Con estos cierres, se da por terminada la campaña electoral 2016

Tras 60 días de campañas en la mayoría de los 12 estados con elección a gobernador, los candidatos aprovecharon hasta el último minuto para hacer actos proselitistas rumbo a la elección del domingo.

Con estos cierres, se da por terminada la campaña electoral 2016

Tamaulipas

1
El candidato panista buscará darle alternancia al estado que nunca la ha tenido.
Francisco Cabeza de Vaca  El candidato panista buscará darle alternancia al estado que nunca la ha tenido.  (Foto: Facebook/Francisco Cabeza de Vaca)

Calderón y Cabeza de Vaca: El PAN sacará al crimen organizado de Tamaulipas


El expresidente Felipe Calderón acompañó al candidato a gobernador de Tamaulipas por el PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a su cierre de campaña en el polyforum de Ciudad Victoria, “Dr. Rodolfo Torre Cantú”.

Calderón, recordó que en 2004, también acudió al estado para apoyar al entonces candidato a gobernador, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y que entre los militantes panistas existía temor por la presencia de zetas en el municipio de Miguel Alemán.

Agregó que desde aquel tiempo, el crimen organizado ya controlaba el estado.

“Al dejar entrar a los criminales a nuestras policías, a nuestros estados, se entregó el poder político al crimen organizado”, acusó.

Sin embargo, aseguró que este domingo, el PRI saldrá del poder y dicha situación terminará con la llegada de Francisco García Cabeza de Vaca como gobernador del estado.

“Cuando me dicen que el error que yo cometí fue combatir a los criminales, yo les contesto que el error fue no haberlos combatido a tiempo, por eso la tarea fundamental será reconstruir a Tamaulipas.

“Por eso cuando dicen del PRI, que el PAN va a traer al crimen organizado a Tamaulipas, yo digo que el crimen organizado está en Tamaulipas y el PRI lo trajo”, sentenció.

Al respecto, Cabeza de Vaca aseguró que se encargará de escribir una nueva historia, pues presumió ser el primer candidato de oposición en encabezar las preferencias electorales para ganar la elección el próximo domingo.

Al senador con licencia, también lo acompañaron el senador Roberto Gil Zuarth, así como de diputados federales y personalidades del PAN en el estado de Tamaulipas.

Respecto a su adversario del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, aseguró que éste no debe pedir el voto, y lo que debe hacer es pedir perdón por todo el daño que su partido le ha hecho a Tamaulipas.


Beltrones arremete contra Calderón en cierre de Hinojosa


El dirigente nacional tricolor asistió al cierre de Hinojosa.
Manlio Fabio  El dirigente nacional tricolor asistió al cierre de Hinojosa.  (Foto: Facebook/Baltazar Hinojosa)

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que aunque el día de hoy el expresidente Felipe Calderón Hinojosa ha sido visto respaldando la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca a la gubernatura de Tamaulipas, hace apenas seis años se opuso a la misma.

“No entiendo ahora cómo Felipe Calderón tiene la voluntad ―que difiere mucho de lo que había sido su expresión en el momento― de ir, primero a Veracruz a apoyar a aquel que desfalcó al ISSSTE en su gobierno (Miguel Ángel Yunes), y ahora aquí a Tamaulipas a aquél que vetó como candidato en seis años”, mencionó durante el cierre de campaña de Baltazar Hinojosa en Río Bravo.

El político sonorense dijo que las campañas electorales sirven para conocer mejor a los candidatos, “lo decía don Adolfo Ruiz Cortines, expresidente de México: 'quieres conocer la vida de tus políticos, hazlos candidatos’, y ahí es donde van a surgir buena parte de los problemas que se tienen”.

Por su parte, Baltazar Hinojosa pidió en la zona ribereña que este próximo domingo voten por los candidatos del PRI a las alcaldías y diputaciones locales, entre los que destacó al aspirante de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldua, con quien se comprometió a respaldar su administración municipal con recursos para infraestructura y servicios públicos.

Con información de Alejandro Echartea

Veracruz

2
El abanderado tricolor congregó a los fieles priistas, a los que prometió acabar con el crimen.
Héctor Yunes Landa  El abanderado tricolor congregó a los fieles priistas, a los que prometió acabar con el crimen.  (Foto: Facebook/Héctor Yunes Landa)

Yunes advierte descomposición si pierde PRI


El candidato priista Héctor Yunes advirtió durante su cierre de campaña en Soledad de Doblado, un escenario de mayor crisis para Veracruz si no obtiene el voto de los veracruzanos este domingo 5 de junio.

Aunque admitió que en la gubernatura de dos años no podrá resolver todos los problemas de Veracruz, se comprometió a acabar con el crimen, generar empleos y meter a la cárcel a los responsables del saqueo a las finanzas estatales.

"En dos años no se puede solucionar todo, pero sí se puede descomponer mucho más", dijo en el municipio donde nació, al igual que su primo el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares.

Acompañado por el coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, y los senadores veracruzanos José Yunes Zorrilla y Ericka Ayala, el candidato de la alianza "Para mejorar a Veracruz", acusó a sus adversarios de representar el populismo y la corrupción, e insistió en que sin el PRI el estado no podrá sentar las bases para salir de la crisis en que lo dejan los últimos gobiernos.

"Somos los únicos que podemos hacerlo (...) Veracruz es demasiado grande, demasiado importante, para ponerlo en manos de un 'Juanito' tropical, la otra opción es la de la venganza y el odio. No se puede poner nuestro futuro en manos de alguien que no puede explicar la corrupción que lo mancha", refirió en alusión a los candidatos de Morena y de la alianza PAN-PRD.

El mensaje de Yunes Landa se realizó junto a la plaza principal del municipio, frente a habitantes de los municipios de La Antigua, Cardel, y Veracruz, a quienes expuso varias de sus propuestas.

"Va a volver la inversión, soy el único que tendrá todo el apoyo para la obra pública en favor de los veracruzanos (...) Voy a aplastar al crimen, tendremos guardias rurales, voy a castigar a los corruptos, a los que han saqueado a Veracruz, los voy a meter a la carcel, que devuelvan lo que se robaron y los voy a inhabilitar de por vida para que nunca vuelvan a ser funcionarios, porque lo rata no se quita nunca", enlistó.

Asimismo, presumió la presencia y apoyo de Arturo López Obrador, hermano del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

"Quiero agradecer la presencia de un veracruzano nacido en Tabasco, que ha decidido sumarse a este proyecto, que renunció a Morena... Bienvenidos todos los colores, todos los sabores", manifestó.

Acompañado también de su familia, el priista anunció que este es el último acto proselitista que encabeza, pues dijo que al concluir la gubernatura se retira de las contiendas políticas.

"Es el último evento de campaña de mi vida. Esta será mi quinta campaña y no habrá más", aseveró.

Independiente hace ultimo llamado al voto


El candidato independiente, Juan Bueno Torio, cerró su campaña en la comunidad de San Rafael Calería, perteneciente al municipio de Córdoba, desde donde hizo un ultimo llamado al voto e insistió en la necesidad de poner un alto al sistema de partidos.

"Es ahora o nunca, porque no volveremos a tener la oportunidad que hoy se nos presenta con la candidatura independiente, ciudadana, libre de partidos políticos y compromisos mezquinos", dijo.

Los simpatizantes acudieron al evento en esa población del centro del estado, en donde recibieron globos blancos que combinaron con algunas sombrillas desplegadas ante la sorpresiva llovizna durante el último acto proselitista de Juan Bueno.


Con información de Lev García

Zacatecas

3
El candidato de Morena estuvo acompañado del fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador.
David Monreal  El candidato de Morena estuvo acompañado del fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador.  (Foto: Getty Images)

Monreal arremete contra Felipe Calderón


El candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, realizó su cierre de campaña ante miles de simpatizantes en la compañía del líder y fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Monreal, en su discurso, rechazó tener vínculos con el narcotráfico y acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de calumnias y desprestigios. Además señaló también al expresidente Felipe Calderón de hacer guerra sucia contra su persona.

"Ayer hasta Felipe Calderón, mejor conocido como 'Felipillo', se sumó a esa campaña de lodo, cuando él, desde Los Pinos, desató una guerra maldita contra las drogas que sumió a Zacatecas en una guerra de sangres y lágrimas de la cual todavía no salimos", expresó.

López Obrador reiteró que solo hay dos partidos políticos en México: Morena y "todos los demás".

De acuerdo con la última encuesta publicada de Zacatecas, Según una encuesta de Excélsior, Tello aventaja con solo seis puntos porcentuales a Monreal. Esta ventaja se ha ido reduciendo con respecto al inicio de las campañas, donde el morenista tuvo un retraso de quince días por habérsele quitado la candidatura.

Puebla

4
La candidata del PRI realizó su última actividad proselitista.
Blanca Alcalá  La candidata del PRI realizó su última actividad proselitista.  (Foto: Facebook/Blanca Alcalá)

Blanca Alcalá y Tony Gali se dicen ganadores en Puebla


La candidata del PRI a gobernadora, Blanca Alcalá Ruiz y Antonio Gali Fayad de la coalición encabezada por el PAN, se declararon por separado como los futuros sucesores de Rafael Moreno Valle, y pidieron que los resultados sean respetados.

"Voy a exigir a todas las autoridades que se respete mi triunfo y que se deje que todos los poblanos salgan a votar con libertad y seguridad", dijo la priista al cerrar en el municipio de Huejotzingo.

Más tarde estuvo en la Mixteca en donde arropada por antorchistas, recorrió algunas poblaciones de la capital del estado.

Anunció que durante la veda electoral, encabezará acciones de resistencia civil, como toma de dependencias estatales para exigir que el mandatorio local saque las manos de la contienda.

Por su parte, Gali Fayad dijo desde un acto masivo en Tehuacán, que su ventaja frente a Alcalá Ruiz es "muy amplia como dan cuenta las encuestas", por lo que no tiene dudas sobre su triunfo.

El panista llamó a los electores a denunciar si son condicionados por promotores del programa Prospera, a cambio de sufragar por el PRI el próximo domingo,

Asimismo, presumió que durante la campaña, sumó a militantes de todos los partidos como perredistas y priistas, que no forman parte de la alianza que lo impulsa.

Con información de Elvia Cruz

Oaxaca

5
Robles Montoya cerró su campaña ante miles de seguidores en Oaxaca
Benjamín Robles  Robles Montoya cerró su campaña ante miles de seguidores en Oaxaca  (Foto: Twitter/Benjamín Robles Montoya)

Robles Montoya pide voto de confianza para terminar con los corruptos en Oaxaca


“¡Si no les cumplo y meto a la cárcel a los corruptos, renunció!”, lanzó esta tarde-noche el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, en su cierre de campaña ante unos 8,000 simpatizantes.

Acompañado de su esposa Maribel Ruiz, quien lo ha acompañado a lo largo de su campaña, pidió el respaldo ciudadano para ganar el 5 de junio, cuando se elija al sucesor de Gabino Cué Monteagudo (2010 - 2016), de quien operó la campaña seis años atrás.

Arropado por su coordinador de campaña, Jesús Romero López, y la diputada federal por el PRD, Karina Barón Ortiz, resaltó que “su gobierno será transparente y meterá a la cárcel a todos los corruptos”.

También afirmó que no va a permitir el regreso de los Murat a Oaxaca, quienes por seis años generaron tanto daño a la sociedad, dijo.

De paso habló de José Antonio Estefan Garfias, candidato del PAN-PRD, de quien ―dijo― junto a Jorge Castillo Díaz presunto operador político de Cué buscan regresar al poder sólo para seguirse enriqueciendo.

"Los corruptos se llamen como a llamen, irán a la cárcel".

Ante jóvenes, mujeres de las diversas regiones y adultos mayores enfatizó que su administración estará integrada por la mayoría de mujeres, con la finalidad de que se tenga un buen trato con los oaxaqueños.

Prometió desayunos escolares, para que todo niño aproveche sus estudios, así como generar 200,000 becas al año. Además brindará a los jóvenes universitarios su primer empleo, garantizó.

Con información de Carlos Hernández

Aguascalientes

6
La candidata a la gubernatura y todos los candidatos de Morena a las 11 alcaldías y 18 diputaciones estuvieron presentes.
Nora Ruvalcaba  La candidata a la gubernatura y todos los candidatos de Morena a las 11 alcaldías y 18 diputaciones estuvieron presentes.  (Foto: Jennifer González/Expansión)

López Obrador llama 'oportunista' a Peña Nieto


Durante el cierre de campaña de la candidata a la gubernatura, Nora Ruvalcaba, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tachó al presidente Enrique Peña Nieto de oportunista por firmar la iniciativa que legaliza los matrimonios igualitarios en medio de un proceso electoral en 14 estados.

Al cerrar las campañas de su partido en Aguascalientes, el líder de Morena se dijo respetuoso de los derechos de humanos, pero planteó que la iniciativa se someta a consulta.

"Todo lo use tiene que ver con cuestiones que generen polémica o enfrenten a la sociedad, lo mejor es consultar a la misma sociedad", dijo.

También acusó a agentes de Miguel Ángel Osorio Chong de haberse infiltrado y haber rapado a maestros en Chiapas para desprestigiar a la coordinadora nacional de trabajadores de la educación de esos actos.

Sobre la jornada electoral del domingo, auguró un buen resultado a Morena en Durango, Veracruz y, en general, un crecimiento del partido en todo el país.

A pesar de su presencia y de los eventos culturales que se llevaron a cabo, el cierre de Morena en la entidad tuvo poca convocatoria.

Con información de Jennifer González