Diario Post Electoral: Atrasos en cómputos e intentos de impugnación

SÁBADO 11 DE JUNIO: Por cuarta ocasión se aplazó la entrega del cómputo final en Veracruz; Juan Bueno Torio anunció su intención de impugnar la elección.

Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores.
Recarga automática
Actualizar

Terminaron las campañas electorales, pero el proceso continúa en las 12 entidades que elgieron a sus nuevos representantes.

A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en la jornada post electoral.

VERACRUZ

Cómputo se atrasa por cuarta ocasión

En Veracruz, se aplazó por cuarta ocasión la entrega del cómputo final de la elección a gobernador, debido al rezago en el recuento de cada uno de los paquetes del distrito de Córdoba, mientras que los 29 distritos restantes se reportaron concluidos la noche del viernes.

El nuevo plazo se fijó para la medianoche de este sábado, y por acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) también se tendrá el conteo de la elección a diputados, lo que permitirá definir la conformación del Congreso local.

Independiente analiza impugnación

El candidato independiente Juan Bueno Torio anunció su intención de impugnar la elección debido a las irregularidades en el OPLE, así como por considerar que las alianzas PAN-PRD y la del PRI-PVEM-Panal-AVE-Cardenista, rebasaron los topes de campaña.

"Voy a esperar los resultados oficiales para tomar una decisión, pero es obvio que hubo un dispendio de dinero por parte de partidos y alianzas", señaló.

Sobre los retrasos en los cómputos, dijo que es una muestra más de la ineficiencia del OPLE y exigió que se detalle a los ciudadanos las causas por las que aún no concluye.

“El cómputo distrital aún no termina, se dicen muchas cosas pero el OPLE no ha salido a dar explicación alguna sobre el “merequetengue” (...) Los veracruzanos queremos certidumbre de lo que está pasando, el Órgano Electoral así como consideró oficial la tendencia del conteo rápido, igual debería estar dando de manera oficial informes de los cómputos distritales”, demandó.

Con información de Lev García Flores