Lo que las encuestas electorales 'predicen' a unos días de los comicios

A días para la elección de gobernadores en 12 estados de la República Mexicana, las encuestas perfilan a los posibles ganadores del próximo 5 de junio.

Lo que las encuestas electorales 'predicen' a unos días de los comicios

VERACRUZ

1
Miguel Ángel Yunes Linares (izquierda), Cuitláhuac García (centro) y Héctor Yunes Landa (derecha).
Triple empate  Miguel Ángel Yunes Linares (izquierda), Cuitláhuac García (centro) y Héctor Yunes Landa (derecha).  (Foto: Especial)

PAN-PRD, PRI y Morena en empate, todo se define el domingo (1 de junio)


Con una diferencia mínima, Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, y los primos Miguel Ángel Yunes y Héctor Yunes, del PAN-PRD y PRI, respectivamente, se disputan la gubernatura en una carrera muy cerrada.

A cuatro días de la elección, el candidato de morenista ganaría los comicios con apenas un punto porcentual de diferencia, al tener el 32.2% de la intención del voto, de acuerdo con la encuesta publicada este miércoles por el diario El Universal, realizada del 29 al 30 de mayo.

Detrás estaría el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, con 31.2%, y en tercer lugar se posicionaría Héctor Yunes Landa, del PRI-PVEM-Panal, con el 31%.

Sin embargo, el sondeo realizado por Reforma ubica a Yunes Linares en la delantera con el 31.7% de la intención del voto, seguido de su primo hermano Yunes Landa que tiene el 30.8% y de cerca, con el 29.6%, García Jiménez.

A solo cuatro días de la elección, la diferencia entre los Yunes es de apenas 0.9 puntos, mientras que Cuitláhuac se encuentra 1.1 puntos debajo del primer lugar, según esta encuesta realizada del 26 al 29 de mayo y cuyo margen de error es de +/- 3.4% con un nivel de confianza del 95%.

En el ejercicio realizado por El Universal a 1,000 ciudadanos, con margen de error de +/- 3.1%, el 86.1% de los encuestados dijo conocer al abanderado del PRI, 83.2% al candidato de la coalición PAN-PRD y 60.9% al candidato de Morena.

Yunes Linares, de acuerdo con la encuesta de Reforma realizada a 1,000 ciudadanos, llega al final de su campaña electoral con el 24% de opinión favorable por parte de los encuestados frente al 31% que dice tener una opinión desfavorable.

Por su parte, Yunes Landa logra obtener el 22% de las opiniones favorables y 31% desfavorable. Cuitláhuac García supera a sus dos rivales por la gubernatura del estado al obtener el 28% de opinión favorable y apenas un 9% que dice tener una opinión desfavorable.

PAN-PRD, PRI y Morena empatados (31 de mayo)


Faltan cinco días para la elección de gobernador y los candidatos Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición PAN-PRD; Cuitláhuac García, de Morena; y Héctor Yunes Landa, del PRI-PVEM-Panal, están empatados con el 31% de la intención de voto cada uno, de acuerdo con una encuesta realizada por Beltrán, Juárez y Asociados junto con el periódico Excélsior del 26 al 29 de mayo.

El candidato independiente Juan Bueno Torio; Alba Leonila Méndez, del PT, y Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, apenas alcanzan el 2% de la intención de los votos, mientras que Alejandro Vázquez Cuevas, de Encuentro Social, solo consigue el 1%.

De los 1,200 encuestados, el 92% dijeron conocer a Yunes Landa y Yunes Linares, y un 62% ha escuchado hablar del abanderado de Morena, Cuitláhuac García.

El margen de error de la encuesta realizada en viviendas es de +/- 2.9 puntos porcentuales.

AGUASCALIENTES

2
 Martín Orozco (izquierda) y Lorena Martínez (derecha).
PRI a la cabeza   Martín Orozco (izquierda) y Lorena Martínez (derecha).  (Foto: Especial)

PRI va a la cabeza con Lorena Martínez por seis puntos (1 de junio)


Seis puntos de ventaja tendría la candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal a la gubernatura del estado, Lorena Martínez con el 47% de la intención del voto frente al 41% que logra obtener el candidato del PAN, Martín Orozco, de acuerdo con datos de la encuesta publicada en el diario El Financiero que se realizaó del 27 al 29 de mayo.

Muy por debajo se encuentra la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba quien apenas obtiene el 4 % de las intenciones.

Llama la atención que tanto Mrtínez como Orozco, se encuentran empatados con el 41% de las opiniones favorables por parte de los 1,020 encuestados. Sin embargo, el 25% opina de manera desfarovable de la candidata tricolor y 19% del candidato blanquiazul.

El ejercicio cuenta con un margen de error de +/- 3.1% con un nivel de confianza del 95%

QUINTANA ROO

3
Mauricio Góngora (derecha), Carlos Joaquín (centro) y José Luis Pech (izquierda).
PRI al frente  Mauricio Góngora (izquierda), Carlos Joaquín (centro) y José Luis Pech (derecha).  (Foto: Especial)

El PRI y Mauricio Góngora mantienen su ventaja (1 de junio)


El partido tricolor y su candidato a la gubernatura del estado, Mauricio Góngora llegarán a la elección del 5 de junio con el 46% de la intención del voto mientras que del abanderado del PAN, Carlos Joaquín González llegará con el 34% de acuerdo a una encuesta publicada por el periódico El Financiero, lo que significa una ventaja de nueve puntos para el candidato priista.

La encuesta refleja que de los 1,524 encuestados (1,020 entrevistados del 19 al 23 de mayo y 504 del 28 al 29 de mayo), el 32% tiene una opinión favorable de ambos candidatos. El 19% dice tener una opinión desfavorable de Maurici Góngora frente al 10% de Carlos Joaquín González.

José Luis Pech, candidato de Morena se ubicaría en tercer lugar al conseguir el 13% de la intención del voto y con una opinión favorable de los encuestados del 14%.

El margen de error de la encuesta es de +/-2.5% con un nivel de confianza del 95%.

Mauricio Góngora con 10 puntos de ventaja (31 de mayo)

Con 10 puntos de ventaja, el candidato priista Mauricio Góngora se ubica en la primera posición al contar con el 36% de la intención del voto; seguido por Carlos Joaquín González, del PAN, que cuenta con el 26%. En un tercer lugar y con 26 puntos de diferencia del primer lugar, el candidato de Morena, José Luis Pech Várguez, consigue un 10% según datos de la encuesta realizada por la empresa Ipsos y el portal SDPnoticias. del 29 de abril al 1 de mayo.

De acuerdo con la encuesta, realizada del 29 de abril al 1 de mayo y con margen de error de +/- 3.10%, Pech Várguez es conocido por el 40% de los 1,000 ciudadanos entrevistados, priista por el 89% y el panista por el 82%.

CHIHUAHUA

4
Javier Corral (izquierda), José Luis Barraza (centro) y Enrique Serrano (derecha).
Empate técnico  Javier Corral (izquierda), José Luis Barraza (centro) y Enrique Serrano (derecha).  (Foto: Especial)

PRI y PAN en "empate técnico" (31 de mayo)


El priista Enrique Serrano cuenta con el 42% de las preferencias de voto, seguido del panista Javier Corral, quien cuenta con el 37%. Esto se podría calificar como empate técnico, considerando que el margen de error de la encuesta realizada por El Financiero es de +/-3.1%.

El candidato independiente, José Luis Barraza, se ubica a 28 puntos porcentuales por debajo de Serrano y 23 puntos de Corral con apenas el 14% de la intención del voto, según el sondeo realizado en viviendas del 19 al 22 de mayo.

Del total de los 1,020 encuestados, el 30% dice tener una opinión desfavorable de Enrique Serrano, 16% de Javier Corral y 8% sobre José Luis Barraza.

TLAXCALA

5
Lorena Cuéllar (izquierda), Marco Antonio Mena (centro) y Adriana Dávila (derecha).
PRD con la delantera  Lorena Cuéllar (izquierda), Marco Antonio Mena (centro) y Adriana Dávila (derecha).  (Foto: Especial)

Elección cerrada entre PRD y PRI (31 de mayo)


Si hoy fueran las elecciones en Tlaxcala, el PRD ganaría la gubernatura, de acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero, pues su candidata Lorena Cuéllar tiene el 31% de la intención del voto, seguido del priista Marco Antonio Mena, con el 28%; y en tercer lugar se encontraría la candidata del PAN, Adriana Dávila, con 24%.

De los 1,020 encuestados del 27 al 29 de mayo, el 17% tiene una opinión desfavorable del candidato panista, seguido de la perredista Lorena Cuéllar, con el 15%. En tercer lugar y con el 14%, se ubica a la candidata panista, Adriana Dávila.

El ejercicio también indica que el 29% opina que Marco Antonio Mena ganará la elección, 26% opina que será Lorena Cuéllar, 17% dice que será Adriana Dávila y el 28% dijo no saber quién ganará el próximo 5 de junio.

El margen de error de la encuesta es de +/- 3.1%.

OAXACA

6
Alejandro Murat (izquierda), José Antonio Estefan Garfías (centro) y Benjamín Robles (izquierda).
Contienda apretada  Alejandro Murat (izquierda), José Antonio Estefan Garfías (centro) y Benjamín Robles (derecha).  (Foto: Especial)

Murat y Estefan Garfias arriba; PT y Morena se disputan tercer lugar (31 de mayo)


De acuerdo con la encuesta realizada por Opinión Pública, Marketing e Imagen publicada en el portal SDPnoticias, Alejandro Murat Hinojosa, de la coalición PRI-PVEM-Panal, ganaría la elección de gobernador al contar con el 29.1% de la intención del voto. Seguido de él está José Antonio Estefan Garfias, del PAN-PRD, con el 20.7%.

En tercer lugar se encuentra el candidato del PT, Benjamín Robles Montoya, con 18.2%, y Salomón Jara Cruz de Morena, con el 17.3%.

La diferencia entre Murat Hinojosa y Estefan Garfias es de 8.4 puntos porcentuales, mientras que entre el PT y Morena es de apenas 0.9 puntos. El margen de error del ejercicio es de +/- 2.8%.

A la pregunta de por cuál candidato o partido nunca votaría para gobernador, de los 1,200 entrevistados, el 47.9% señaló que nunca votaría por Murat Hinojosa, 22% por Estefan Garfias, 5.7% por Robles Montoya y 4.9% por Jara Cruz.

Para el ejercicio, se realizaron 1,200 entrevistas en vivienda del 24 al 27 de mayo.

SINALOA

7
Quirino Ordaz Coppel (izquierda), Martín Heredia (centro) y Héctor Melesio Cuén (derecha).
Quirino Ordaz con la ventaja  Quirino Ordaz Coppel (izquierda), Martín Heredia (centro) y Héctor Melesio Cuén (derecha).  (Foto: Especial)

PRI con clara ventaja para ganar la gubernatura (31 de mayo)


Quirino Ordaz Coppel, candidato del PRI a la gubernatura, ganaría la elección si fuera hoy al contar con el 36% de la intención del voto. Destrás está el panista Martín Heredia con el 21%; le sigue, con apenas el 13%, el candidato del Partido Sinaloense, mientras que Héctor Melesio Cuén, de Movimiento Ciudadano, se ubicaría en la cuarta posición.

Esto de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa Ipsos y el portal SDPnoticias.

El perredista Mariano Gómez Aguirre apenas logra conseguir el 3% de la intención del voto, mientras que el candidato independiente Francisco Frías Castro, Jesús Estrada Ferreiro de Morena, y Leobardo Alcántara Martínez tienen el 1%.

La encuesta se realizó a 1,000 habitantes cara a cara en vivienda del 1 al 5 de mayo de este año.