#TeLoPrometen Los candidatos proponen seguridad y empleo (ahora sí) para Oaxaca

Los aspirantes a gobernador comprometen una serie de tareas para fomentar el empleo y el desarrollo en la entidad, durante los primeros meses del mandato que inicia el 1 de diciembre... ¿Cumplirán?

Benjamín Robles Montoya (PT)

1
El candidato del PT a gobernador de Oaxaca,  Benjamín Robles Montoya, planteó los temas a los que daría impulso, si gana la elección del 5 de junio.
Primeras acciones  El candidato del PT a gobernador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, planteó los temas a los que daría impulso, si gana la elección del 5 de junio.  (Foto: Reuters)

El candidato del PT a gobernador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, identifica como los principales problemas en el estado a la corrupción, la falta de empleo y de espacios de participación para mujeres y jóvenes.

Y, por ello, el aspirante propone poner en marcha a los largo de los primeros 100 días de gobierno, si gana la elección de, 5 de junio, las siguientes acciones:

Corrupción

- Hacer obligatoria la declaración #3de3 para todos los funcionarios.

- Nombrar un contralor propuesto por organizaciones y ciudadanos, independiente del gobernador.

- Test de integridad Pública para todos los servidores públicos.

Empleo

- Crear el Banco de la Mujer, con 80,000 créditos para proyectos y empresas de este sector de la población.

- Los programas del estado, principalmente los destinados al campo y a obras públicas, serán enfocados a crear nuevos empleos dignos.

- Poner en marcha 1,000 proyectos sociales cuyo efecto inmediato sea la creación de fuentes de trabajo para jóvenes, sectores vulnerables, adultos mayores y población indígena.

- Instalar centros logísticos en todas las regiones del estado, específicamente para incentivar el empleo en las comunidades donde hoy se migra por falta de oportunidades.

- Generación de al menos 25,000 empleos sólo en el primer año de gobierno.

Participación de las mujeres y los jóvenes

- La mitad de los puestos del gobierno serán ocupados por mujeres.

- Establecer centros microrregionales para atender los casos de violencia contra las mujeres.

- Llevar médicos casa por casa para que atiendan a las mujeres embarazadas, con las Brigadas por la Salud.

- Uno de cada tres funcionarios del gobierno tendrá menos de 35 años.

- Brindar becas-salario a todos los jóvenes de tercero de secundaria hasta cuarto de carrera, para combatir la deserción escolar.

Alejandro Murat (PRI–PVEM–Panal)

2
El candidato del PRI a gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, definió los tres ejes de atención primaria, en caso de obtener el cargo.
Promesas  El candidato del PRI a gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, definió los tres ejes de atención primaria, en caso de obtener el cargo.  (Foto: Reuters)

El candidato de la alianza PRI–PVEM–Panal a gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, plantea dar un “golpe de timón” para enfrentar los problemas de inseguridad, escaso crecimiento económico, educación de calidad y salud precaria de los habitantes.

El priista dice tener un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para Oaxaca, pero mientras tanto en sus primeros 100 días de gobierno ha establecido lo siguiente:

Economía

- Creación del Instituto del Emprendedor.

- Construcción de 10,000 viviendas anuales.

- Banco de microcréditos para la mujer.

- Cadenas productivas de forma horizontal y vertical.

- Elevar los incentivos para inversionistas en los polos de desarrollo económico en las regiones.

- Supervisión y mesas de trabajo con la Federación para la conclusión de las súper carreteras al Istmo de Tehuantepec y la Costa de Oaxaca.

Seguridad

- Implementar el Mando Único Policial.

- Conclusión de Centros de Control y Comando en las ocho regiones del estado.

- Policía con mejores salarios y equipada con tecnología de punta, drones, chalecos balísticos y armamento.

- Filtros regionales en ciudades y comunidades con alto índice de violencia e inseguridad.

- Cero tolerancia a la corrupción en las corporaciones, mandos y elementos.

Educación

- Diseñar la oferta educativa de acuerdo con la estrategia de desarrollo de cada región.

- Ampliar los programas de uniformes, zapatos y útiles escolares.

- Subsidio al transporte escolar.

- Becas permanentes para estudiantes destacados de educación, básica, media superior y superior.

- Mejorar salarios y capacitación de maestros, sin importar filiación gremial.

- Mejoramiento, rehabilitación y construcción de espacios educativos dignos para los estudiantes.

Francisco Javier Jiménez (PUP)

3
El candidato del Partido Unidad Popular (PUP) a gobernador de Oaxaca, Francisco Javier Jiménez, enfoca sus promesas de campaña en seguridad, empleo y salud.
Propuestas  El candidato del Partido Unidad Popular (PUP) a gobernador de Oaxaca, Francisco Javier Jiménez, enfoca sus promesas de campaña en seguridad, empleo y salud.  (Foto: Reuters)

El candidato a gobernador del Partido Unidad Popular (PUP), Francisco Javier Jiménez, en los más de 40 días de campaña, ha sido testigo de la falta de recursos económicos de los habitantes de las comunidades indígenas para adquirir la canasta básica para sus familias, así como constantes hechos delictivos y carencia de servicios de salud.

Por lo cual, plantea las siguientes propuestas, a implementar a partir del 1 de diciembre de 2016, si gana las elecciones:

Seguridad

- Instalación de bases regionales de Policía, coordinadas con instancias federales y municipales.

- Salarios dignos a los elementos de la Policía estatal para evitar que incurran en actos de protección o compadrazgo con la delincuencia.

- Dotar de armamento a los elementos de seguridad pública estatal, previa capacitación y certificación en el Centro de Control y Confianza.

- Retirar de la labor de “escoltas” a los policías en activo asignados desde hace 12 años.

Empleo

- Creación de empresas sociales en las comunidades indígenas para fomento del empleo.

- Consolidación de mercados regionales.

- Red estatal de acopio y distribución comunitaria.

- Destinar 25% del recurso anual a la creación de cadenas productivas de carácter social en los 570 municipios.

Salud

- Equipamiento y construcción de clínicas y hospitales regionales.

- Servicio médico los 7 días de la semana en comunidades indígenas.

- Dotación de medicamentos e insumos a clínicas y hospitales del estado para evitar mayor mortandad en menores de edad, mujeres y adultos mayores.

José Antonio Estefan Garfias (PAN-PRD)

4
El candidato de la alianza PRD-PAN a gobernador de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, ve en la economía, educación y seguridad los temas prioritarios.
Ejes  El candidato de la alianza PRD-PAN a gobernador de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, ve en la economía, educación y seguridad los temas prioritarios.  (Foto: Jesús Almazán)

Para el candidato de la coalición PAN–PRD a gobernador de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, los principales problemas que ha detectado a lo largo del servicio público en el que se ha desempeñado y de la campaña en la que participa, son economía, educación y seguridad.

Aquí, algunas de las propuestas a poner en marcha desde el arranque de su mandato, si gana las elecciones, y a lo largo de los primeros 100 días de gobierno:

Economía

- Arranque del fondo denominado “Tequio Nacional por Oaxaca”, con aportaciones de un millón de pesos por parte de los 628 legisladores federales, diputados locales, empresas públicas y particulares, para atender la desigualdad y la pobreza que predomina en la entidad.

- Impulso a la consolidación de la marca Oaxaca, que distinga y avale la calidad de los productos locales.

- Fortalecimiento a las políticas gubernamentales para apoyar, conservar y difundir las tradiciones de los pueblos de las ocho regiones.

- Puesta en marcha de Socio Oaxaca, programa de apoyo a emprendedores mediante asesoría, créditos y formación de cadenas productivas.

- Recinto fiscalizado moderno y de mayor flujo de mercancías en todo el país. Salina Cruz será la nueva sede del comercio mundial en México.

Educación

- Se mejorarán las condiciones educativas, ciclos escolares completos y se buscará un arreglo justo y de respeto a los derechos legales de los docentes.

- Los planteles escolares tendrán equipamiento, electricidad y acceso a internet.

- Estímulo al esfuerzo de los estudiantes con becas de mérito académico y deportivo, dando preferencia a las mujeres.

Seguridad

- Fortalecimiento de la cultura de la legalidad y combate a la impunidad será posible a través del diálogo con poderes públicos, municipios y comunidades agrarias para la solución de conflictos.

- Prevención de riesgos y transversalización de la cultura de Protección Civil.

- Crear la “Unidad especializada en prevención del delito”, vinculando a las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública.

Conectividad y Modernidad

- Se priorizará la conectividad, agilizando la terminación de la red moderna de autopistas y súper carreteras para facilitar el desplazamiento por todo el estado, conectando ciudades, centros agropecuarios, mineros y artesanales para impulsar la economía.

- Estrategia Integral de Movilidad Urbana en las principales ciudades.

- Además de convenios con la CFE para aplicar un programa especial que atienda a las comunidades que no disponen de electricidad.

- Puntos de conexión gratuita a internet en zonas públicas, escuelas y hospitales.

Sin información

5
El resto de los candidatos declinó proporcionar sus planteamientos de acciones a 100 días de gobierno.
¿Y sus propuestas?  El resto de los candidatos declinó proporcionar sus planteamientos de acciones a 100 días de gobierno.  (Foto: Especial)

Expansión buscó a los candidatos de Morena, Salomón Jara; del Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar, y del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, pero no respondieron a la solicitud de propuestas de gobierno en el arranque de su gobierno (100 días).