Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: señalamientos, frente independiente y otro #3de3

VIERNES 20 DE MAYO: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo arremete contra Manlio Fabio Beltrones; independientes en Chihuahua unen fuerzas; candidato de Morena el que menos tiene en Puebla.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. QUINTANA ROO

    Góngora promete reglas antimonopolios para cruceros

    Aunque reconoció la importancia de los cruceros para atraer el turismo a la Isla de Cozumel, el candidato del PRI a gobernador, Mauricio Góngora, se comprometió a que en caso de ganar la elección establecerá nuevas reglas de operación para evitar la monopolización de ese sector.


    Por otro lado, el abanderado del tricolor, al igual que su homóloga en Puebla Blanca Alcalá, anunció que de lograr la gubernatura transformará la Casa de Gobierno en un Centro Digital para jóvenes.

  2. AGUASCALIENTES

    Candidato del PRI denuncia reparto de despensas

    El candidato del Partido Revolucionario institucional (PRI) a la diputación por el distrito XIV en Aguascalientes, Héctor Macías Díaz, denunció a través de su cuenta de Facebook una presunta entrega de despensas por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes.

    En la publicación, que fue compartida por Jaime Durán, aspirante a diputado por el distrito VI de Movimiento Ciudadano (MC), se muestra a dos mujeres sobre un vehículo utilitario del municipio y la confrontación que tuvieron con el priista.

    Hasta ahora, el ayuntamiento que encabeza el panista Antonio Martín del Campo acumula dos quejas por presunto apoyo a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Jiménez. Una de ellas fue resuelta a su favor esta semana por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La otra está en trámite.

    Aguascalientes acumula 130 recursos en órganos electorales

    La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene abiertas cinco carpetas de investigación derivadas de denuncias presentadas desde Aguascalientes. En total, los procesos en las autoridades electorales en la entidad rebasan los 130, cifra récord según algunos de sus titulares.

    Sharon Morales Martínez, representante de la Fiscalía Especializada, informó que las cinco investigaciones se desprenden de acusaciones condicionamiento de programas sociales o intimidación. Entre los delitos más recurrentes en procesos electorales pasados, la funcionaria mencionó además la obstaculización de la votación y el proselitismo.

    Morales Martínez indicó que una de esas indagatorias se abrió por la denuncia del PRI contra el gobierno de Querétaro, dirigentes del PAN y Martín Orozco Sandoval, candidato de ese partido a la gubernatura de Aguascalientes, por presunta intromisión del gobierno queretano en las campañas aguascalentenses.

    Pero la funcionaria no pudo precisar el origen del resto de las carpetas; visiblemente nerviosa, afirmó que se trataba de información reservada. Luego corrigió y dijo desconocer la información.

    La mayor saturación la tienen los órganos electorales locales. Por ejemplo, en la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial de Aguascalientes, hasta el 18 de mayo habían 110 asuntos relacionados con el Proceso Electoral 2015-2016.

    Fernando Landeros, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) reportó que hasta el momento ese órgano tiene en trámite 23 o 24 denuncias y que, debido a la elevada carga de trabajo, el personal tuvo que incrementarse de 40 a 70 personas.

    Martínez promete mantener en 2% el impuesto sobre nómina

    La candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, se comprometió a que, de ganar la elección, mantendrá en 2% la tasa de Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que tributan los patrones. Aun así, estimó que la recaudación por esta vía incrementará alrededor de 30% en los próximos dos años.

    “No se va a subir. El impuesto, en mi opinión, debe permanecer tal y como está (...) En este momento, a partir de los más de 70,000 empleos que se han generado nuevos y, por supuesto, a la dinámica del crecimiento de la economía para los próximos años, nosotros tenemos un cálculo que en los siguientes dos años va a llegar a 900 millones de pesos”, prometió antes de reunirse con locatarios de un mercado en el centro de la capital.

    Martínez Rodríguez mencionó el otorgamiento de becas y un seguro de desempleo equivalente a un salario mínimo como mecanismos que implementaría para incorporar a la formalidad a los casi 230,000 trabajadores que laboran en el sector informal en Aguascalientes. Sin embargo, apostó por los programas federales con ese objetivo para sostener el incremento del ISN sin aumentar la tasa base.

    Al fondo del ISN es estratégico para la priista, que pretende detonar con él su proyecto aplicar la ciencia y la tecnología al desarrollo del sector productivo, Aguascalientes Valley.

    Con información de Jennifer González

  3. PUEBLA

    Priistas anuncian que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

    Priistas de Puebla anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) – si la Procuraduría General de la República (PGR) no detiene a algún responsable por una presunta red de espionaje que opera en la entidad el gobernador Rafael Moreno Valle.

    El coordinador de la campaña de la candidata del Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que este viernes se amplió una denuncia por el delito de espionaje contra el mandatario local y su operador político, el diputado federal Eukid Castañón, al que integraron audios de supuestas conversaciones grabadas entre funcionarios locales y federales.

    Dio a conocer que a través del líder nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, los priistas solicitarán una reunión con la procuradora Arely Gómez, para exigirle agilizar las investigaciones, pues dijo que desde el 25 de abril pasado, día en que presentaron la denuncia, no hay avances en las indagatorias.

    En una carta enviada a medios de comunicación, el panista Eukid Castañón dijo lamentar que sin sustento y "basado en una denuncia anónima” se ponga en duda públicamente su nombre.

    El miércoles pasado, el periódico Reforma dio a conocer que Moreno Valle, a través de Eukid, presuntamente opera un centro para interceptar llamadas telefónicas de sus opositores

    Candidato de Morena, el que menos tiene entre sus contrincantes

    Con dos departamentos, dos automóviles y dos cuentas bancarias, el candidato de Morena a gobernador de Puebla, Abraham Quiroz, es el que menos tiene de sus contrincantes, según sus declaraciónes patrimonial, fiscal y de intereses.

    De acuerdo con los documentos publicados por el aspirante en la plataforma tresdetres.mx, sus bienes se encuentran por debajo de lo declarado por el candidato del PAN, Antonio Gali, cuyo patrimonio asciende a cerca de 30 millones de pesos, o la priista Blanca Alcalá, quien declaró casi 8 millones.

    Recomendamos: Los candidatos con más riquezas

    Incluso, es más bajo que lo presentado por las candidatas Ana Teresa Aranda, independiente, y Roxana Luna, del PRD, quienes acumulan cerca de 5 millones de pesos en bienes y patrimonio.

    Entre los bienes de Quiroz destacan dos departamentos: uno adquirido a crédito en 1983 por un millón de pesos (viejos pesos), y otro en Puebla por un monto de 116,892 pesos.

    De igual forma, informó contar con dos autos con un valor de 453,000 pesos, los cuales fueron adquiridos de 2011 a 2014, y dos cuentas bancarias con cantidades menores a los 100,00 pesos.

    El menaje de su casa está valuado en 71,500 pesos, mientras que su ingreso anual como profesor de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) asciende a 836,070 pesos.

    Entre sus conflictos de intereses que presenta están que su esposa también es profesora de medio tiempo en dicho centro de estudios, con una percepción anual de 141,785 pesos por sus servicios.

    El PRI asegura empate técnico entre Alcalá y Gali

    Tanto el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidia, como el delegado, Rogelio Cerda, minimizaron las encuestas que dan ventaja superior a 11 puntos al candidato de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad, sobre su candidata Blanca Alcalá Ruiz, pues aseguran que sus mediaciones, los ubican en empate técnico.

    Sin embargo, el dirigente local aseguró que el líder nacional de este instituto político, Manlio Fabio Beltrones, no ha autorizado hacer público los números que ubican a Alcalá Ruiz en la misma posición que el panista.

    Por otro lado, cuestionado sobre los sondeos que lo ponen en ventaja ante la elección del 5 de junio, Gali Fayad comentó sentirse agradecido por el trabajo realizado por las casas encuestadoras, pues se trata de una medición del clima electoral en la entidad.

    Roxana Luna presenta iniciativa "Médico en tu casa"

    Aunque ya no es diputada, la candidata del PRD a la gubernatura, Roxana Luna, ha entregado en el Congreso de Puebla un total de cuatro iniciativas de ley desde que arrancó su campaña.

    La última que presentó fue este viernes, y consiste en volver obligatorio el programa "Médico en tu casa" que implica garantizar servicios de salud las 24 horas del día, en las comunidades alejadas, a través de jóvenes especialistas recién egresados de las universidades.

    A pesar de que ya no cuenta con las facultades para proponer reformas, la aspirante del sol azteca aprovecha para presumir que le está haciendo “la chamba” a los diputados locales.

    De acuerdo con Luna, será la legisladora y líder del PRD estatal, Socorro Quezada, quien se encargue de dar seguimiento a los documentos para que sean discutidos.

    Con información de Elvia Cruz

  4. CIUDAD DE MÉXICO

    PRI denuncia a Monreal ante la Contraloría capitalina

    Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino presentaron una denuncia formal ante la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México contra Ricardo Monreal Ávila, titular de la delegación Cuauhtémoc, por el posible uso de recursos públicos en apoyo a la candidatura de su hermano David Monreal, candidato a la gubernatura Zacatecas.

    La subsecretaria jurídica del tricolor capitalino, Karina Escobedo, en compañía del subsecretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Israel Chaparro y el representante del partido ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), René Muñoz, informaron que el delegado violó los principios de imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, al apoyar eventos electorales a su hermano David Moreal, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

    El también candidato a la Asamblea Constituyente por el PRI, Israel Chaparro, informó que “las conductas efectuadas por el jefe delegacional buscan incidir en las preferencias electorales de los ciudadanos a favor de su partido, Morena, tanto en el estado de Zacatecas como en la Ciudad de México”.

    El pasado martes, el PRI capitalino también denunció a Ricardo Monreal ante el IEDF, sin embargo, el delegado de la Cuauhtémoc, publicó en Twitter que las acciones en su contra se trataban de “un rosario de mentiras”.

    Charlie Monttana, el constituyente 'rockanrolero'

    Carlos César Sánchez Hernández, también conocido por su nombre artístico como Charlie Monttana, es candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

    De acuerdo con la lista oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), Charlie se encuentra inscrito en la casilla número 46, cuyo suplente es el perredista David Óscar Lavín Rodríguez.

    null"Si ustedes me dieran su voto sería increíble porque podríamos trabajar mucho más la cuestión de la música, el apoyo a los adultos, a los niños, a los estudiantes”, dice el cantante de rock en un video a través de YouTube.

    Lee: #Perfiles: Ellos buscan una curul en la Asamblea Constituyente de la CDMX

    "Ojalá me puedan dar su voto, sería increíble, porque podemos estar juntos, trabajando este asunto de la música y la filantropía social hacia mi pueblo que es México", agrega Sánchez Hernández en su spot.

    Charlie Monttana, originario de la colonia Pantitlán, delegación Iztacalco, es uno de los 22 candidatos del sol azteca.

    En esta ocasión, el PRD propuso a periodistas, activistas y artistas como abanderados y a figuras públicas.

    En la lista hay varios perredistas de diferentes corrientes; sin embargo, la avanzada y con lo van a plantar frente a Morena son personajes como la periodista Katia D' Artigues, el flautista Horacio Franco, el investigador Enrique Provencio Durazo, la antropóloga Marcela Lagarde y la feminista Lol Kin Castañeda Badillo.

  5. VERACRUZ

    Yunes presenta plan anticorrupción en Veracruz

    Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la gubernatura de Veracruz de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó este viernes, su plan para “Rescatar a Veracruz de la Corrupción y Lograr Transparencia Plena en el Ejercicio de los Recursos Públicos”.

    “Desde el primer minuto de mi gobierno, mi compromiso será con la garantía del restablecimiento del Estado de Derecho. Para ello exigiré, mediante un exhorto oficial, que la Procuraduría General de la República (PGR), actúe con todo el peso de la Ley y de conformidad con todas las denuncias penales que se han acumulado en contra de Javier Duarte y sus cómplices, a efecto de que rindan cuentas ante la sociedad Veracruzana y devuelvan lo que se robaron”, dice el primer compromiso del documento.

    Otra de sus propuestas consiste en crear una fiscalía anticorrupción con autonomía presupuestal y de gestión, de la cual, el Congreso sería el encargado de asignar a su titular.

    Entre otros compromisos, está la consolidación de un Consejo Consultivo Ciudadano; firmar un convenio con la Tesorería de la Federación, para que los pagos de adquisiciones, arrendamientos y obra pública se realicen; que todos los funcionarios de altos cargos presenten su declaración 3de3.

    'Anonymous' acusa a Yunes Linares de desfalco en el ISSSTE

    Luego de que fuera aprobada la Ley Estatal Anticorrupción en Veracruz, un usuario de YouTube llamado Anonyumous Veracruz lanzó un video en el que acusa al candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, de un presunto desfalco por 3,000 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

    La mayoría de la grabación está dedicada a hacer un recuento de diversas acusaciones sobre supuestas propiedades millonarias y actos de corrupción.

    “En su periodo como director general del ISSSTE ‘Miyuli’ encabezó el saqueo más grande en la historia de la institución, se robó 3,000 millones de pesos”, se señala en el audiovisual que hace también un recuento de otras acusaciones como presuntas transacciones inmobiliarias, entre otras.

    null
    El saqueo a la institución, detalla el video, habría ocurrido entre 2006 y 2010 bajo la protección del entonces presidente Felipe Calderón.

    Asimismo, presenta un listado de 38 empresas a través de las cuales la familia del candidato presuntamente realiza operaciones poco transparentes, lo que habría derivado en 20 denuncias legales.

  6. CHIHUAHUA

    Independientes se unen a una sola voz

    Los candidatos independientes a gobernador José Luis “Chacho” Barraza, a presidente municipal Enrique Terrazas y el excandidato a la alcaldía Javier Mesta, se sumaron en una Unidad Independiente, que tiene como finalidad “darle una lección a los partidos”.

    A través de un video publicado en la página oficial de Barraza en Facebook, los tres aspirantes sin partido hicieron el anunció de la conformación de un frente antipartidos.

    “Es aquí y es ahora cuando vamos a demostrarle al PRI y al PAN en las urnas el hartazgo que tenemos de la indecencia, el descaro y las corruptelas de sus gobernantes”, dice Mesta, quien declinó a favor de Terrazas –también conocido como el candidato Wolverine-, para buscar la alcaldía de la capital del estado.

    De acuerdo con medios locales, Mesta presentó su renuncia ante el Instituto Estatal Electoral del Chihuahua su declinación oficial, para que su nombre no aparezca en las boletas y evitar confusión entre los electores.

    Este proyecto de unidad entre los independientes se da a una semana de que el abanderado panista a gobernador, Javier Corral, declarara que ya no insistiría en solicitarle a Barraza declinar, pero que iría en busca del voto de sus simpatizantes.

  7. TAMAULIPAS

    Beltrones pone en riesgo a candidatos: Acosta Naranjo

    Al dar su respaldo al candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo criticó de irresponsables los señalamientos del PRI en contra de los candidatos de oposición de presuntos vínculos con el narcotráfico.

    “A mí me parece muy irresponsable que un presidente de un partido del tamaño del PRI haga declaraciones tan irresponsables, por lo tanto pone en riesgo a los candidatos de oposición”, acusó en conferencia de prensa.

    Lo anterior en relación a las declaraciones del dirigente del tricolor Manlio Fabio Beltrones respecto a las supuestas amenazas por parte de la delincuencia a tres de sus candidatos a presidentes municipales –quienes finalmente fueron dados de baja de la contienda, para declinar en favor de Cabeza de Vaca.

    “Esa es una actitud irresponsable, por eso lo hacemos a él (Manlio Fabio Beltrones) y al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) responsables de la seguridad de nuestros candidatos, ellos son los responsables de que no les pase nada y si les pasa algo es que ellos estuvieron montando el teatro y el cuatro”, sentenció.

    Por otro lado, el exdirigente nacional del partido del sol azteca, reconoció la decisión del aspirante independiente Francisco Chavira, para sumarse al proyecto de Cabeza de Vaca. Asimismo, mencionó que en Hidalgo se analiza una posible alianza de facto, mientras que refrendó la solicitud de apoyo para la candidatura de Javier Corral, en Chihuahua.

    Previo a la conferencia de prensa, un grupo de perredistas, encabezado por Alfonso Trejo, apoderado legal y representante del PRD ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, protestó en contra de una declinación del aspirante perredista a la gubernatura Jorge Valdez a favor del panista.

    Trejo indicó que el diputado federal Acosta Naranjo ya no milita en el PRD por apoyar a los candidatos de otros partidos.

    Previo a la conferencia de prensa, un grupo de perredistas con pancartas rechazaron que el candidato perredista, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, declinaría a favor del panista Cabeza de Vaca, y aunque dicha protesta estuvo a punto de terminar en agresiones, los inconformes fueron desalojados pacíficamente del hotel en donde se llevó a cabo el evento.

    null

    Cabeza de Vaca suma apoyo de regidoras priistas

    Un grupo conformado por regidoras del PRI del municipio de Altamira dieron su respaldo al candidato del PAN a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

    “Las regidoras del ayuntamiento de Altamira: Herminia Guzmán Camacho, Agustina Mora de la Cruz, Rosa Silva Villafuerte y Doris Belfort Loyola decidieron manifestar su apoyo al candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno de Tamaulipas”, informó el equipo del candidato en un comunicado.

    Asimismo, las militantes del tricolor también dieron su apoyo a la candidata del PAN en dicho municipio, Alma Laura Amparán.

    En tanto, en Matamoros, los candidatos a diputado por el Distrito X y a alcalde por la vía independiente, Nicolás Leal y Donación Garza, respectivamente, se presentaron ante los medios de comunicación para manifestarse a favor del panista.

    Al respecto, Leal informó que han invitado a sus simpatizantes para que también se sumen a la campaña de Cabeza de Vaca, quien reiteró su compromiso de dar cabida a todas las corrientes en su proyecto, durante una reunión con representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, en Reynosa,

    Cabe señalar, que las adhesiones de militantes y candidatos de otros partidos al proyecto que encabeza el senador con licencia han sido objeto de cuestionamientos y denuncias por parte del PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano.

    Con información de Alejandro Echartea

  8. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad