#Elecciones2016: Así cerraron campaña algunos candidatos a gobernador

A una semana de la elección, algunos candidatos a gobernador cerraron con magnos eventos sus actividades proselitistas de cara a los comicios del 5 de junio.

#Elecciones2016: Así cerraron campaña algunos candidatos a gobernador

PUEBLA

1
Así lució el estadio de béisbol.
Antonio Gali  Así lució el estadio de béisbol.  (Foto: Elvia Cruz/Expansión)

Antonio Gali cierra campaña con la ausencia de Moreno Valle

Sin algún representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y sin el mandatario local, Rafael Moreno Valle, cerró campaña este domingo el candidato a gobernar Puebla, que impulsa este instituto político en alianza con otros cuatro, Antonio Gali Fayad.

El candidato encabezó un evento masivo en el estadio de béisbol "Hermanos Serdán", cuya capacidad es de 12,000 personas, pero no se llenó. Organizadores calcularon la presencia de más de 7,000 simpatizantes.

El abanderado panista calificó de "marrulleros" a los operadores del PRI, quienes –dijo– buscan generar violencia el día de las votaciones, el 5 de junio.

"Ya ganamos, Dios mío, ya ganamos. Con el corazón en la mano les digo: no nos confiemos, invitemos a votar a nuestra familia, salgamos a la calle desde las ocho de la mañana, inundemos las urnas… ¿Por qué? Porque vamos a competir con una bola de marrulleros, como son los del PRI. Van a querer alterar la elección", dijo en su discurso.

Antes, Gali Fayad cuestionó si los electores quieren el regreso del exgobernador Mario Marín Torres (2005-2011) a través de Blanca Alcalá Ruiz en el gobierno, pues asegura que es su padrino. Pero pocos fueron los gritos de "no" que se escucharon.

Aunque Moreno Valle no estuvo, agradeció su apoyo en esta campaña además de enaltecer sus obras y criticar las realizadas por los gobiernos priistas al indicar que esas sí son "inútiles".

AMLO 'roba' cámara en cierre de campaña en Puebla


Junto con el candidato Abraham Quiroz, López Obrador levanta un gallo.
López Obrador  Junto con el candidato Abraham Quiroz, López Obrador levanta un gallo.  (Foto: Iván Tirzo/Cortesía)


“¡Presidente, presidente!”, se escuchó cuando el maestro de ceremonias presentó a Andrés Manuel López Obrador. Las porras se repitieron una y otra vez cuando hablaba, cuando se decía diferente a la “mafia” del poder, cuando señalaba que Morena es una opción real de cambio.

En el parque Juárez se llevó a cabo un mitin de cierre de campaña del candidato a gobernar Puebla, por un periodo de 22 meses, Abraham Quiroz. El académico fue ovacionado solo en una ocasión cuando Lóper Obrador consignó: “Abraham Quiroz para gobernador”.

“Viajamos dos horas para verlo a él, a López Obrador. Queremos que sea nuestro presidente”, dijo Juana, una campesina del municipio de Tepeaca, mientras escucha el discurso del dos veces candidato presidencial.

El tabasqueño ofreció un discurso de 45 minutos, en el que recordó que en 2006 y 2012 le “robaron” la presidencia de México.

“Nosotros no odiamos, pero tampoco olvidamos”, indicó mientras las más de 3,000 personas que se dieron cita a este lugar aplaudían.

“¡Presidente, presidente!”, “¡López Obrador presidente!”, vuelvieron a entonar los seguidores.

El exgobernador Manuel Bartlet Díaz (1993-1999) lo observó detenidamente y también se sumó a las consignas.

Tras más de media hora, el fundador de Morena denunció que hay un pacto entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador local, Rafael Moreno Valle, para que sea Antonio Gali Fayad, candidato de la alianza que encabeza Acción Nacional (PAN) quien gane la elección del próximo domingo 5 de junio.

“¿Saben?, tiene un acuerdo (Moreno Valle) con Peña, porque se asociaron en Puebla, Higa, OHL, las mismas empresas corruptas que protege Peña Nieto, las protege Moreno Valle. Por eso quieren imponer a Gali para que tengan a alguien que les cubra las espaldas. La señora del PRI, la candidata Blanca Alcalá, con todo respeto, es una alcahueta”, afirmó.

Antes, el candidato a gobernador prometió que encarcelará a funcionarios de Rafael Moreno Valle que hayan robado en el gobierno. En menos de 15 minutos, planteó su estrategia de gobierno que incluye liberar a presos políticos.

“¡Fuera Moreno Valle!”, “¡Fuera Moreno Valle!”, se escuchó de manera unánime.

Después de las 14:00 horas, López Obrador se despidió y docenas de hombres y mujeres se le acercaron para saludarlo mano a mano. “¿Una selfie?”, le preguntaron y él accedió.

Quiroz, el candidato, observaba la escena desde el templete, pues pocos lo reconocen.

Impedir coalición con el PAN fue el "triunfo" de Roxana Luna

En su cierre de campaña este domingo, la candidata del PRD a gobernadora en Puebla, Roxana Luna, consideró que por haber impedido una alianza con el PAN en la elección del próximo 5 de junio, ella es la ganadora de este proceso electoral.

Acompañada por los senadores de su partido, Dolores Padierna y Luis Miguel Barbosa, encabezó un mitin en un parque en el municipio de San Pedro Cholula, en la zona metropolitana de Puebla, con al menos unas 5,000 personas, según el cálculo de los organizadores.

"Logramos recuperar al PRD en Puebla. Quiero decirle a ese gobernador panista que aún existimos mujeres y hombres con dignidad”, dijo en alusión al mandatario local, Rafael Moreno Valle, a quien acusó de haber intentado forzar una coalición a favor de Antonio Gali.

En este evento fueron exhibidos los monumentos que ocupó durante sus días de proselitismo, en los que denunció corrupción y abusos en la administración actual como el dios prehispánico Tláloc.

Tanto Barbosa Huerta como Padierna indicaron en su intervención que el PRD tiene opciones reales de ganar en Puebla, aunque encuestas que se han publicado ubican a Roxana en el penúltimo lugar, después de Gali Fayad del PAN; Blanca Alcalá del PRI, y Abraham Quiroz de Morena.

La independiente cierra en las calles

Con recorridos en las principales calles de la ciudad de Puebla y con encuentros privados con algunas agrupaciones civiles, cerró su campaña la candidata independiente a gobernadora en este estado, Ana Teresa Aranda Orozco.

Justificó que la falta de recursos y estructura le impidió realizar eventos masivos, pero consideró que entregar sus volantes mano a mano a los electores en las vialidades es la mejor forma para que la conozcan, además de escuchar de viva voz sus propuestas.

Indicó que realizará este tipo de actividades hasta el próximo 1 de junio, que es la fecha límite para hacer proselitismo.

Con información de Elvia Cruz

TLAXCALA

2
La perredista, que anteriormente fue militante del PRI, quiere sacar del gobierno a su expartido.
Lorena Cuéllar  La perredista, que anteriormente fue militante del PRI, quiere sacar del gobierno a su expartido.  (Foto: Twitter/Jesús Ortega)

Arropada por el presidente del partido, Agustín Basave, y los senadores Miguel Barbosa, Luis Sánchez y Dolores Padierna, la candidata del sol azteca al gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar dijo sentirse confiada en ser la nueva gobernadora de Tlaxcala a pesar de las amenazas sufridas.

"Todo lo que nos hicieron no será suficiente para detener la voluntad de la sociedad, el 5 de junio vamos a ganar de manera contundente", dijo en su cierre de campaña.

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, aseguró que “no hay poder humano” que frene el triunfo de Lorena Cuéllar.

En el marco del cierre de campaña, Basave pidió a la ciudadanía hacer su “voto útil” para sacar del gobierno al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Faltan siete días, dentro de una semana Tlaxcala va a estar festejando en las calles el triunfo de Lorena y celebrando que ya se va el PRI. Tlaxcala necesita una gobernante con integridad, inteligencia, oficio y corazón y Lorena tiene esas cualidades", reiteró.

Insistió a las y los tlaxcaltecas que no se dejen intimidar porque el PRI está ejecutando un plan "maquiavélico" en todos los estados, un plan de cuatro etapas: guerra sucia; encuestas a modo; asustar al electorado el día de la jornada; y si todo lo anterior les falla, dijo, van a querer revertir los triunfos del PRD en los tribunales.

"Pero no los vamos a dejar y de ser necesario saldremos a las calles a defender lo que ganaremos en las urnas", finalizó.

AMLO pide a tlaxcaltecas no recibir 'frijol con gorgojo'

Desde Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador acompañó a la candidata a la gubernatura de Morena, Martha Palafox.

López Obrador explicó a los tlaxcaltecas que “no se dejen engañar”, porque el PRI, el PAN y el PRD, compran votos a 500 o 1,000 pesos, entregan despensas, “frijol con gorgojo” y “trafican” con la pobreza de la gente.


“Les vamos a dar su estate quieto el día domingo próximo, 5 de junio, va a ganar la dignidad del pueblo de Tlaxcala al dinero”, dijo en el cierre de campaña de la candidata morenista.

Dijo que un buen gobierno de Tlaxcala como el que va a ser Martha Palafox va a consistir básicamente en no permitir que se roben el dinero del presupuesto, un buen gobierno consiste en manejar con honradez el presupuesto que es dinero del pueblo, en eso estriba un buen gobierno.

Por su parte, la candidata de Morena al gobierno, Martha Palafox, expresó que los candidatos de su partido son personas modestas, hicieron una campaña con ideas, con propuestas y con proyectos.

“Tenemos las manos limpias y la conciencia tranquila. Nosotros no hemos hipotecado a Tlaxcala recibiendo financiamiento para campaña ni de gobiernos de fuera ni de empresarios, ni tampoco de la delincuencia organizada”, aseguró.

Adelantó que el dinero del gobierno que encabezará se invertirá en servicios, en trabajo y en empleo, porque “todos quieren una oportunidad”, pero con dignidad y bien pagado.

OAXACA

3
El candidato del PRI se dijo convencido de ser el relevo de Gabino Cué.
Alejandro Murat  El candidato del PRI se dijo convencido de ser el relevo de Gabino Cué.  (Foto: Twitter/Alejandro Murat)

Alejandro Murat Hinojosa, candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Oaxaca, cerró la tarde de este domingo su campaña ante poco más de 8,000 simpatizantes a quienes prometió trabajar por el retorno de la seguridad, el empleo y el desarrollo regional.

Durante su participación, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, señaló que el partido está preparado para recuperar Oaxaca en la elección del próximo 5 de junio.

Recomendamos: Oaxaca en juego: Entre conflictos magisteriales, territoriales y deuda

"Vamos a ganar, no cabe duda, el primer domingo de junio, va a ganar Alejandro Murat para bien de Oaxaca".

"Queremos lograr un buen gobierno, sabemos cómo gobernar, por eso estamos listos para tener un Oaxaca seguro, con familias con mejor ingreso, estamos listos para llevar al triunfo a Alejandro Murat”, dijo el dirigente priista en medio de vítores de los simpatizantes.

Acompañado del exaspirante presidencial Gabriel Quadri, del exgobernador Heladio Ramírez López y de su familia, Murat Hinojosa se comprometió a detonar el crecimiento de la región del Istmo de Tehuantepec, concluir las dos súper carreteras e impulsar los parques eólicos.

“Vamos a impulsar el mando único y una red de seguridad social, para la Mixteca tendremos granjas solares, asimismo impulsaré el crédito a la palabra y la Secretaría de la Mujer que atienda al sector”, externó.

De paso, criticó los nulos resultados del actual gobierno que encabeza Gabino Cué, a quien dijo, relevará el primero de diciembre.

Lee: Murat Hinojosa y Estefan Garfías van parejos en Oaxaca

“No soy un improvisado, tengo experiencia y resultados concretos a favor de la gente, tengo un plan de gobierno y desde el primero de diciembre trabajaremos sin descanso para el bien de la gente”, cerró.

Se va a aplicar la ley, promete Estefan Garfias

"Este arroz ya se coció a una semana de las elecciones para gobernador en Oaxaca", lanzó el líder nacional del PRD, Agustín Basave, durante el cierre de campaña de José Antonio Estefan Garfias, abanderado de la alianza PAN - PRD.

Ante unos 10,000 simpatizantes del partido del Sol Azteca y Acción Nacional reunidos en la calle de Derechos Humanos de la ciudad de Oaxaca, pidió "apretar el paso y dar dar el último jalón" para ganar el 5 de junio.

"En una semana vamos a celebrar con mole negro, porque de la mano con la ciudadanía, vamos a derrotar al PRI y su candidato (Alejandro) Murat", afirmó.

Acompañado del secretario general del PAN, Damián Zepeda, el candidato a la gubernatura José Antonio Estefan Garfias pidió a los oaxaqueños un voto de confianza para evitar el regreso del autoritarismo.

Arropado por el líder del PRD y exgobernadores cerró su campaña.
Estefan Garfias  Arropado por el líder del PRD y exgobernadores, el candidatoa la gubernatura de Oaxaca cerró su campaña.  (Foto: Cortesía/Comunicación de la Coalición CREO)


Arropado por los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles y Graco Ramírez de Morelos, se comprometió a construir los cimientos para consolidar el desarrollo de Oaxaca a partir del primero de diciembre.

Estefan Garfias dijo que los oaxaqueños no pueden permitir que de otros lados (Estado de México) vengan a querer gobernar un estado lleno de riqueza y oportunidades parar los más de 3,000,000 de habitantes.

Al respecto, habló de su plan de gobierno "ordenar para prosperar" que ha sido cimentado en las demandas de los ciudadanos y convertido en ejes como: desarrollo regional, infraestructura carretera, educación de calidad, salud integral y democracia participativa.

'"No permitamos que vuelva el autoritarismo y la corrupción a Oaxaca; digamos no a quienes ven al estado como botín político y económico", advirtió el perredista ante miles.

En el cierre del acto proselitista, Garfias prometió orden y firmeza, dado que "nada le hace más daño a Oaxaca que la inestabilidad".

Con información de Carlos Hernández

QUINTANA ROO

4
El candidato tuvo tres cierres de campaña este domingo.
Carlos Joaquín  El candidato tuvo tres cierres de campaña este domingo.  (Foto: Carlos Joaquín/Prensa)

“El PRI tiene miedo porque sabe que va a perder”

El candidato a gobernador por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Joaquín González, reiteró sus propuestas de campaña y acusó a sus adversarios de corrupción y haber endeudado al estado.

“En ese grupo hay personas que han pisado la cárcel, como Mauricio Góngora; personas que han usado los recursos públicos para hacer negocios privados; personas que compiten con los empresarios con navieras, constructoras y transportes; personas que han desviado más de 500 millones de pesos a empresas fantasmas tal; ahí están las pruebas, acusó el candidato.

Lee: La alianza PAN-PRD acusa al candidato del PRI de dar contratos irregulares

El candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD afirmó que “hoy más que nunca el PRI tiene miedo porque sabe que va a perder”, porque el proyecto ciudadano que encabeza “va arriba en las encuestas”, dijo.

Carlos Joaquín realizó este domingo tres cierres de campaña; el primero, al medio día en Felipe Carrillo Puerto, acompañado de Ligia Arana, candidata a presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto; José Esquivel, candidato a diputado local del Distrito XII; así como del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

En la tarde, el candidato a gobernador cerró campaña en Tulum. En Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Carlos Joaquín cerró campaña con Cristina Torres, candidata a presidenta municipal de Solidaridad; Orlando Muñoz, candidato a diputado por el Distrito IX y Laura Beristain, candidata a diputada por el Distrito X.

VERACRUZ

5
Acompañado el expresidente Felipe Calderón y por el dirigente panista, el candidato Miguel Ángel Yunes finalizó sus acciones proselitistas.
Cierre de campaña  Acompañado el expresidente Felipe Calderón y por el dirigente panista, el candidato Miguel Ángel Yunes finalizó sus acciones proselitistas.  (Foto: Facebook/Miguel Ángel Yunes)

Yunes Linares cierra con el respaldo del expresidente Calderón

El ex presidente Felipe Calderón acompañó en el cierre de campaña al candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares. Entre la multitud que ondeaba banderines azules del PAN y amarillos del PRD, Calderón denunció a los gobiernos priistas de actos de corrupción y de entregar a las corporaciones de seguridad pública al crimen organizado, por lo que pidió a los veracruzanos no dejar que el PRI permanezca en el poder.

"No permitas eso, por eso estoy aquí, porque el PRI tiene que irse, basta de corrupción en Veracruz", arengó desde un templete colocado orillas de las aguas del Golfo de México.

El exmandatario dijo que el tema de la inseguridad y el crimen organizado ya cobró vidas en los municipios de Tierra Blanca y Papantla, donde unos jóvenes desaparecieron a manos de policías.

"Para que ello sea posible se necesita que haya un gobierno estatal que no sea cómplice de los criminales, que no entregue las policías al crimen organizado, sean Zetas, equis, o lo que sea, se necesita que Veracruz se sacuda, o porqué creen que esos muchachos que murieron en Tierra Blanca fueron secuestrados y asesinados por policías, o porqué creen que los que desaparecieron en Papantla, fueron desaparecidos por policías, porque se ha claudicado, se está entregando la autoridad al crimen organizado", puntualizó.

Por su parte, el candidato Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que el 5 de junio no sólo es un día de elecciones, sino que será un momento de quiebre histórico para Veracruz y para el país porque aseguró que tiene todo el respaldo social para sacar al PRI del gobierno del estado.

"Es un momento de quiebre histórico para Veracruz y para México, aquí están puestos los ojos de México y de varios países del mundo, porque vamos a terminar con una etapa en la que millones de veracruzanos perdieron sus empleos, millones pasaron la pobreza, viven con miedo, vamos a terminar con esta etapa en que el PRI deja miedo, corrupción y desfalco. Esta historia está a punto de terminar", expresó.

Y reiteró su promesa de sancionar legalmente al gobernador, Javier Duarte y a quienes le hayan ayudado a desviar los recursos públicos del estado.

"Los que ya se van, piensan que podrán irse a Europa como su antecesor (el exgobernador Fidel Herrera, actualmente cónsul de México en Barcelona), con los bolsillos llenos y con un manto de impunidad.... ¿A dónde quieren que vaya Duarte?", gritó ante sus simpatizantes, que respondieron en un solo grito que debe ir a la cárcel.

En el cierre de campaña estuvieron presentes, el ex líder nacional del PRD, Jesús Ortega, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien dijo que el candidato del PRI, Héctor Yunes representa la continuidad del régimen.

"Ahora resulta que el señor gobernador (Javier Duarte) quiere dejar como gobernador a su empleado, Héctor Yunes. Vean nada más lo que han hecho con la seguridad pública... En lo que va de este año, la inseguridad incrementó 114 por ciento, y Duarte esta muy orgulloso de sus cifras", les dijo a los asistentes al mitin.

También estuvieron Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, y la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, quien pidió el voto útil a quienes simpaticen e incluso a quienes militan en el PVEM, PT, en el mismo PRI, a Morena.

"Tienen que sumarse los que quieren a Veracruz, los que quieren que las cosas mejoren", fue parte de su mensaje.

Cuitláhuac cierra con respaldo de AMLO

El candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, cerró su campaña con el respaldo del líder nacional de este partido, Andrés Manuel López Obrador. Ambos acusaron a los candidatos que encabezan las alianzas del PRI y del PAN, Héctor Yunes y Miguel Angel Yunes, respectivamente, de ser parte de la "mafia del poder" que permitió la instalación del crimen en la entidad, propició el desempleo, la inseguridad, y lo que el propio López Obrador definió como "enojo de los veracruzanos".

"La mafia del poder quería que solo un apellido quedará en Veracruz, quería repetir el mecanismo que si no es tricolor es azul, pero les falló, porque el pueblo veracruzano sabe que solo con Morena se logrará el cambio verdadero", dijo el líder nacional en la Plaza del Magisterio, a un costado de la playa en la ciudad de Veracruz.

García Jiménez y el dirigente nacional de Morena iniciaron este acto con una marcha por el boulevard costero, seguidos por poco más de 2,000 personas, hasta llegar a la plazuela ubicada a orilla del mar, desde la que aseguraron que las encuestas los colocan por encima de las preferencias electorales, motivo por el que el último tramo de las campañas arreciaron los ataques contra Morena y su candidato, acusándolo de violento y de ser un riesgo para el estado.


Por su parte, el abanderado para la gubernatura afirmó que el proyecto de Morena contempla llevar la administración estatal de manera honesta, aplicando los recursos para generar bienestar social, infraestructura, y dar salud y educación de calidad.

"Les vamos a demostrar que sí va a poder gobernar en dos años a partir de la austeridad, cero corrupción y cero impunidad”, manifestó.

Acusó que el rezago del estado se debe al dispendio de los gobiernos del PRI y en especial el que encabeza Javier Duarte.

"Cómo es posible que en un estado que está en crisis, que no hay dinero, se gasten tanto en clases de golf, casas nuevas, vinos, licores, fiestas, casas, transporte, autos, guaruras, y señaló que Javier Duarte no actuó solo, lo apoyaron los diputados locales del PRI, PAN, PRD al aprobar presupuesto", inquirió.

El abanderado confió en que el rechazo generado por los gobiernos del PRI y su propuesta de gobernar con honestidad les sumé los suficientes votos para ganar la elección del 5 de junio.

Con información de Lev García