Rebasar tope junto con un empate técnico podría anular una elección: Baños

El máximo gasto de campaña en Puebla es de 35.8 millones de pesos.
De los candidatos no ha presentado sus gastos de campaña.
La mayoría  De los candidatos no ha presentado sus gastos de campaña.  (Foto: Reuters)
Por: ELVIA CRUZ
PUEBLA (Expansión) -

Rebasar un 5% el monto máximo autorizado para una campaña forma parte de las cinco causas que podría anular una elección en alguno de los 12 estados en donde hay elección en este 2016.

En su visita a Puebla este viernes, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, explicó que en el caso específico del candidato a gobernador de este estado, de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad, si gana con una amplia diferencia el próximo 5 de junio, no habría razón para quitarle el triunfo, aunque haya rebasado el tope máximo de campaña que es por 35.8 millones de pesos.

Esto, tras ser cuestionado sobre el tema debido a que hay tres quejas contra el abanderado blanquiazul, Antonio Gali Fayad, por supuesto rebase del monto establecido por el órgano electoral local.

“Anular una elección por rebase de topes de campaña, tiene que haber la actualización de dos supuestos: uno, haber rebasado el tope de campaña hasta por un 5 %, para arriba; y dos, que la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar sea de cinco (puntos) hacia abajo”, dijo al explicar parte de lo establecido en la nueva ley electoral.

Por ejemplo, si Gali ganara con 5.1 puntos de diferencia y se comprueba que rebasó en más del 5% el tope de campaña, no se echaría abajo los resultados y únicamente se le sancionaría económicamente.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

La cantidad varía, de acuerdo al monto que se compruebe que se gastó demás en promoción de imagen. Suponiendo que gasta 100,000 mil pesos extras, la multa sería por 150, 000 pesos, es decir, el monto involucrado, más un 50%.

Las otras causas de nulidad de una jornada electoral es que se compruebe irregularidades en un 20% de las casillas, que el ganador resulte inelegible, que haya dinero ‘sucio’ involucrado en la campaña además de compra o adquisición de tiempo en radio y televisión fuera de la ley.

Ahora ve
El número de turistas mexicanos en EU se desplomó en el último año
No te pierdas
×