Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario Post Electoral: De candidatos a gobernadores electos

LUNES 13 DE JUNIO: Alejandro Murat, Carlos Joaquín y Alejandro Tello recibieron constancias de gobernador electo de Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas, respectivamente.
Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores.
Diario de post elecciones Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores. (Foto: Especial)
  1. ZACATECAS

    Alejandro Tello anuncia recorrido por municipios

    El priista Alejandro Tello recibió la constancia que lo acredita como gobernador electo de Zacatecas y entre sus primeras actividades anunció un recorrido por los municipios que integran el estado.

    “Inmediatamente empezaré a recorrer los 58 municipios y más que de agradecimiento y tener cercanía con los presidentes electos para ir viendo qué proyectos tienen, para ver cómo vamos a enfrentar a partir de septiembre esta gran responsabilidad”, dice en un video publicado en su página de Facebook.

    Tello, quien ganó con el 37.31 de los votos a su competidor más cercano, Ricardo Monreal , abanderado por Morena, también hizo un llamado a superar las diferencias y sumar esfuerzos en beneficio de los zacatecanos.

    Por otro lado, se solidarizó con las víctimas del atentado en Orlando, a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, donde el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lo felicitó e invitó a cumplir a cabalidad el Contrato con Zacatecas.

  2. QUINTANA ROO

    Carlos Joaquín ofrece un gobierno cercano y transparente

    Al recibir su constancia como gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de la alianza PAN-PRD, ofreció trabajar en un gobierno cercano a la gente y con vocación de servicio.

    “(Seré) un gobernador que rinda cuentas y transparente lo que hace el gobierno. Un gobernador que respete a sus gobernados y tenga una conducta honorable y tolerante.

    “Un gobernador que cuide el dinero de los quintanarroenses y lo aplique con legalidad y eficiencia en mejorar su calidad de vida. Que cuide y rescate el patrimonio cultural, natural e histórico de nuestro estado. Que actúe con justicia y con firmeza”, prometió.

    Por otro lado, el gobernador electo comparó su triunfo en las urnas con el 45.08 de los votos con la guerra de castas ocurrida entre 1841 y 1900.

    “Como en la legendaria Guerra de Castas, el pasado 5 de junio, los chetumaleños decidieron sacudirse el yugo de sus malos gobernantes.

    “Con el mismo coraje y determinación de aquellos mayas encabezados por Jacinto Pat y Cecilio Chi, terminaron con 12 años de impunidad y corrupción”, recordó en su discurso.


    El viernes pasado, Joaquín González sostuvo una reunión con el todavía mandatario estatal Roberto Borge Angulo, quien ofreció un proceso de transición en el que prevalezca el diálogo.

    “Esperamos un proceso de transición civilizado, con acuerdos y orden administrativo, pero, sobre todo, con voluntad política de diálogo y entendimiento”, expresó Borge.

  3. AGUASCALIENTES

    Lorena Martínez anuncia que impugnará elección

    La excandidata de la alianza encabezada por el PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez, anunció en un evento masivo que siempre sí impugnará la elección a gobernador en esa entidad.

    "Hemos decidido iniciar un proceso legal para que las instituciones previstas por la ley verifiquen que toda decisión, toda acción de quien sea, todo financiamiento y especialmente todas las prácticas realizadas por los militantes del Partido Acción Nacional durante la campaña tuvieran sustento legal y no representen prácticas ilegales que ponen en riesgo la convivencia democrática en Aguascalientes", dijo.


    Lee la nota completa aquí.

  4. OAXACA

    Gabino Cué reconoce triunfo del PRI en Oaxaca

    El gobernador, Gabino Cué Monteagudo, reconoció el triunfo del priista Alejandro Murat Hinojosa en las elecciones del pasado domingo 5 de junio, al derrotar en las urnas a su excolaborador José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN.

    En una reunión privada establecieron las bases de coordinación para llevar a cabo los procesos de transición y entrega-recepción del gobierno de Oaxaca, en forma ordenada, eficiente y abierta a la sociedad.

    El jefe del Ejecutivo estatal giró instrucciones a todos los titulares de las dependencias de este gobierno, para priorizar el proceso de entrega-recepción y propiciar así un óptimo clima laboral y cumplir a cabalidad con la última etapa de su compromiso institucional. Ambos mandatarios definirán en breve a los equipos encargados de la transición.

    Cué Monteagudo consideró histórica la participación ciudadana en la jornada electoral, cuyo registro de 59.6%, la ubica como la más alta en la historia del estado, para una elección local, en donde 1 millón 639,085 oaxaqueños acudieron a las urnas.

    Alejandro Murat ofrece gobierno de puertas abiertas

    El gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat, hizo un llamado a sus opositores a sumarse a su proyecto que será un gobierno de puertas abiertas.

    "En la democracia dentro de este marco institucional se gana y se pierde, en esta elección no hay ganadores ni vencidos, el ganador es el pueblo de Oaxaca", señaló en su discurso al recibir la constancia de mayoría del Instituto Estatal Electoral.

    Acompañado de su esposa Ivett Morán y el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, urgió a la construcción de una nueva era, donde el centro de las decisiones políticas sea en torno al ciudadano.

    Murat, candidato del PRI-PVEM-Panal, ganó la elección con un total de 525,858 votos, frente a la alianza PAN-PRD que obtuvo 407, 597 votos, mientras que Morena registró 374, 826 votos.


    El Consejero presidente del órgano local electoral, Gustavo Meixueiro Nájera celebró la participación ciudadana cercana al 60%, la más alta registrada en la historia de la entidad.

    Por otro lado, de acuerdo a los resultados del organismo electoral estatal, el PRI tendrá la mayoría en la LXIII Legislatura al tener 17 legisladores, Morena pondrá 9, PRD 7, PAN 5, PT 3 y PUP un diputado.

    Mientras tanto en las elecciones municipales, la alianza PRI–PVEM gobernará 46 ayuntamientos, seguida del PAN–PRD con otros 46, PT en 16, Morena 12, PUP 5, PRS 3, PSD 2, PAN 1, PRD 1 y dos independientes.

    Con información de Carlos Hernández

  5. Terminaron las campañas electorales, pero el proceso continúa en las 12 entidades que elgieron a sus nuevos representantes.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en la jornada post electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad