Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y Morena critican en debate gasto millonario del gobierno de Aguascalientes

En el último encuentro entre candidatos a gobernador, Orozco y Ruvalcaba cuestionan los recursos asignados a comunicación y seguridad del mandatario local; los ataques brillan más que las propuestas.
mar 24 mayo 2016 12:04 PM
Los candidatos a la gubernatura participaron en el último debate de cara a los comicios del 5 de junio.
Entre propuestas y ataques Los candidatos a la gubernatura participaron en el último debate de cara a los comicios del 5 de junio. (Foto: Jennifer González/Expansión)

Supuestos gastos millonarios del Gobierno de Aguascalientes en rubros como la seguridad del mandatario estatal, la elaboración de sus discursos y la Comunicación Social fueron cuestionados por los candidatos Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, y Martín Orozco, del PAN, durante el segundo debate entre aspirantes a encabezar el Ejecutivo local.

Ruvalcaba Gámez señaló que el gobernador tiene la facultad de reasignar algunas partidas del Presupuesto a discrecionalidad, y criticó los montos que se aprobaron para servicios personales al mandatario en el ejercicio fiscal 2016.

“El gobernador del estado, sin duda, es una persona muy importante, pero gastarse más de 10 millones de pesos en su seguridad personal… Yo creo que todos valemos la integridad y todos nos debemos cuidar igual.

"¿Pagarle casi 12 millones de pesos a la persona que le hace los discursos? Discursos que nadie escucha y que mucho menos nadie lee”, cuestionó la aspirante durante las réplicas sobre el tema de Presupuesto Abierto y Ciudadano, propuesto por los ciudadanos a través de redes sociales, en este encuentro convocado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Recomendamos: Ofertas de los candidatos en seguridad y corrupción

La cifra sobre seguridad coincide con el Presupuesto de Egresos estatal de 2016 si se le suman los gastos relativos a logística, en tanto que los recursos para apoyo en la realización de discursos, la cantidad consignada es menor. Según el Anexo 2 de dicho documento, el Despacho del Ejecutivo obtuvo asignaciones por 94 millones 238,000 pesos, de los cuales, entre otras partidas, 12.6 millones de pesos se etiquetaron para “apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo estatal”, y 9.5 millones de pesos para “asesoría y elaboración de discursos”.

Publicidad

Por su parte, Orozco afirmó que tanto el Ejecutivo estatal como los presidentes municipales destinan 150 millones de pesos a promoción institucional que, en realidad —dijo— lo que promueve es la imagen de los gobernantes.

“Se gasta en medios de comunicación más de 150 millones de pesos para que salga la ‘carota’ del gobernador y los alcaldes en primera página”, señaló, al plantear implementar campañas permanentes de salud en los medios de comunicación.

null

Mucho ruido y pocas propuestas

En cuanto a sus propuestas de campaña, los candidatos desaprovecharon su segundo y último debate oficial antes de la elección del 5 de junio. Entre ataques y bromas, los cinco abanderados de partidos y el independiente se pronunciaron en torno al mando único, propusieron replicar un programa puesto en marcha en la Ciudad de México e insistieron en promesas de gobernar con transparencia.

Al debatir sobre seguridad, Lorena Martínez, del PRI, y Jaime del Conde, del Partido Encuentro Social (PES), se posicionaron a favor del mando único policial. En cambio, Iván Sánchez, del PRD; Gabriel Arellano, independiente; así como Orozco y Ruvalcaba pugnaron por la autonomía de los ayuntamientos para decidir entre la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal o asumir el mando de sus corporaciones.

Tanto en ese tema como al presentar sus propuestas de salud, la candidata del PRI dijo coincidir en varias de las propuestas de su contrincante del PRD, quien en tono de broma le pidió declinar a su favor.

“Efectivamente, Lorena: hemos tenido muchas coincidencias el día de hoy. Yo creo que ya deberías declinar por mí”, comentó Sánchez Nájera, provocando una carcajada de su contrincante.

Los abanderados del PRI, PRD y PAN coincidieron en proponer un programa de salud para brindar atención médica a domicilio, las 24 horas, muy parecido al Médico en tu casa que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, implementa en la capital de la República y promueve en otros entidades e incluso en el extranjero.

Más ataques protagonizados por la priista y el panista. Martínez abrió fuego contra Orozco, al que presentó cifras sobre el incremento de la incidencia delictiva y las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado durante su trienio en la capital de Aguascalientes. También mencionó las acusaciones penales realizadas en contra del panista hace seis años por supuestas irregularidades inmobiliarias.

En respuesta, Orozco presumió que durante su administración la policía municipal fue la única que detuvo a sicarios que habían participado en balaceras u homicidios vinculados al crimen organizado. Además, acusó que al entregar el mando único al gobierno del estado, Martínez se desentendió de la corporación municipal cuando fue alcaldesa, y remató cuestionando si la ciudadanía votaría por alguien que dejará el control policial al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “Con lo desatinado que está”, dijo el panista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad