Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debate en Veracruz: adelantos de gabinete, promesas para la UV y menos ataques

Con promesas para mejorar la situación de la Universidad Veracruzana y ataques que no hicieron eco entre los candidatos transcurrió el segundo debate entre candidatos a gobernador.
lun 23 mayo 2016 04:43 PM
En el segundo y último debate, los candidatos plantearon sus propuestas en educación, salud y política.
Último encuentro En el segundo y último debate, los candidatos plantearon sus propuestas en educación, salud y política. (Foto: Lev García )

El segundo y último debate entre los siete candidatos a la gubernatura de Veracruz transcurrió entre un llamado a la paz, reconocimientos a leyes aprobadas por el Congreso local, promesas de autonomía y mayor presupuesto a la universidad de Veracruz.

Aunque también hubo ataques, estos apenas tuvieron eco de aquellos a quienes estaban dirigidos los mensajes, como el candidato de Morena, Cuitláhuac García, quien fue cuestionado por los audios en los que se presume una supuesta negociación con el PRI para restarle votos al abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

"En esta campaña nos enteramos que Duarte financia a Morena y a Cuitláhuac, y por boca de los mismos Yunes sabemos que Miguel y Héctor mienten al no haber declarado sus grandes fortunas, si así mienten como candidatos, que podemos esperar de ellos como gobernantes”, cuestionó el independiente Juan Bueno Torio.

Recomendamos:Juan Bueno Torio, entre los tres candidatos con más riquezas

El candidato también fue señalado de tener su "caja chica" en la Secretaría de Educación estatal, donde Carol Jéssica Moreno, cuñada del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es oficial mayor, de acuerdo con la candidata Alba Leonila Méndes, del Partido del Trabajo.

En cuanto a las propuestas, el candidato del tricolor Héctor Yunes Landa aprovechó para anunciar los nombres de algunos personajes que integrarán su gabinete si gana la elección del 5 de junio.

Publicidad

"Pepe Yunes (senador), Ricardo Ahued (diputado local), Ignacio Morales Lechuga (exprocurador de Veracruz), Juan Manuel Diez Franco (alcalde de Orizaba), Raúl Arias Lovillo (exrector de la UV), Sonia Sánchez de Chirinos (esposa del exgobernador Patricio Chirinos Calero)... Serán los primeros en recibir mi invitación", anunció.

Asimismo, celebró la aprobación del Congreso local de eliminar el fuero para el gobernador y enfiló sus promesas al desarrollo de la entidad, así como a la Universidad Veracruzana (UV), a la que ofreció no sólo concretar su autonomía financiera, sino además gestionar un aumento de los recursos federales que recibe, garantizar la afiliación de sus estudiantes al IMSS, entre otras.

A propósito de los eventos violentos del fin de semana, donde murieron seis personas, Yunes Linares, aprovechó para hacer un llamado por un “Acuerdo por la paz y la seguridad”, para exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y del fiscal general, Luis Ángel Bravo, ante su incapacidad para resolver el tema de la inseguridad en la entidad, pero no recibió respuesta alguna.

Asimismo, reiteró sus acusaciones sobre el supuesto uso electoral de programas sociales por parte del gobierno para beneficiar a Yunes Landa.

"Se habla de austeridad, de captar más recursos, pero escuchen bien, los candidatos del PRI nunca hablan de que Duarte devuelva los más de 35,000 millones de pesos que se robó en los últimos tres años, que hubieran permitido que en Veracruz no hubiera la desigualdad brutal que hay en el estado", dijo.

En cuanto a sus propuestas se pronunció por crear más de 5,000 lugares en la Universidad Veracruzana, así como hacer una evaluación de las autoridades y los sistemas educativos.

Otro que aprovechó el foro para hacer cuestionamientos fue Cuitláhuac García, quien lamentó la campaña de denostaciones, el gasto en propaganda y el abandono del estado en materia de infraestructura, servicios, educación y salud.

Por otro lado, señaló una serie de acuerdos realizados con los maestros, los cuales pondrá en marcha en caso de ganar la gubernatura.

"Hicimos los acuerdos de Córdoba, que contemplan que el titular de Educación haya dado clases o egresado de facultad de pedagogía o de Escuela Normal, y fomentar una serie de comedores gratuitos para garantizar la alimentación de los estudiantes, estos son los acuerdos de un maestro con maestros", refirió.

Otro candidato que incluyó a la UV en sus propuestas fue el independiente Bueno Torio, quien planteó la creación de un sistema de pagos y la implementación de institutos tecnológicos y normales, para homogeneizar la calidad educativa y dar oportunidades a los egresados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad