Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario Post Electoral: sanciones por spot calumnioso e impugnaciones

JUEVES 16 DE JUNIO: Tribunal Electoral sanciona al PRI por promocional en el que se asocia a David Monreal con actividades delictivas; el tricolor impugna elección a gobernador en Puebla.
Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores.
Diario de post elecciones Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores. (Foto: Especial)
  1. CHIHUAHUA

    De último momento, el PRI impugna la elección de gobernador

    A pocos minutos de vencer el plazo legal para presentar alguna impugnación, el PRI presentó un recurso de impugnación del conteo de votos que favoreció al candidato del PAN a la gubernatura del estado, Javier Corral, además de la elección de presidente municipal de Chihuahua y 16 diputaciones de mayoría, en donde el blanquiazul ganó el pasado 5 de junio.

    El recurso fue presentado ante el Tribunal Estatal Electoral, donde se detalla que en la revisión de actas, encontraron más boletas que las entregadas a los presidentes de casilla.

    A través de redes sociales, el PRI Chihuahua retuiteó una imagen en donde señalan que en 3,321 casillas electorales aparecieron 171,506 boletas extras, por lo que piden una explicación.

    En redes sociales ha comenzado a circular esta imagen que contiene el logotipo del partido tricolor y ha sido manejada en las cuentas de algunos Comités Directivos del PRI.
    En redes sociales ha comenzado a circular esta imagen que contiene el logotipo del partido tricolor y ha sido manejada en las cuentas de algunos Comités Directivos del PRI.

  2. HIDALGO

    El PRD local acusa al instituto electoral local de "parcial"

    La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo señaló que la actuación del Instituto Estatal Electoral (IEE) anuló la legitimidad de los comicios de gobernador, diputados y 84 presidencias municipales.

    “El actuar del IEE fue pésimo y vamos a plantear una renovación del instituto”, advirtió el líder del sol azteca, Ramón Flores Reyes, quien no aceptó la legitimidad de las elecciones.

    En conferencia de prensa, el político señaló que el desempeño del organismo “dejó mucho que desear desde los primeros días, al actuar sin autoridad, sin posibilidad de ser el árbitro que procurara equilibrio, lo que permitió el rebase de gastos de campaña”, comentó el dirigente estatal.

    El PRD acusó al IEE de no notificar la disolución de la alianza con el PT, lo que provocó que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) disolviera la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en alcaldías.

    Además el instituto canceló candidaturas perredistas en municipios bajo el argumento de que no respetó paridad de género. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó las planillas.

    Luego que los demás partidos impugnaron las elecciones que el PRD ganó en Chapulhuacán, Jacala, Metztitlán, Huasca, Huazalingo, Zapotlán, Juárez y Jaltocán, el dirigente pidió a los magistrados resolver conforme a derecho y no arrebatar triunfos perredistas.

    El sol azteca presentará recursos para revertir resultados de los comicios en San Salvador, Tenango, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Tula, Cardonal, Tepehuacán, Eloxochitlán, Ajacuba, y Atlapexco.

    El comité estatal del partido evaluará la actuación de cada uno de los líderes e integrantes del PRD y pidió al senador perredista Isidro Pedraza conducirse con serenidad, luego de que declaró que el excandidato panista Francisco Xavier Berganza Escorza estaba mejor posicionado que el perredista José Guadarrama.

    -Con información de Víctor Valera

  3. VERACRUZ

    Yunes Linares pide sancionar a funcionarios que desfalcaron a Veracruz

    El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, exhortó al gobierno federal a demostrar voluntad política para combatir la corrupción e iniciar por los funcionarios y exfuncionarios de Veracruz implicados en desvíos de recursos públicos, como asegura que se señala en las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

    "Si de veras el gobierno federal cree que llegó el momento de combatir la corrupción, estoy totalmente seguro de que apoyará las denuncias que ya presentó la Auditoría Superior de la Federación contra funcionarios de Veracruz por más de 20,000 millones de pesos que fueron desviados de fondos y recursos federales", dijo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

    Para el panista, es un buen momento para que la federación haga eco de las demandas ciudadanas de frenar la corrupción y la impunidad, y señaló que para hacerlo solo basta aplicar la ley y actuar contra los responsables de la crisis financiera del estado, de los cuales algunos gozan de fuero como legisladores federales.

    "Yo espero ver a la Procuraduría General de la República actuando contra los malos funcionarios, cinco de ellos son diputados federales del PRI actualmente. Quiero ver a esta Cámara desaforando a quienes se robaron el dinero de los veracruzanos, quiero ver si hay voluntad política efectivamente", manifestó.

    Flanqueado por los diputados del PAN y PRD, institutos políticos que integraron la alianza que lo impulsó como candidato, Yunes Linares, dijo que si no se toman medidas para atender las demandas de la ASF, se dará un mensaje de que el régimen de corrupción permanece en el país.

    "Si no la hay el gobierno federal quedara exhibido como un gobierno que protege a delincuentes", sentenció.

    Igualmente, Yunes Linares acusó al gobierno de Javier Duarte de haber nombrado a un fiscal anticorrupción inamovible por cinco años, al igual que el contralor del estado con lo que se pretende crear un blindaje para los funcionarios del actual gobierno para cuando dejen el poder.

    "Quiero decirles que este régimen corrputo y corrputor, se niega a irse. Que todavía, en las recientes semanas, han tomado decisiones que realmente los exhiben como lo que son (...). Tomaron la decisión de nombar un fiscal conta la corrupción inamovible por cinco años, tomaron la decisión de nombar al contralor del estado también inamovible por un periódoc de cinco años, es decir, todo un blindaje para el grupo de delincuentes que deja el poder pensando que llegará al gobierno un gobernador atado de manos (...)", destacó.

    Con información de Lev García

  4. CDMX

    TEPJF ordena a Mancera responder solicitudes sobre proyecto de Constitución CdMx

    El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, deberá dar una respuesta a la solicitud de varios ciudadanos para formar parte de la comisión redactora encargada de presentar el proyecto de Constitución que discutirá la recién electa Asamblea Constituyente, de acuerdo con una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    Lee la nota completa aquí

  5. ZACATECAS

    Tribunal Electoral federal sanciona al PRI por spot contra Monreal

    Por la difusión de un spot con contenido calumnioso en contra de David Monreal Ávila, excandidato de Morena al gobierno de Zacatecas, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó con una amonestación pública al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    “El spot no hace una imputación directa sobre Monreal Ávila, porque no menciona su nombre, sin embargo, se utiliza su imagen y se le asocia con supuestos delitos tales como narcotráfico, asociación delictuosa e inseguridad en dicha entidad”, informó el Tribunal en un comunicado.

    Esto debido a que en el promocional se afirma que “con los hermanos Monreal llegó la ola de violencia a Zacatecas…”, lo cual carece de certeza, al no existir antecedente de que Monreal haya sido vinculado a proceso o se haya ejercido acción penal en su contra.

    Al respecto, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés opinó que si bien se ha privilegiado la libertad de expresión, incluso se ha estimado que es válida la crítica a los exservidores públicos, en el spot señalado se contienen afirmaciones sobre hechos o delitos falsos como la vinculación del excandidato con una ola de violencia en la entidad.

  6. PUEBLA

    PAN defiende a Gali y niega apoyo de Moreno Valle

    El Partido Acción Nacional (PAN) defendió el triunfo de su excandidato a gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y calificó como "fuera de contexto" que el PRI, PRD y la independiente Ana Teresa Aranda hayan impugnado la elección.

    En un comunicado de prensa, negó que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas haya intervenido en la jornada electoral pasada a favor del mandatario local electo, como acusa el partido tricolor.

    "Caso contrario a lo que realizaron operadores de Prospera, lo cual quedó evidenciado en las denuncias legales interpuestas por condicionar la entrega del programa federal a beneficiarios de la entidad", cita el boletín.

    Y en el caso de los señalamientos de rebase de topes de campaña, Acción Nacional aseguró que desde el inicio de la campaña de Gali Fayad, se han entregado los topes de gastos.

    "Las impugnaciones que presentaron ambos partidos y la candidata independiente están fuera de contexto, una vez que en el conteo final, el candidato Tony Gali obtuvo el 45.35% de la votación total, con una diferencia de 11.7 puntos con relación a su adversario más cercano", indicó el PAN en su defensa.

    El Comité Directivo Estatal designó como su representante jurídico a Oscar Pérez Córdoba para dar seguimiento a los recursos presentados ante el Instituto Electoral Estatal (IEE).

    TEPJF revoca 'regaño' al PAN; spot no discriminó a Alcalá

    La sala superior revocó una sentencia de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sancionó públicamente al PAN a principios de junio, pues concluyó que su promocional denominado "Seguimos juntos" en el que relacionó a la excandidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz con el exgobernador Mario Marín Torres no es discriminatorio.

    El magistrado presidente Constancio Carrasco Daza consideró que el contenido del spot "tal vez sea agresiva", pero se dio en un contexto de generar debate y no para denigrar la condición de mujer de la priista.Una cosa es juzgar con perspectiva de género, advirtió, y otra es ver un promocional discriminador.

    En el spot al que se hace referencia, se desaprueba el desempeño de la priista en su tiempo de alcaldesa de la capital del estado (2008-2011), pues fueron utilizadas frases como “todos sabemos quién la hizo presidenta municipal de Puebla” y “no es ella, es él”, en referencia a que detrás de su campaña estaba Marín.

    En su momento, los magistrados de la sala especializada determinaron la existencia de violencia política y de género contra Alcalá Ruiz, al concluir que se comprobó que los mensajes tuvieron la finalidad de demeritar su condición de mujer y su aptitud como candidata, además de reducir su expectativa política en torno a su candidatura.

    En la nueva resolución, luego de que el PAN se inconformara, el magistrado Salvador Nava Gomar aseguró que en el promocional no se observa la violencia de género, ya que en el material solo se usó la frase: “no es ella, es el pronombre de ella porque se trata de una mujer, Blanca Alcalá y el pronombre masculino de él, porque se trata de un señor, por eso difiero, no creo que tenga que ver con la capacidad de Alcalá Ruiz”, declaró.

    El PRI y el PRD impugnan elección a gobernador ; Morena queda como tercero interesado

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la elección a gobernador en Puebla, que ganó el panista Antonio Gali Fayad, por considerar que hubo injerencia del Estado durante el proceso para favorecer al ahora gobernador electo.

    El recurso de inconformidad, que consta de 772 fojas y 141 anexos, busca probar la intervención del gobierno de Rafael Moreno Valle, así como una presunta parcialidad de los consejeros electorales estatales, además de un rebase en el tope de gastos de campaña.

    “Se trata de un recurso de inconformidad contra la validez de la elección de gobernador en tres temas torales: por rebase de gastos de campaña por Gali Fayad, la actuación parcial de las autoridades electorales a favor del mismo, y por toda la actividad que realizó el estado para favorecerlo (al gobernador electo)”, indicó Mario Conde, representante jurídico del tricolor en la entidad al entregar el recurso en el Instituto Electoral del Estado.

    La excandidata del PRD, Roxana Luna Porquillo dio a conocer este jueves que también impugnó la elección a gobernador al argumentar que Gali Fayad rebasó los topes de gastos de campaña, ya que según sus cálculos, destinó más de 244 millones de pesos cuando el monto máximo permitido fue por 35.8 millones de pesos.

    Al igual que el PRI, en una conferencia de prensa, la perredista alegó que en la jornada electoral del pasado 5 de junio hubo intervención por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, pero que sus pruebas van más en el sentido del supuesto derroche de recursos públicos que realizó el panista en mítines durante la campaña.

    Su abogado y hermano, Vladimir Luna explicó que cuenta con elementos suficientes para revocar el triunfo de Gali Fayad.

    Y aunque la dirigencia estatal de Morena anunció que también presentaría un recurso de inconformidad ante el IEE para invalidar la entrega de la constancia de mayoría al gobernador electo, este jueves el partido dijo que no confía en las instituciones pero que se sumará como tercer interesado en los procesos legales que emprendan otros partidos.

    “Respecto a la impugnación de la elección, con los abogados se tomó la decisión de constituirnos como terceros interesados en juicio que promuevan otras fuerzas políticas. Esto, para tener legitimidad para poder promover un juicio de revisión constitucional ante tribunales más independientes e imparciales, ya que consideramos que cualquier acción tomada ante el Tribunal del Estado será una pérdida de tiempo pues trabaja a las órdenes del gobernador”, cita un párrafo del comunicado.

    Lee la nota completa aquí.

  7. Terminaron las campañas electorales, pero el proceso continúa en las 12 entidades que elgieron a sus nuevos representantes.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en la jornada post electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad