Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: pactos entre oposición y antidoping a 'oscuras'

LUNES 16 DE MAYO: Acusan a Andrés Manuel López Obrador y Javier Duarte de tener pacto para frenar votos en Veracruz; Antonio Gali se somete a antidoping en lo 'oscurito'.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. CHIHUAHUA

    Javier Corral presume espaldarazo de Denise Dresser

    Denise Dresser se sumó a los intelectuales que dieron su respaldo al proyecto que encabeza el candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral.

    "Él (Javier Corral) sabe en lo que tenemos que pensar todos los días en este país, crecimiento económico, competencia, combate integral a la corrupción y sobre todo enseñar a los habitantes de este país y de este estado a ser ciudadanos activos, participatidos, exigentes que conocen sus derechos", dijo la periodista en un desayuno con simpatizantes del panista.

    Durante su campaña, el panista ha recibido el apoyo de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Elena Poniatowska, Gerardo Fernández Noroña, así como los perredistas Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta Naranjo, de la corriente Galileos.

  2. HIDALGO

    Guadarrama exige a IEE promocionar el voto

    José Guadarrama Márquez, candidato del PRD al gobierno del estado, exigió al Instituto Estatal Electoral (IEE) promocionar el voto, ya que a 15 días de las elecciones del 5 de junio no ha habido una campaña institucional efectiva.

    “El instituto se resiste a realizar, como se ha hecho en otros estados, una campaña con tal de convocar al sufragio y subrayar a los electores que el 5 de junio deben acudir a las urnas”, dijo el perredista durante conferencia de prensa.

    El candidato del sol azteca pidió al organismo electoral asumir su papel histórico, como parte del proceso que por primera vez en Hidalgo reúne las elecciones de gobernador, diputados y presidentes municipales.

    Guadarrama Márquez también llamó a la dirigencia y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) a unificar el voto en torno a un candidato con características de seriedad y capacidad.

    “Después de ver el desempeño de candidatos al gobierno en el debate del sábado, los invito a que reflexionen, decidan usar de manera útil su voto y piensen en la única opción real de la alternancia con una propuesta seria y un candidato confiable”, indicó.

    Con información de Víctor Valera

  3. AGUASCALIENTES

    Panistas piden investigar a priista por declaración patrimonial

    Funcionarios federales, estatales y el presidente del PAN en Aguascalientes, solicitaron a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado que investigue a la candidata del PRI a la gubernatura del estado, Lorena Martínez, por la presunta falsedad de su declaración patrimonial.

    Los panistas acudieron por la mañana a las oficinas de la dependencia para entregar la solicitud y hablar con su titular o con el encargado de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios. Ante la ausencia de los funcionarios, la solicitud se quedó en la recepción.

    Según los panistas, la candidata priista omitió reportar en su declaración patrimonial un departamento que adquirió cuando aún era presidenta municipal de Aguascalientes (2010-2012). Además, la acusan de que en su declaración 3 de 3, informó que pagó por el departamento casi cuatro millones de pesos, cuando actualmente ronda los 10 millones.

    Por otro lado, la abanderada tricolor aseguró que el documento con el que el PAN la acusa es una falsificación y negó haber omitido ese inmueble en sus declaraciones previas.

    Priista llama a evitar descalificaciones tras acusaciones del PAN

    El PRI reviró las acusaciones de Acción Nacional contra su candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez, e invitó al resto de los partidos debatir sobre propuestas y evitar las descalificaciones.

    José Romo Saucedo, coordinador general de campaña de la priista, exigió que el candidato del PAN, Martín Orozco, dé cuenta de los ingresos que recibe por los inmuebles que reporta en su declaración 3 de 3 y por cuya permuta fue procesado penalmente durante la elección de 2010.

    “Es un hecho que el candidato de la impunidad, Martín Orozco, dañó el erario público al haber desincorporado bienes propiedad de los ciudadanos del municipio de Aguascalientes y habérselos apropiado, a través de una serie de artilugios legales y administrativos. Esos bienes, declarados, por cierto, con cinismo como de su propiedad le reportan ingresos anuales del orden de un millón de pesos que, multiplicado por nueve años da al menos nueve millones de pesos”, criticó Romo Saucedo.

    El coordinador de campaña responsabilizó al PAN “de cualquier daño moral y/o profesional en la persona de Lorena Martínez y en la de los candidatos de la alianza Aguascalientes grande y para todos” y lo invitó a evitar descalificaciones.

    Candidato del PRD promueve su campaña con ‘aventones’

    A 21 días de la elección, el candidato del PRD a la gubernatura, Iván Sánchez Nájera, dio “aventones” a estudiantes y adultos mayores en un vehículo similar a los autobuses que prestan el servicio del transporte urbano.

    Con el “Todo Bus”, como llamó Sánchez Nájera al vehículo que dice rentar en 2,000 pesos diarios, el aspirante promueve su principal propuesta de campaña: tarifa cero pesos en transporte público urbano para estudiantes y adultos mayores.

    El candidato afirmó que la actividad estaba programada desde la semana pasada, pero la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos (ATUSA), que agrupa a la mayoría de los concesionarios de esta modalidad y el gobierno estatal, impidieron que circulara.

    “Nos siguieron las personas de ATUSA; 40 minutos después, gobierno del estado nos detuvo sin razón el camión. Preferimos pagar multas y todo para no afectar al dueño del camión y tardamos una semana en hacer los trámites que nos solicitaba y, pues ya”, dijo Sánchez Nájera.

    Candidato del PAN firma compromisos Pro Vida

    El candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, firmó una carta de cinco compromisos con el grupo Pro Vida, entre los que aparecen la defensa del matrimonio y la protección de la vida desde la concepción.

    Orozco, que ya se había pronunciado a favor de la vida desde el inicio de su campaña, se comprometió ante la agrupación conservadora a que, de ganar la elección del 5 de junio, invertirá los recursos públicos de difusión institucional “en campañas enfocadas a la reconstrucción del tejido social y nunca más al culto a la persona”.

    Entre los compromisos solicitados por Provida está el de “fortalecer el matrimonio natural como una institución de interés público y fundamento de la familia”.

    También pidieron proteger la vida desde la concepción, garantizar la libertad de culto sin discriminación, la prohibición de políticas que atenten contra la dignidad de la persona y el impulso a reformas que combatan la corrupción.

    Con información de Jennifer González

  4. OAXACA

    En Oaxaca se vive proceso intenso: INE

    El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señaló que Oaxaca vive un proceso electoral intenso, pero que se coordinan con los organismos de seguridad para garantizar que el proceso se desarrolle pacíficamente.

    “Aunque son hechos aislados nos habla de un proceso (electoral) intenso el que se está viviendo en Oaxaca”, dijo.

    “En el INE no somos autistas y nos entendemos con los órganos electorales a nivel estatal para coordinarnos, así como con los organismos de seguridad para garantizar las elecciones en paz y civilidad”, anotó.

    Asimismo, señaló que en el estado hay áreas que necesitan atención especial, pero sin que pongan en riesgo la elección de elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

    “No podemos menospreciar y menusvaluar (sic) las movilizaciones (de la CNTE), pero como ocurrió en 2015, se impuso el orden democrático y se pudieron llevar a cabo los comicios a diputados federales”, manifestó.

    Durante las elecciones de 2015, los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cerraron oficinas distritales, sustrajeron y quemaron papelería electoral, previo y durante los comicios. En total, han sido detenidos nueve líderes magisteriales, quienes fueron recluidos en penales.

    Respecto a los hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec y Zaachila el fin de semana, donde una persona murió y hubo al menos seis lesionados, manifestó su preocupación por el uso de la violencia para dirimir diferencias políticas.

    PRD demanda garantías para proteger a sus candidatos

    Integrantes de la dirigencia estatal del PRD demandaron ayer a la Secretaría de Gobernación atender los focos rojos por violencia que se presentan en la entidad, para que el 5 de junio se garantice a la ciudadanía salir a votar en paz y tranquilidad.

    En conferencia de prensa, el secretario de elecciones del PRD, Camerino Márquez Madrid, demandó a las autoridades electorales garantizar la seguridad de sus candidatos para que ninguno sufra actos de violencia durante la contienda electoral.

    Igualmente hicieron un llamado al instituto electoral local y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que garanticen los comicios del próximo 5 de junio.

    En el caso de la agresión que sufrió una de sus candidatas en Juchitán de Zaragoza, los perredistas indicaron que existe la intención de evitar que se instalen las casillas electorales en Álvaro Obregón.

    Con información de Carlos Hernández

  5. PUEBLA

    Gali Fayad se hace prueba antidoping en lo ‘oscurito’

    El candidato del PAN a la gubernatura del estado, Antonio Gali Fayad, se realizó una prueba de antidoping como una forma de probar que no consume drogas.Sin embargo, el examen se hizo desde el pasado 12 de mayo y se dio a conocer apenas este lunes.

    El coordinador general de la campaña, Javier Lozano, explicó que los resultados se iban a mostrar desde la noche del debate entre los cinco aspirantes el jueves pasado, pero debido a que ningún participante lo exigió, ya no se concretó.

    Lozano señaló que mostraron el documento para acallar a la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna del PRD, quienes han presionado con este tipo de exámenes al candidato panista.

    A esta prueba también se unió Lozano, con quien suman cuatro los panistas en aceptar este reto frente a cinco priistas, pero a diferencia de los demás, ni el candidato panista ni el vocero del PAN permitieron la presencia de medios de comunicación.

    El PRI denunciará a Moreno Valle por promocionar a Gali

    La candidata del PRI a gobernadora en Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, anunció que este lunes, el jurídico de su partido presentará una denuncia ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del gobernador Rafael Moreno Valle y su secretario de Finanzas, Guillermo Bernal Miranda, por el presunto uso de recursos públicos en favor del candidato de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad.

    "Al regresar una parte de las fotomultas, nunca pensaron en beneficiar a los ciudadanos como lo quisieron aparentar. Esta medida, ha sido un engaño más como lo denunciamos desde un inicio. Hoy, el gobierno del estado, regresa el dinero en temporada electoral, haciendo uso de recursos públicos y programas en favor del candidato del PAN", dijo la candidata.

    En una rueda de prensa y sin permitir preguntas, presentó dos videos en los que se ven a supuestos empleados del gobierno local a pedir el voto en favor del panista, para la elección del 5 de junio.

    Esto, durante la entrega de cheques de bonificación del 25% a contribuyentes que cumplieron con el pago de sus fotomultas, el cual forma parte de un programa que puso en marcha la administración local en marzo pasado, tres días antes del inicio de las campañas.

    En el marco del actual proceso electoral, el gobierno del estado está devolviendo 14.9 millones de pesos a 32,425 automovilistas que pagaron sus multas dentro de los primeros 10 días de notificación del programa Monitor Vial en 2015.

    Órgano electoral retira espectaculares por exclusión a mujeres

    A tres semanas de que se celebren los comicios, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retiró su publicidad oficial para llamar al voto, tras reconocer que en ella se excluye a las mujeres que participan en la carrera por la sucesión del gobernador Rafael Moreno Valle debido a que únicamente invita a votar por “gobernador” y no por una “gobernadora”.

    Se trata de 12 espectaculares, 30 promocionales de parabuses y cuatro pantallas LED que serán sustituidos en las próximas horas, luego de que el PRI presentara una queja, por considerar que con dicha propaganda se beneficiaba al candidato de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad.

    “Creemos que lo que hemos hecho, las acciones de la promoción del voto, de ninguna manera es para lastimar a algún candidato o candidata. Recibimos de buena manera esta solicitud”, dijo el consejero presidente del órgano electoral, Jacinto Herrera.

    Luego de que algunos usuarios de redes sociales reportaran el fin de semana que la propaganda discriminaba la participación de tres candidatas, y de que en los puntos donde fueron colocadas también habían sido colocadas lonas con la imagen de Gali, el tricolor solicitó su retiro y modificación.

    “Se ignora la presencia de la mujer en la publicidad. Omiten (...) género, hacen de cuenta que solo se preocuparon por un candidato”, indicó el diputado federal priista, Carlos Ramírez Marín, quien presentó la solicitud.

    En su defensa, el presidente del IEE agregó que la decisión de incluir únicamente la palabra “gobernador” se tomó desde noviembre pasado y en su momento, los representantes de los cinco candidatos estuvieron de acuerdo.

    Roxana Luna propone acceso gratuito a rueda panorámica

    Pese a que calificó como un "símbolo de la discriminación" a la rueda de observación de Puebla, la candidata del PRD a gobernadora, Roxana Luna, prometió que impulsará que su acceso sea gratuito.

    “Esta rueda de la fortuna discrimina porque el área VIP cuesta hasta 300 pesos, cuatro veces más el salario mínimo de los poblanos”, indicó tras colocar una maqueta comparativa para describir cómo se vive en distintas zonas de la capital.

    La ubicación de dicha atracción, consideró, únicamente abona a una división entre clases sociales, sin embargo, a diferencia de otros contendientes sostuvo que no la venderá.

    La abanderada perredista acusó que la posición de dicha atracción provoca divisiones sociales.
    La abanderada perredista acusó que la posición de dicha atracción provoca divisiones sociales.


    Con información de Elvia Cruz

  6. VERACRUZ

    PAN-PRD acusa presunto pacto entre AMLO y Duarte

    La alianza PAN-PRD acusó al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador de pactar con el PRI y con el gobernador Javier Duarte, para beneficiar al candidato tricolor a la gubernatura, Héctor Yunes.

    Los líderes estatales de los partidos aliados, destacaron la intención de bloquear la posibilidad de que llegue a la gubernatura el bloque albiazul-perredista y acusaron directamente de la operación política al secretario del Trabajo del estado, Gabriel Deantes, uno de los funcionarios más cercanos al mandatario estatal.

    "El secretario del Trabajo se la pasa haciendo estrategias electorales en tiempos de trabajo, de igual manera la oficial mayor de la SEV (Secretaría de Educación de Veracruz), por haber llegado en acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y Javier Duarte", señalaron en conferencia de prensa los dirigentes del PAN y PRD, José Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, respectivamente.

    Jéssica Moreno Torres, quien se desempeña desde el pasado 25 de febrero como oficial mayor de la SEV, es esposa de Arturo López Obrador, hermano del dirigente nacional de Morena.

    Ante dicha designación y el discurso que ha manejado López Obrador en sus actos de acompañamiento de campaña con el candidato a gobernador, Cuitláhuac García, sobre el abanderado del bloque PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, despertó las suspicacias de los opositores al PRI.

    "Morena lo único que quiere es crecer porque están pensando en el 2018, Morena no piensa en el 2016, no piensa en Veracruz ni en la situación que hoy tenemos y que queremos cambiar, y eso es lo que los veracruzanos tenemos que tener bien claro, que se debe iniciar un buen gobierno", manifesto el dirigente estatal del sol azteca.

    Los dirigentes del PAN y PRD en Veracruz, José Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, respectivamente, acusaron al líder de Morena y al gobernador estatal de acordar una alianza para lograr votos a favor del candidato Héctor Yunes. (Foto: Cortesía/ PAN-PRD Veracruz)
    Los dirigentes del PAN y PRD en Veracruz, José Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, respectivamente, acusaron al líder de Morena y al gobernador estatal de acordar una alianza para lograr votos a favor del candidato Héctor Yunes. (Foto: Cortesía/ PAN-PRD Veracruz)

    Héctor Yunes se promociona como el "gobernador del empleo"

    Tal como hiciera Felipe Calderón en la campaña presidencial de 2006, el candidato a la gubernatura por la alianza que encabeza el PRI, Héctor Yunes Landa, aseguró que quiere ser recordado como el gobernador del empleo.

    Este lunes, el candidato sostuvo una reunión con representantes de la sociedad civil, ante quienes presumió que su tendencia en las encuestas es hacia arriba, además de que señaló que su partido a diferencia de la oposición cuenta con una estructura histórica.

  7. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad