La seguridad, de vuelta a Tamaulipas... Los candidatos punteros #TeLoPrometen

Los 2 aspirantes con mayores preferencias en las encuestas exponen sus propuestas antiviolencia, de desarrollo y educativas para los primeros meses del gobierno que inicia el 1 de octubre… ¿Cumplirán?

La seguridad, de vuelta a Tamaulipas... Los candidatos punteros #TeLoPrometen

Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN)

1
Con licencia quiere trabajar de la mano con EU.
Proyecto  El panista García Cabeza de Vaca plantea trabajar de la mano con EU, en seguridad, y de los empresarios, en economía.  (Foto: Getty Images)

El candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, dice que ha dedicado muchos años para formar un perfil que esté a la altura de asumir la gubernatura de Tamaulipas.

"Sé a lo que me enfrento, me he preparado para ello. Por eso mis viajes a Estados Unidos y mi relación con las Fuerzas Armadas y con la sociedad", asegura.

El panista agrega que, a pesar de que el estado es uno de los más ricos y uno de los mejores conectados de manera comercial con el mundo, los problemas como corrupción, inseguridad, violencia, desempleo y falta de desarrollo han afectado a la entidad. Además, afirma el candidato, uno de los estandartes de su gestión será acabar con el “crimen político organizado”.

Inseguridad

- El procurador de Justicia del estado dejará de ser el compadre del gobernador, para ser propuesto por la sociedad. Se tratará de una persona íntegra, que no se doble y que no se venda.

- Cambiar al secretario de Seguridad Pública por uno que esté certificado por las Fuerzas Armadas, por el gobierno federal y por Estados Unidos.

- Capacitar a los ministerios públicos, y gestionar recursos del Plan Mérida de Estados Unidos para equipo e instrucción de los policías.

- Creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

- Utilizar inteligencia de Estados Unidos para impedir infiltrados del crimen organizado en el gobierno.

- Denunciar de manera formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) a funcionarios que tengan relación con el narcotráfico.

Desarrollo

- Atención personalizada con el sector petrolero, maquilador y ganadero, dando incentivos y protección.

- Impulsar el turismo médico.

- Creación de un Consejo Económico que tenga relación con las cámaras de comercio.

- Creación de un Consejo Ciudadano Agropecuario.

- Bajar los programas federales para apoyar a los sectores productivos.

Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI-PVEM-Panal)

2
Dice que el crimen a combatir es del fuero común.
Propuestas  Los ejes del plan de gobierno del priista Baltazar Hinojosa se centran en seguridad, desarrollo y educación.  (Foto: Facebook/BaltazarMHO)

Para el candidato de la alianza encabezada por el PRI, Baltazar Hinojosa, el eje central de su gobierno, de ganar la elección del 5 de junio, estará en mejorar el nivel de vida de las 960,000 familias de Tamaulipas. Para ello, antes que cualquier cosa, deberá reactivar la economía de la entidad.

Entre los problemas que más destaca el priista están el crimen del fuero común —más que la delincuencia organizado—, la falta de desarrollo y los empleos mal pagados.

Hinojosa comentó que durante su campaña realizó 10 foros temáticos, donde surgieron algunos de los compromisos que pretende iniciar desde el primer día de su gestión.

Inseguridad

- Instalación de Policía de proximidad.

- Creación del órgano local de inteligencia policial.

- Creación de la Fiscalía General del Estado.

- Reforma Integral del Sistema Penitenciario.

- Fiscalía Anticorrupción.

Educación

- Cruzada por la educación en Tamaulipas.

- Programa "Prepa para todos".

- Fortalecimiento de programas de inglés.

- Basificación de maestros.

- Creación de un centro de altos estudios.

Desarrollo económico

- Construcción de una armadora automotriz.

- Construcción de parques industriales.

- Mejorar la administración y operación de los dos puertos del estado, construyendo autopistas que los conecten y facilitado la documentación: pasar de una semana a respuestas de 24 horas.

- Observatorio Consultivo de Competitividad.

- Centro de Innovación y Desarrollo de Logística y Comercio Exterior.

- Elaboración de catálogos turísticos regionales.

- Gestión para la creación de un clúster energético.