Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuitláhuac García asegura estar a medio punto de Yunes Linares en Veracruz

Pese a que el PREP en Veracruz lo pone 8 puntos abajo del virtual ganador Miguel Ángel Yunes Linarez, el abanderado de Morena aseguró tener una diferencia del 0.56%, según su propio conteo.
mar 07 junio 2016 11:10 AM
Miguel Ángel Yunes Linares (izq.) y Cuitláhuac García durante una sesión ordinaria en la Cámara de Dipitados en octubre de 2015.
Frente a frente Miguel Ángel Yunes Linares (izq.) y Cuitláhuac García durante una sesión ordinaria en la Cámara de Dipitados en octubre de 2015. (Foto: saul lopez)

El candidato de Morena, Cuitláhuac García, aseguró que está a 0.56% del virtual ganador de la elección en Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, a pesar de que en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la diferencia entre ambos candidatos es de 8 puntos porcentuales, con el 96.54% de las actas computadas.

“Los resultados preliminares nosotros los cuestionamos porque ha habido una tendencia muy diferente, nosotros tenemos capturando nuestras propias actas y Miguel Ángel está arriba, pero por medio punto porcentual”, dijo al señalar que su equipo realiza un cómputo alterno que va al 50%.

Con esa tendencia, dijo, la elección podría llevarse al recuento voto por voto en caso de que la diferencia entre el primero y segundo lugar no supere el punto porcentual.

Recomendamos: El virgual ganador Miguel Ángel Yunes Linares en entrevista #VotoDuro

De acuerdo con sus propios datos, García aseguró que él y Yunes Linares disputan el primer lugar, mientras que Héctor Yunes Landa se sitúa en tercero con una tendencia con la que difícilmente podría alcanzarlos.

“Sí, reconozco que hay una diferencia aunque sea pequeña donde Miguel Ángel está arriba, yo voy a esperar a que termine mi propio cómputo y creo que la tendencia va a terminar por el punto porcentual y medio”, afirmó.

Publicidad

Asimismo, señaló que el conteo no corresponde con sus propios datos, además de que la jornada que se vivió el domingo estuvo marcada por la compra de votos, amenazas y un alto índice de abstencionismo.

“El PREP está prácticamente fuera de la realidad (...) Ha sido una jornada electoral lamentable, porque ambos candidatos, los primos (Miguel Ángel y Héctor Yunes) y el mismo gobierno estatal, ante el temor de que Morena triunfara por estos datos que estamos teniendo, se lanzaron a una campaña de intimidar a la población para que no saliera a votar”, acusó.

Respecto a las acciones que podría emprender en caso de que los resultados no le favorezcan, aseguró que será responsable si el cómputo final del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, coincide con sus datos, aunque no acepte el resultado.

Lee: Los ciudadanos castigaron al PRI por sus malos gobiernos: analistas

“Voy a actuar de manera responsable y quiero saber cómo el OPLE da a conocer, yo espero que no salga con lo del PREP porque ahí si voy a una impugnación, pero si se da de acuerdo a nuestras actas, yo voy a analizar el cómputo final si no lo reconozco, sí voy a actuar de manera responsable”, enfatizó.

Por otro lado, reconoció que su partido obtuvo un triunfo en la entidad a pesar de las condiciones en las que compitió, pues señaló que las equivocaciones del gobierno actual llevaron a la ciudadanía a votar por Morena, lo que incluso le dio ocho lugares en el congreso local.

De acuerdo con los datos del PREP, García se colocó en el tercer lugar de las preferencias con el 26.25% de los votos, mientras que Yunes Linares de la alianza PAN-PRD, obtuvo el 34.41% de los sufragios.

La noche de este lunes, el candidato compartió un video en sus redes sociales, donde se aprecia a su equipo realizar el conteo alterno desde una bodega.


Este lunes, en conferencia de prensa, otro abanderado de Morena, David Monreal, quien quedó en segundo lugar en la elección de Zacatecas, aseguró que no aceptaría los resultados toda vez que se enfrentó a una elección de estado.

Mientras tanto, derivado de un análisis de supuestas inconsistencias, el PRI anunció su intención de impugnar las elecciones en Aguascalientes, Durango, Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad