Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de campañas: motores encendidos, promesas y justificaciones

SÁBADO 28 DE MAYO: En Chihuahua, Serrano y Corral calientan motores previo a cierres; en Puebla, prometen cárcel a funcionarios morenovallistas; en Aguascalientes justifican postura de candidata.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. QUINTANA ROO

    AMLO dice que Morena no compra votos

    Durante el cierre de campaña del candidato de Morena, José Luis Pech, el dirigente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sus opositores van a comprar votos justo el día de la elección.

    "Tengo información de la compra de votos: van a pagar 500 pesos o 1,000 pesos, en mapacheras, casas ubicadas cerca de las casillas. Habrá gente que llevará a las personas para que voten y luego le entregarán dinero”, declaró López Obrador.

    El excandidato presidencial aseguró que en su partido no compran votos porque esa acción sólo para “corruptos”.

    “Los que compran votos trafican con la pobreza de la gente, pese a eso les vamos a ganar el domingo”, advirtió.

  2. OAXACA

    AMLO promete a la CNTE cancelar reforma educativa

    El líder nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiteró en Oaxaca el compromiso con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para cancelar la reforma educativa, si apoyan al candidato Salomón Jara Cruz a ganar el 5 de junio.

    Frente a cientos de simpatizantes provenientes de las diversas regiones del estado para acompañarlo en el cierre de campaña de los aspirantes a puestos de elección popular, aseguró que Jara Cruz ganará la gubernatura, pues las encuestas publicadas en diarios nacionales “están cuchareadas”.

    “Ayúdenos a dar el último jalón, Morena y Salomón (Jara) están arriba en las encuestas, pero los mapaches electorales van a querer comprar los votos por mil pesos, una despensa o frijol con gorgojo”, advirtió.

    “El pueblo de Oaxaca no es masoquista, estoy seguro que votará por la democracia y el cambio el primer domingo de junio, ni a (Alejandro) Murat, ni al corrupto de (José Antonio) Garfias, les va a funcionar la estrategia perversa de compra de votos”, dijo.

    En su intervención, el candidato a la gubernatura del estado, Salomón Jara Cruz se comprometió a otorgar pensión al doble a los adultos mayores de ganar el primer domingo de junio, y a dar 1,100 pesos mensuales como pensión universal.

    Así también estableció el compromiso de pavimentar todos los caminos a las cabeceras municipales, de unas 300 que no tienen camino, “se van a construir con concreto hidráulico y un uso intenso de mano de obra en las comunidades”.

  3. VERACRUZ

    Panfletos contra Yunes Linares son repartidos por varios municipios

    En varias colonias y fraccionamientos de las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Tuxpan, se repartieron en taxis y con gente a pie, panfletos con fotos del candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, junto a polÍticos como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; la exdirigente sindical, Elba Esther Gordillo, y el exgobernador Fidel Herrera.

    Critican las relaciones personales y políticas de Yunes.
    Critican las relaciones personales y políticas de Yunes.

    En esas imágenes, correspondientes a diferentes periodos de la vida política del abanderado panista, con la leyenda "Miguel Ángel Yunes Linares. Historia de traiciones y algo más...", tiene márgenes de color azul y amarillo, como los utilizados por la alianza que lo impulsa a la gubernatura.

    Otro de los panfletos exhibe la leyenda "Yo sólo tengo 2 de 2. 2 familias", junto a tres fotografías, una a la izquierda del impreso, junto con sus hijos Omar, Fernando y Miguel Ángel y al centro Yunes Linares y su esposa, mientras que en el cuadro superior derecho deja ver a Miguel Ángel Yunes con una menor de edad y la madre de ella, Sandra Ortega, expareja sentimental del candidato.

    Debajo colocaron la imagen del candidato haciendo un saludo con la "V" de victoria, que ha hecho en la campaña, rematando con su apellido en letras blancas sobre fondo azul y el logotipo del PAN.

    Yunes Linares inicia cierres bajo el agua

    El candidato de la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD), Miguel Ángel Yunes Linares, inició este viernes sus cierres regionales de campaña bajo la lluvia en el parque Juárez de la ciudad de Xalapa, en donde pidió a sus simpatizantes, que el 5 de junio acudan a las urnas para "sacar al PRI del palacio de gobierno".

    En menos de 10 minutos dio su discurso: "Desde aquí le digo a Duarte, faltan unas pocas horas, prepara tus cosas, pero no para ir a disfrutar del dinero que robaste, sino para ir a Pacho Viejo", dijo refiriéndose al penal del distrito judicial de Xalapa.

    Y exhortó a convencer a la gente de que el cambio de gobierno en Veracruz es posible con el voto.

    "Un voto por cualquier otro partido es un voto para favorecer al PRI, nosotros, la alianza Unidos para rescatar Veracruz, tenemos la fuerza para sacar al PRI del palacio de gobierno (...) El dinosaurio está herido de muerte y el 5 de junio le pegaremos la última estocada", dijo.

    Con información de Lev García Flores

  4. PUEBLA

    PRI llevará a la justicia a funcionarios de Moreno Valle: Beltrones

    Si la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernadora en Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, gana la elección del próximo 5 de junio, llevará a la justicia a funcionarios del actual mandatario local, Rafael Moreno Valle, prometió el líder nacional de este instituto político, Manlio Fabio Beltrones.

    Durante un evento masivo de cierre de campaña en el municipio de Tepeaca, acusó al gobierno del PAN de "saquear" al estado.

    "Ese gobierno se tiene que ir, al que vamos a sacar (...) No hay que permitir la reelección en Puebla. ¿Qué es lo que quieren los poblanos?, que se quede en casa Puebla los cómplices de un saqueo o que llegue Blanca Alcalá y los desnude y los lleve a la justicia?", cuestionó Manlio en su discurso

    Llegó a este punto en helicóptero y antes de participar en el mitin, se reunió en privado con líderes del partido para exigirles lealtad entorno a Alcalá Ruiz.

    En su intervención, Alcalá Ruiz recriminó al mandatario local de buscar imponer al próximo gobernador con Antonio Gali Fayad, el abanderado de la alianza que encabeza el PAN.

    Empate técnico en Puebla: PRI

    La candidata del PRI a gobernadora Blanca Alcalá Ruiz y el abanderado de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad están en empate técnico en la intención del voto, a una semana de las votaciones, según el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

    En entrevista durante su visita al municipio de Tepeaca, en donde encabezó un cierre regional de campaña, desestimó las mediciones que se han dado en las últimas semanas que ubican entre 11 a 16 puntos de ventaja al aspirante panista.

    "Desde hace tiempo han estado jugando con las encuestas, han dicho que el otro candidato lleva dos dígitos de ventaja cuando saben que son irreales, sabemos que han mentido, han querido manipular. Hoy tenemos a la vista el cierre de una elección. Blanca ha ido es ascenso y Gali se ha desinflado", dijo.

    "Gobernador no pone gobernador"

    En su cierre de campaña en un municipio de la sierra norte de Puebla, la candidata a gobernadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, le mandó un mensaje al mandatario actual mandatario estatal, Rafael Moreno Valle: “gobernador no pone gobernador”.

    Desde la plaza pública del municipio de Xicotepec, en donde estuvo con unas 2,000 personas, la aspirante elevó el tono de su discurso a seis días del cierre de las campañas.

    "En los últimos días de la campaña, la guerra negra se ha arreciado, se ha reconocido que la campaña política más violenta del país es la que encabeza Rafael Moreno Valle contra Blanca Alcalá, y no le tengo miedo", dijo en una de las pocas veces que ha mencionado el nombre del gobernador.

    Lo acusó de supuestamente querer imponer como su sucesor a Antonio Gali Fayad, impulsado por una alianza entre cinco partidos políticos que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN).

    La priista prometió mayor seguridad en esta zona que limita con el estado de Veracruz, tras recordar que durante el año pasado, un priista reconocido de la región fue secuestrado y asesinado.

    IEE hace gasto en cambio de publicidad incluyente

    A casi una semana de la elección del próximo 5 de junio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) sustituyó su publicidad de llamado al voto, debido a que dos candidatas exigieron incluir la palabra “gobernadora” por considerar “sexista” la propaganda anterior ya que únicamente mencionaba “gobernador”.

    El consejero presidente, Jacinto Herrera, dio a conocer este viernes que esta acción le generó un gasto extra por 120,000 pesos al órgano electoral local que incluye la reimpresión de una docena de espectaculares, promoción para 30 parabuses y en cuatro pantallas Led.

    Por quejas de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, y la independiente, Ana Teresa Aranda, el pasado 23 de mayo, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IEE el retiro y reposición de su propaganda oficial al concluir que sí era tendenciosa.

    Aranda ofrece recontratar a funcionarios despedidos

    Dentro de su plan de gobierno, la candidata independiente en Puebla, Ana Teresa Aranda, ofreció reincorporar a 14,000 empleados despedidos por el gobernador Rafael Moreno Valle, de ganar la elección del próximo 5 de junio.

    A menos de una semana que concluya la campaña, presentó las acciones que emprendería durante los 22 meses que estaría en el mandato, si consigue suceder al actual mandatario local.

    También destaca hacer obligatoria entre funcionarios de primer nivel la declaración #3de3 como una forma de combatir la corrupción.

    Sobre su cierre de actividades proselitistas, adelantó que no realizará un acto masivo como el resto de sus contrincantes. Concluirá con la entrega de folletos con su imagen en las calles de la zona metropolitana de Puebla.

    -Con información de Elvia Cruz

  5. TAMAULIPAS

    Gustavo Cárdenas cierra campaña "contra las ratas"

    Con una lucha en contra de las ratas en el poder, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas, cerró campaña en Ciudad Victoria.

    "Tamaulipecos, llegó la hora de acabar con la corrupción, la impunidad, la delincuencia. Llegó la hora de un Tamaulipas seguro, con trabajo. Este 5 de junio, bárrelos con tu voto. Vota con madre. ¿Le entras?", fue el llamado que hizo a través de su perfil de Facebook.

    En el evento estuvo acompañado por el dirigente nacional Dante Delgado y los candidatos a alcalde y diputados locales, Mónica Dávila, Orlando Guillén y Paty Pimentel, respectivamente.

    El candidato de Movimiento Ciudadano encabezó un evento masivo en la capital del estado.
    El candidato de Movimiento Ciudadano encabezó un evento masivo en la capital del estado.

    TEPJF refrenda anulación de candidaturas a expriístas acusados de apoyar al PAN

    En sesión ordinaria de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se confirmó este viernes la cancelación de las candidaturas de las planillas priístas para integrar los cabildos de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, Tamaulipas.

    Esto lo confirmó la tarde del viernes el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jesús Eduardo Hernández Anguiano: “fue confirmado el acuerdo expedido por el Instituto Electoral de Tamaulipas en fechas pasadas mediante el cual se cancelaban esos registros en virtud de que los ciudadanos en cuestión habían sido objeto de pérdidas de sus derechos partidistas”.

    No obstante el representante del Portal del Organismo Publico Local Electoral (OPLE) en Tamaulipas recordó que Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez del municipio de Hidalgo, Luis Cesáreo Aldape Lerma de Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera de Villagrán, todavía cuentan con una instancia más como es la Sala Superior del TEPJF.

    “Podrían promover un recurso de reconsideración, el cual podrían enviar a la Sala Superior y ahí habría que esperar la determinación que habría de emitir esta nueva instancia”, apuntó.

    Los tres candidatos priístas, así como sus planillas completas, fueron expulsados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al haberse manifestado a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que las dirigencias nacional y estatal del PRI consideraron que estaban violando sus estatutos internos, motivo por el que consideraron retirar sus candidaturas ante el órgano electoral local.

    Sin embargo, existía una laguna legal en la que no se especificaba en la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas si la candidatura correspondía al ciudadano, o al partido, con esta resolución se sienta un precedente que dicta que cualquier candidatura propuesta por un partido político puede ser retirada por el propio partido si éste considera que han sido violados sus estatutos políticos.

    Candidato del MC da la razón a contrincantes

    El candidato Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, dijo que sus contrincantes tenían razón al acusarse mutuamente de diversos señalamientos sobre su relación con el crimen organizado.

    “El PRI y el PAN se siguen dando con todo, con la cubeta y nosotros creemos que hablan con la pura verdad”, expresó.

    “Baltazar le dice que es un delincuente y no se equivoca, y Cabeza de Vaca dice que por culpa de Baltazar y su equipo han hundido a Tamaulipas en la inseguridad del narcotráfico, y ninguno de los dos se equivoca”, apuntó el candidato naranja a la gubernatura.

    En el pasado, durante los debates, Cárdenas Gutiérrez acusó al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) de hacer uso de tráfico de influencias como quedó demostrado en una grabación telefónica donde García Cabeza de Vaca gestiona 2 millones 300,000 pesos para el rancho de su padre.

    En cuanto al candidato priísta consideró que el deslinde que hizo de los exgobernadores Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba había llegado demasiado tarde.

    “Es muy difícil que se deslinde, yo no creo que se vaya a deslindar, eso lo debió haber hecho hace un mes, hace más de un mes y medio, pero ese es un juego que le marcan a cada quien en el juego político”, agregó.

    Con información de Alejandro Echartea

  6. AGUASCALIENTES

    El PAN se alista para cierre de actividades

    Candidatos del PAN se alistan para el cierre de actividades en la plaza principal de la capital del estado.

    Previo al mitin, mujeres panistas marcharon encabezadas por la exprimera dama Margarita Zaval, quien se prevé dé un mensaje en el acto oficial.

    La esposa del expresidente Felipe Calderón encabezó a mujeres panistas en una marcha rumbo a la sede del acto principal.
    La esposa del expresidente Felipe Calderón encabezó a mujeres panistas en una marcha rumbo a la sede del acto principal.

    Por otro lado, el candidato Martín Orozco se reunió con maestros disidentes del partido Nueva Alianza en el Jardín San Marcos, desde donde se encaminarán hacia la explanada donde se llevará a cabo el acto masivo de cierre de actividades.

    Maestros disidentes del partido Nueva Alianza respaldaron al abanderado panista, Martín Orozco.
    Maestros disidentes del partido Nueva Alianza respaldaron al abanderado panista, Martín Orozco.

    El PRI justifica postura de Martínez sobre el matrimonio gay

    La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy del Mazo, justificó la postura de la candidata de su partido a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, contra las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto sobre el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo.

    De visita en Aguascalientes, unas horas después de que Lorena Martínez se distanciara del presidente Peña Nieto, Monroy del Mazo, prima del mandatario y diputada federal, se dirigió a la comunidad homosexual a nombre del PRI.

    “Yo le diría a la comunidad gay que nuestro partido tiene un gran respeto por ellos y por ellas. Que la candidata Lorena Martínez lo que hizo fue expresar su opinión personalísima, pero quienes hacemos política, y hablo por mí a propósito de que expresamos nuestro punto de vista personal, también decimos que desde el momento que hacemos política y estamos en un tema de servicio público, ¿quién es el estado, quién es el gobierno, para decirle a la sociedad cuál es la mejor forma de relacionarse?”, comentó en rueda de prensa.

    Afirmó que en temas como los matrimonios gay o el aborto, los políticos pueden hablar y actuar como personas, por un lado, y como servidores públicos, por el otro.

    Los jóvenes pueden definir los comicios: Kumamoto

    Los jóvenes podrían definir ls elecciones del próximo 5 de junio, opinó el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, quien llamó a ese sector a tomar las candidaturas independientes, redes sociales y otros espacios como herramientas de transformación política y social.

    "Como jóvenes tenemos que empezar a ser conviertes de la población que somos. Dependiendo de los municipios y los distritos, las tendencias van a ser desde el 30 hasta el 50 por ciento. Dicho de otra manera, si los jóvenes nos organizamos, podemos poner candidatas y candidatos", dijo.

    En ese sentido, habló de las candidaturas independientes como herramientas para impulsar causas. Pero también de la marchas, las redes sociales, los observatorios ciudadanos y académicos, sociedades de alumnos y "el periodismo libre, crítico, de investigación, de a de veras".

    Con información de Jennifer González

  7. CHIHUAHUA

    Serrano y Corral calientan motores previo a cierre de campaña

    Ciudad Juárez se convirtió en el punto central de los cierres de campaña de los candidatos del PAN y el PRI por la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral y Enrique Serrano, respectivamente.

    Este sábado, tanto el panista como el priista han realizado actividades previas al acto masivo con el que darán por concluidas sus actividades proselitistas en dicho municipio.

    Por un lado, Corral realizó un recorrido por la Central de Abasto local donde convivió con locatarios y empleados del lugar, y aprovechó para presentar sus propuestas de trabajo y repartir folletos.


    Por la mañana, Serrano, quien fuera alcalde de dicha ciudad, encabezó junto con su esposa Virginia la carrera "Actívate y Rockea" en el Parque el Chamizal, que contó con la participación de decenas de juarenses.

  8. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad