Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acción Nacional desplaza al PRI como primera fuerza en el Congreso de Tamaulipas

Según datos preliminares, el PAN podría tener mayoría en el Congreso estatal con 16 de las 22 curules, mientras que el tricolor apenas obtuvo seis; quedan por definir las diputaciones plurinominales.
mar 07 junio 2016 06:07 PM
De acuerdo con los resultados preliminares, el PAN podría ser la primera fuerza legislativa en la próxima administración.
Mayoría albiazul De acuerdo con los resultados preliminares, el PAN podría ser la primera fuerza legislativa en la próxima administración. (Foto: Cortesía/Congreso de Tamaulipas)

El candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca, virtual ganador de la elección a gobernador de Tamaulipas, podría contar con el respaldo de una mayoría panista en el Congreso estatal.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el albiazul se perfila para ganar 16 de las 22 curules, mientras que el PRI únicamente obtendría seis por el principio de mayoría relativa.

Quedan por definir, las 14 diputaciones plurinominales, que serán repartidas a cada partido político que cuente con al menos el 3% de la votación. En el caso de los panistas, mediante esta designación podría sumar hasta seis legisladores más a su bancada.

Recomendamos: Adiós a la narcopolítica: Cabeza de Vaca en #VotoDuro

Como contrapeso el Revolucionario Institucional y los candidatos plurinominales de los restantes partidos políticos podrían conformar un grupo de 14 legisladores, los cuales resultarían insuficientes para oponerse a cualquier iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN o del Ejecutivo del estado.

Actualmente, el Revolucionario Institucional, que en el 2013 ganó 11 distritos en solitario y tres en alianza, cuenta con una mayoría absoluta de 19 diputados, de los cuales cinco son de representación proporcional.

Publicidad

Lee: Cabeza de Vaca: de vendedor de 'chamoyadas' a aliado de EU

En el caso de los municipios, existe una tendencia que también favorecería a los blanquiazules, con 25 alcaldías, en tanto que el PRI habría ganado en 15.

Un ayuntamiento más fue ganado por el Partido Encuentro Social (PES) y los dos restantes quedaron en manos de independientes, Jaumave y Llera.

En entrevista este martes, el abanderado panista reconoció que contar con el respaldo en el Congreso podría beneficiar su mandato, pues le dará la posibilidad de trabajar conjuntamente para sacar adelante al estado.

Cabeza de Vaca, quien obtuvo el 50% de los votos, de acuerdo con datos del PREP , será el primer gobernador de Tamaulipas, entidad que ha sido gobernada por el PRI durante 86 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad