#Elecciones2016: Los 7 virtuales ganadores del PAN hablan de sus gobiernos

Los virtuales ganadores de la elección a gobernador en Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, y Puebla hablaron de sus compromisos.

Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas)

1
El político fue en solitario como abanderado del PAN en Tamaulipas.
Cabeza de Vaca  El político fue en solitario como abanderado del PAN en Tamaulipas.  (Foto: Cuartoscuro)

“Regresará a Tamaulipas la seguridad”: Cabeza de Vaca


La paz, el orden y el estado de derecho regresarán a Tamaulipas, dijo el virtual ganador de la elección a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien arrebató al PRI el poder en la entidad con más del 50% de los votos.

“Tamaulipas ha sido un estado sumamente golpeado por la ola de violencia, la inseguridad, los índices delictivos han sido de los más altos a nivel nacional (…) regresaré a Tamaulipas la seguridad, pero sobre todo (habrá) un reencuentro entre sociedad y gobierno”, dijo en conferencia conjunta con el resto de los candidatos.

Después de 86 años de gobiernos del tricolor, aseguró, que el estado contará con un gobierno cercano, honesto y con la capacidad de regresarle la libertad y la grandeza.

“Lo que ha sucedido en nuestro estado no es producto de la casualidad, ha sido producto de la irresponsabilidad de aquellos gobiernos que en aras de mantenerse en el poder, fueron capaces no solamente de endeudar a un estado, sino de entregar lo más sagrado que tiene un ser humano después de la vida, que es la libertad”, sentenció.

Además de trabajar por recuperar la seguridad en el estado, Cabeza de Vaca se comprometió a impulsar el desarrollo económico para ser ejemplo nacional, pues señaló que por la entidad fronteriza no solamente cruza más del 60% de las mercancías hacia Estados Unidos, sino que cuenta con los yacimientos más grandes de gas y de petróleo.

“La principal fortaleza que tiene Tamaulipas es su gente. Vamos a trabajar con ella para sacarla adelante”, afirmó.

Javier Corral Jurado (Chihuahua)

2
El candidato fue postulado por el PAN, sin alianza con el PRD en Chihuahua.
Corral Jurado  El candidato fue postulado por el PAN, sin alianza con el PRD en Chihuahua.  (Foto: Cuartoscuro)

"Necesitaré a los chihuahuenses para reconstruir nuestro estado"

Javier Corral ya había buscado anteriormente la gubernatura de su estado en 2004 cuando perdió frente al priista José Reyes Baeza Terrazas. En aquel momento, Corral iba en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia (hoy convertido en Movimiento Ciudadano). En estas elecciones, Corral y el PAN fueron en solitario para la elección.

Chihuahua ya había vivido la alternancia en 1992 cuando Francisco Barrio Terrazas logró arrebatarle al PRI el gobierno del estado. Sin embargo, en la elección de 1998, el tricolor recuperó el control de la entidad con Patricio Martínez Garza (1998-2004), posteriormente la mantuvo con José Reyes Baeza Terrazas (2004-2010) y con el actual gobernador, César Duarte Jáquez.

El próximo virtual gobernador de Chihuahua dice que necesitará trabajar de la mano con la sociedad, con las comunidades indígenas y con los empresarios.

“A los chihuahuenses les digo que los voy a necesitar para la gran tarea de la reconstrucción de nuestro estado y a quienes más saben, a los que más pueden y a los que más tienen, les vamos a pedir su solidaridad con los que ni saben, ni pueden, ni tienen”, resaltó Corral al terminar su intervención.

Corral asegura que su campaña trascendió su candidatura y al partido y que resalta que actores políticos y sociales de diferentes ideologías políticas decidieron darle su apoyo. Su triunfo se los atribuye a la sociedad chihuahuense, junto al hartazgo de ésta a gobiernos corruptos.

“La faena de este 5 de junio histórico es la confirmación de una ciudadanía madura que exige un sistema político que sea canal de participación, es una ciudadanía que ha exigido hacerse responsable de la elevación de su vida materia y espiritual”, manifestó Corral durante una conferencia de prensa conjunta con el PRD y los candidatos ganadores en Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, que fueron en alianza con el sol azteca.

“El PAN tiene la obligación de comprender con claridad el carácter plebiscitario de esta elección, ello nos ayudará a cumplir el reto, tenemos una oportunidad de oro, no podemos desperdiciarla”, comentó el panista.

Carlos Joaquín González (Quintana Roo)

3
El expriista fue abanderado tanto por el PRD como por el PAN en Quintana Roo.
Carlos Joaquín González  El expriista fue abanderado tanto por el PRD como por el PAN en Quintana Roo.  (Foto: Cuartoscuro)

“En Quintana Roo se acabará la impunidad”

El virtual ganador de la elección en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que una de las primeras acciones de su gobierno será dar verdadera autonomía al Poder Judicial, para con ello acabar con el uso de la justicia como una herramienta política del Ejecutivo.

El candidato de la alianza PAN-PRD que logró sacar al PRI del gobierno estatal para llevar por primera vez la alternancia a la entidad, acusó al gobierno actual de utilizar al Poder Judicial como mejor le conviene a sus intereses.

“La impunidad ahí está y el manejo del poder judicial es hoy indignante en Quintana Roo: hay generación de expedientes para calmar a una persona o para entrar en negociación, esas son evidentemente las situaciones más graves que hoy se tienen en la materia (…) por eso vamos a generar una independencia real ente el Poder Ejecutivo y el Judicial”, dijo.

En entrevista, el expriista señaló que su proyecto de gobierno le apuesta a la transparencia y la honestidad, pues la ciudadanía lo que busca es que los políticos rindan cuentas.

“Hoy Quintana Roo espera un gobierno cercano que acabe con la desatención, con la impunidad y con la corrupción pero, sobre todo, con el autoritarismo, la falta de libertad de expresión de ideas, en el que el respeto a los derechos humanos sea una constante y no solamente cuando al gobierno se le antoje”, señaló.

La revisión del manejo de las finanzas y la deuda pública de 23,000 millones de pesos, dijo, será una de las primeras acciones de su gobierno, además del análisis de los contratos de obra pública.

“Habrá que revisar contratos y las obras que amparan, ¿(saber) en dónde están?, ¿en qué estado están? porque sinceramente no las encontramos”, subrayó el medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

José Rosas Aispuro (Durango)

4
El candidato fue propuesto por la coalición PAN-PRD en Durango.
Rosas Aispuro  El candidato fue propuesto por la coalición PAN-PRD en Durango.  (Foto: Cuartoscuro)

Rosas Aispuro, dice comprometerse con la transparencia


El candidato de la coalición PAN-PRD en Durango, José Rosas Aispuro, que compitió contra Esteban Villegas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agradeció a los partidos blanquiazul y al sol azteca por darle respaldo a su candidatura.

"Me congratulo que el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática hayan dejado de lado diferencias que pueden ser muy normales para sumarse en aras de que la sociedad pudiera tener una opción diferente", aseguró el virtual ganador de Durango, quien tomaría protesta el 15 de septiembre próximo.

El político, quien pidió licencia en el Senado, se dijo orgulloso de que podrá encabezar el primer gobierno de alternancia en la entidad.

"Este gobierno tendrá que significarse por ser un gobierno incluyente, por ser un gobierno que combata a la corrupción, por ser un gobierno que no permita que la impunidad sea lo que siga lastimando a la sociedad y, desde luego, saber encabezar un gobierno que tenga la sensibilidad, no sólo para escuchar, sino para tomar la decisión, las mejores decisiones", comentó Rosas Aispuro.

El candidato ganador se comprometió con los duranguenses en materia de transparencia.

"Una de las primeras iniciativas que presentaré el día 15 de septiembre al Congreso será para crear una Fiscalía Anticorrupción que le dé a la sociedad la garantía de que habrá una revisión para quienes han hecho las cosas de manera indebida, para quienes han lastimado a la sociedad", concluyó.

Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes)

5
El panista obtuvo su candidatura sin el respaldo del PRD en Aguascalientes.
Orozco Sandoval  El panista obtuvo su candidatura sin el respaldo del PRD en Aguascalientes.  (Foto: Cuartoscuro)

Orozco se compromete a gobernar con respeto a las libertades sociales


Martín Orozco Sandoval refrendó el compromiso del PAN de gobernar con respeto a las libertades sociales, aún cuando en Aguascalientes se posicionó por la defensa de la familia y en contra de los matrimonios igualitarios, tema que marcó las campañas en ese estado.

A pesar deque podría gobenar sin una mayoría absoluta en el Congreso local, se comprometió ante la dirigencia nacional panista, a impulsar el sistema anticorrupción e implementar políticas públicas en materia de economía y seguridad, las prioridades establecidas por la dirigencia nacional de su partido.

Pero como sello personal, el exalcalde Aguascalientes y senador con licencia, aseguró que su gobierno trabajará para formar una sociedad que participe en la misma medida que exija, en dignificar la política y orientarla al servicio del ser humano. Ese es su único sentido, dijo también frente a los otros seis virtuales ganadores panistas, justo cuando su partido ha ganado siete de las 12 gubernaturas que estaban en juego.

“Si a 30 años nadie se acuerda de nosotros lo importante es que dejamos la base para tener ese México que cada día anhelamos”, afirmó.

Miguel Ángel Yunes Linares (Veracruz)

6
El candidato en Veracruz fue apoyado tanto por el PAN como por el PRD.
Yunes Linares  El candidato en Veracruz fue apoyado tanto por el PAN como por el PRD.  (Foto: Cuartoscuro)

"Actuaremos contra los que llevaron a Veracruz a la quiebra"


El virtual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reiteró su promesa de sancionar a los funcionarios de las últimas dos administraciones estatales que se les compruebe responsabilidad en el saqueo de las finanzas públicas, además de ofrecer seguridad, empleo, desarrollo, transparencia y un gobierno cercano a la gente.

"Combatiremos con toda eficacia y con toda firmeza la corrupción, presentaremos como primera iniciativa al Congreso la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, con el modelo que ha promovido el PAN en el Congreso a nivel nacional. Como parte de estas acciones actuaremos con severidad contra los servidores públicos de esta administración y también de la anterior, que llevaron a Veracruz a la quiebra financiera", dijo el político que fue abanderado por el PAN y el PRD en esta elección.

Aseguró que en su gobierno de dos años habrá mejorías claras respecto a las administraciones del PRI que tuvieron el control del aparato oficial durante 86 años, siguiendo la línea humanista marcada por el PAN y el estilo social de gobierno del PRD.

"Haremos un gobierno con profundo sentido social, en un estado lastimado como ninguno por la pobreza, con 63% de veracruzanos en situación de pobreza, 500,000 más incorporados en sólo tres años. Haremos un gobierno ciudadano, respetuoso de los derechos humanos y de las libertades democráticas", señaló.

Antonio Gali Fayad (Puebla)

7
El político fue en solitario por Acción Nacional en Puebla.
Gali Fayad  El político fue en solitario por Acción Nacional en Puebla.  (Foto: Cuartoscuro)

“En Puebla, los gobiernos panistas son exitosos”


El gobernador electo de Puebla, Antonio Gali Fayad presumió ante el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y otros seis ganadores de las elecciones del pasado 5 de junio, que tanto él en su paso por la presidencia municipal de la capital del estado (2014-2016), como el actual mandatario local, Rafael Moreno Valle, han demostrado que los panistas saben gobernar.

“Un gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle, un gobierno municipal que pude encabezar hasta hace algunos meses, donde la transparencia fue fundamental. Dejamos a Puebla municipio, como el municipio más transparente del país”, dijo tras vencer en las urnas el pasado domingo.

Gali aprovechó también para destacar que durante los dos años que gobernó el municipio de Puebla, los indicadores de combate a la pobreza, seguridad, vivienda digna, educación, salud y alimentación, mejoraron, aunque no citó fuentes.

En un llamado a sus compañeros ganadores, Gali Fayad pidió defender el voto ante las advertencias de impugnaciones del PRI.