carlos Cabrera Bermúdez, manifestó su respaldo a la candidatura del panista a la gubernatura del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

    Cabrera consideró que de todos los contendientes, el panista es quien tiene posibilidades reales de derrotar al abanderado por el PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa.

    "Yo estoy convencido que sólo hay una persona que representa la alternancia en Tamaulipas, que sólo hay una persona que puede ganarle al PRI y que yo creo que le va a ganar.

    “Esto se trata de lograr una alternancia, donde saquemos a los protagonistas del sistema podrido, yo creo mucho en la democracia, creo mucho que una de las principales cosas que tenemos los tamaulipecos y México es nuestra democracia, por eso la alternancia al único que va a beneficiar es a la gente”, afirmó.

    Entre las propuestas que Cabrera Bermúdez destacó del panista están la designación del contralor gubernamental, a través de los sectores productivos de la entidad, y puesta en marcha de la Fiscalía Anticorrupción.

    “Lo digo sin ningún compromiso de ningún tipo, sin ninguna amenaza ni compra ni nada, creo que la única persona que representa el cambio y la alternancia en Tamaulipas es el candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, apuntó Cabrera.

    Sin embargo, aseguró que como legislador no se alineará con el Grupo Parlamentario del PAN y que habrá de representar una oposición real al Ejecutivo del estado.

    Por otro lado, comentó que los señalamientos de presuntos vínculos de Cabeza de Vaca con grupos delincuenciales deben estar sustentados en pruebas y no sólo en rumores.

    “Hay una guerra sucia en su contra porque yo creo que va arriba en las encuestas, pues él que lo compruebe que no es cierto”, sentenció.

    Con información de Alejandro Echartea

  5. ZACATECAS

    Camioneta de escoltas de Marco Flores choca rumbo a evento

    El equipo del candidato a gobernador de Zacatecas por Encuentro Social (PES), Marco Flores, sufrió un accidente cuando se dirigía a un evento en el municipio de Valparaíso.

    A través de su cuenta de Facebook, el también cantante de la banda Jerez, informó que la camioneta donde se transportaban sus escoltas chocó por una maniobra que hizo el chofer para esquivar a otro vehículo.

    "Para quienes tienen algunas dudas le comento que no íbamos a exceso de velocidad, que nuestros chóferes siempre andan al 100%, son muy responsables, el detalle fue que nos encontramos un conductor que hizo una maniobra inesperada y el chofer de nuestra camioneta por evadirlo perdió el control de la camioneta", escribió.

  6. HIDALGO

    Morena acusa al PRI de repartir utensilios por el Día de las Madres

    El reparto de cucharones, saleros, servilleteros y molcajetes de plástico días antes del 10 de mayo por parte de candidatos del PRI fue denunciado por Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

    “En pasados procesos electorales aprovecharon esta fiesta tradicional, soy respetuoso de cualquier actividad para celebrar el 10 de mayo, lo que no se puede hacer es lucrar con la pobreza de la gente y repartir utensilios prohibidos por la ley”, dijo el representante del partido Eduardo Soto.

    Asimismo, ofreció llevar ante dicho organismo los testimonios de personas que recibieron dichos utensilios por parte del equipo de candidato a alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez.

    Al respecto, la representante del tricolor en el consejo del IEE, Eréndira Alarcón García, deslindó a su partido del reparto al señalar que lo que mostró Morena carecía de logotipos.

    De acuerdo con el Código Electoral del estado, los artículos promocionales utilitarios de los candidatos sólo podrán ser elaborados de material textil.

    Morena acusó al PRI de entregar cucharones, salseros, servilleteros y molcajetes con motivo del 10 de mayo.
    Morena acusó al PRI de entregar cucharones, salseros, servilleteros y molcajetes con motivo del 10 de mayo.

    Actas electorales en Hidalgo serán digitalizadas

    Por primera vez, las actas de escrutinio y cómputo para la elección en el estado de Hidalgo serán digitalizadas con lo que el costo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operarán 450 personas, superará los 5 millones de pesos.

    Esta situación obligará al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo a garantizar el suministro de internet en los 84 consejos municipales, donde serán acopiadas las actas y se hará la transferencia de los datos para el conteo, informó el consejero electoral Uriel Lugo Huerta.

    En el caso de los 29 municipios, donde no hay Internet ni línea telefónica, el organismo electoral utilizará señal de microondas y servicio satelital.

    Para las tareas de digitalización se contempla el uso de 135 escáners, además de relojes para precisar la hora de llegada de las actas al consejo municipal.

    El PREP iniciará a las 18 horas del 5 de junio y cerrará a la misma hora del día siguiente.

    Lugo Herrera estimó que será antes de la medianoche que ya se pueda ver una tendencia en los resultados del PREP, el cual iniciará a las 18:00 horas del 5 de junio y cerrará a la misma hora del día siguiente.

    Este año, el PREP contará con un comité técnico asesor conformado por especialistas en seguridad informática de la Universidad Politécnica de Pachuca, además de que se realizarán tres simulacros para evaluar el funcionamiento del programa los días 15, 22 y 29 de mayo.

    Con información de Víctor Valera

  7. PUEBLA

    El PRI contraataca con espectaculares contra Antonio Gali

    A una semana de que el PRI acusara al PAN de haber emprendido una campaña discriminatoria contra su candidata Blanca Alcalá , el instituto político colocó una serie de espectaculares en los que critica al abanderado panista, Antonio Gali Fayad.

    "El ridículo contra la gobernadora", se lee en una lona gigante que fue colocada en una de las entradas a la capital del estado. En ella aparece la imagen de ambos aspirantes a suceder a Rafael Moreno Valle.

    “Es una propaganda ofensiva, poca creativa la verdad. Un poco corriente. Pero es el signo de la educación de quienes lo diseñan y un poco de desesperación”, señaló al respecto el vocero del PAN, Javier Lozano Alarcón tras dar a conocer que presentarán una queja ante el INE este miércoles.

    #Recomendamos: La propuesta económica de los candidatos en Puebla

    Asimismo, se pudieron apreciar otros anuncios en los que se cuestiona que la entidad ocupe el cuarto lugar en pobreza a nivel nacional, además de mostrar imágenes de inundaciones en puentes construidos por la administración actual.

    "Lo que no te dicen. Obras pantalla", se lee en el espectacular, donde también está la pregunta "¿Seguimos avanzando?", en referencia al nombre de la coalición “Seguimos Avanzando”.

    Los espectaculares acusan de "obras pantalla" a los puentes construidos en la administración de Rafael Moreno Valle.
    Los espectaculares acusan de "obras pantalla" a los puentes construidos en la administración de Rafael Moreno Valle.

    Fiscalía decomisa propaganda en domicilio particular

    La Fiscalía General del Estado decomisó este martes propaganda presuntamente ilegal en una casa particular ubicada en la localidad de San Felipe Hueyotlipan, perteneciente al municipio de Puebla.

    En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que en total fueron aseguradas 90 cajas, además de 24 tarimas “emplayadas”.

    La versión oficial da cuenta que el operativo se dio ante una investigación sobre robo de vehículos y con una orden de cateo.

    “El Ministerio Público dará vista al Organismo Público Local Electoral y al Instituto Nacional Electoral para el ejercicio de las respectivas atribuciones en materia de fiscalización y sanción”, informó la Fiscalía.

    Expansión buscó una versión de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, para conocer su versión al respecto, pero no tuvo respuesta inmediata.

    Alcalá recibe a madre de niño muerto en caso Chalchihuapan

    La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernadora en Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, recibió en su domicilio a la madre del niño muerto en caso Chalchihuapan, Elia Tamayo, quien le entregó un documento con ocho peticiones que incluye hacer justicia por el asesinato de su hijo y liberar al edil de esta población, Javier Montes, preso desde noviembre de 2014.

    El abogado de la señora, Hilario Gallegos dijo a Expansión que esta reunión no significa que la víctima brinde su respaldo a la aspirante a suceder a Rafael Moreno Valle , debido a que la petición de encuentro se hizo con los cinco contendientes, pero únicamente la priista y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco han aceptado escucharla.

    Más tarde, en un comunicado de prensa, Alcalá Ruiz dio a conocer que se comprometió con Elia Tamayo en encarcelar a los responsables del desalojo violento que se registró el 9 de julio de hace dos años, el cual dejó herido al menor José Luis Tehuatle Tamayo, quien posteriormente perdió la vida, además de al menos nueve personas mutiladas.

    Con información de Elvia Cruz

  8. VERACRUZ

    Yunes Linares celebra incorporación de priistas a su campaña

    El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la incorporación a su campaña de dos exdirigentes del PRI en el municipio de Cosamaloapan, así como un exdiputado local del tricolor y un representante de Morena, lo que agradeció y definió como muestra de que su propuesta es incluyente y con miras a rescatar a Veracruz de la crisis que atraviesa.

    "Quiero anunciar aquí y agradecer a Breida Santos, quien renunció a la dirigencia del comité municipal del PRI aquí en Cosamaloapan, para sumarse a esta campaña, a Juan Muñoz, que era secretario general del PRI, y a alguien que todos ustedes conocen muy bien, al doctor Orlando Uscanga (exdiputado local) y a Toño Zárate que andaba en el mal camino, en Morena y hoy se viene con nosotros", dijo durante una reunión con cañeros en ese municipio de la cuenca del Papaloapan.

    Acompañado por el exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, Linares dijo que el sector cañero es uno de los más importantes para la economía veracruzana, pues beneficia a casi el 10% de la población, al dar empleo directo a 202,251 trabajadores que contribuyen a que Veracruz aporte el 40% de la cosecha de caña a nivel nacional y el 38% de las toneladas de caña molida.

    Asimismo, acusó al gobernador Javier Duarte de haber quebrado uno de los 18 ingenios azucareros que operan en el estado, al solicitar junto con el dueño de la factoría un crédito por 1,300 millones de pesos que no pagaron y que ahora pretenden que lo absorba el gobierno federal o estatal.

    "En todo el país operan 51 ingenios, en 15 estados, de los cuales 18 se ubican en Veracruz, pero cuatro de ellos dejaron de producir: San Gabriel, San Francisco, Independencia y La Concepción. En el caso de los dos primeros, dejaron de operar por la corrupción. Javier Duarte es socio del dueño del ingenio, Francisco García González, quienes lo quebraron al pedir un crédito de 1,300 millones de pesos, que no han pagado y ahora quieren que el gobierno pague el crédito y tienen jodidos a los trabajadores", dijo.

    Candidatos aprovechan Día de las Madres para promoverse

    Los candidatos a la gubernatura del estado aprovecharon el Día de las Madres para hacer promoción a través de sus redes sociales.

    El abanderado del PRI, Héctor Yunes Landa, publicó un video con un mensaje en el que reconoció el valor de las mamás como pilar de las familias y la sociedad veracruzana.

    En tanto, el independiente, Juan Bueno Torio, publicó una fotografía en el que está acompañado por su madre, María Torio, en un acto de campaña.

    Por otro lado, Miguel Ángel Yunes Linares, destacó en un video la fortaleza de su madre, doña Chela, quien quedó viuda muy joven y crió a siete hermanos.

    Al mismo tiempo, se lamentó de la situación de violencia que enfrentan las mujeres en la entidad y prometió abatirla en caso de ser gobernador.

    Morena apuesta a economía regional ante caída petrolera

    El candidato de Morena, Cuitláhuac García, consideró que la crisis derivada del desplome comercial de los hidrocarburos se puede enfrentar con la reactivación de la economía regional y fomento al consumo.

    "Frente al desplome de la industria petrolera, sustento de la economía nacional, la propuesta es impulsar la reactivación de la economía regional de la micro y pequeña empresas. En el gobierno de dos años de Morena se va a tomar medidas para incentivar el consumo local y mejorar los ingresos de las familias para que recuperen su capacidad de compra, además de pagar la deuda que enfrenta el gobierno con los empresarios", dijo en su gira de campaña por el municipio de Cerro Azul, en la zona de producción petrolera del norte del estado.

    Por otro lado, señaló que en el sexenio de Javier Duarte cerraron cerca de 25,000 negocios

    En Veracruz, agregó, el 90% de los negocios son micro y pequeña empresa, de los cuales cerca de 25,000 cerraron durante el sexenio de Javier Duarte, por falta de ventas, inseguridad y también por las reformas fiscales federales.

    Juan Bueno Torio promete atender pobreza

    El candidato independiente, Juan Bueno Torio, se comprometió a atender las necesidades de las regiones más pobres del estado con un plan emergente que permita mejorar los índices de bienestar social de las familias y enfrentar la pobreza que afecta al 60% de la población.

    “Atenderemos las principales necesidades de los 50 municipios más pobres y trabajaremos para regenerar el tejido social, invirtiendo el dinero de los veracruzanos honestamente, demostraremos así a los políticos de siempre que es posible salir de la marginación y la pobreza si se tiene la voluntad y los arrestos para hacerlo (...) No es justo que 60% de los veracruzanos viva en situación de pobreza al no implementarse programas que enfrenten y combatan ésta condición social", dijo durante un evento en Córdoba.

  9. OAXACA

    Opositores denuncian intención del PRI de coaccionar el voto

    Integrantes de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) denunciaron al PRI en Oaxaca, por presuntamente preparar actos de compra y coacción del voto rumbo al 5 de junio.

    Eso luego de que en la madrugada fueran asegurados dos camiones con 50,000 despensas que supuestamente serían utilizadas para favorecer al abanderado priista a la gubernatura, Alejandro Murat.

    La diputada, Leslie Jiménez Valencia, diputada local por el PAN, acusó que los vehículos eran procedentes del Estado de México, de donde es originario el exdirector de Infornavit.

    Durante la conferencia, la legisladora presentó un video en el que una supuesta vocal de Prospera detalla la operación del tricolor para la compra de los sufragios.


    En tanto, la candidata a diputada plurinominal, Eufrosina Cruz Mendoza convocó a la ciudadanía a denunciar hechos de compra y coacción del voto, aunque de forma anónima.

    Por otro lado, pidió al titular de la Sedesol, José Antonio Meade destituir al delegado de Prospera en Oaxaca, Jorge Zarate Medina, por este tipo de irregularidades que constituyen delitos del orden federal.

    Braian González Mijangos, representante del PRD ante el INE local, informó que ya presentaron las denuncias correspondientes.

    Con información de Carlos Hernández

  10. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad