Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Joaquín dice que investigará la deuda de QRoo y manda ultimátum a Borge

El líder del PAN, Ricardo Anaya, adelantó que no se quedarán de brazos cruzados ante los 'paquetes de impunidad'.
lun 04 julio 2016 05:07 PM
Quintana Roo presenta una deuda pública por 22,000 millones de pesos.
Deuda Quintana Roo. aún con el gobernador Borge (der.) presenta un pendiente público por 22,000 millones de pesos, que heredará Carlos Joaquín (izq.).

El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se comprometió a meter a la cárcel a todo aquel funcionario que haya incurrido en algún acto grave de corrupción, empezando por el gobernador Roberto Borge Angulo; agregó que investigará a detalle el origen de la deuda del estado, que a la fecha asciende a 22,000 millones de pesos (mdp).

Sobre las elecciones del Congreso de nuevos funcionarios, que catalogó como "paquete de impunidad", acusó al gobernador de querer ocultar actos de corrupción.

Lee: ¿'Blindaje' de última hora? Gobernadores salientes reforman áreas anticorrupción

"Tuvieron que hacerlo a escondidas. Esto solo muestra la grande corrupción que impera en Quintana Roo. Vamos a combatir estos hechos y vamos a investigar cada cuenta del estado", dijo Carlos Joaquín.

El gobernador electo adelantó que estará pendiente de lo que ocurra en los próximos meses, pues aseveró que es posible que Borge vuelva a promover la elección de tres magistrados, ahora en lo contencioso administrativo.

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados, buscaremos por todos lo medios —legales y políticos—, dar marcha atrás a los nombramientos y a los paquetes de impunidad, porque Quintana Roo merece que no haya impunidad. El compromiso de Carlos Joaquín y de todos los partidos que lo acompañamos, es que estos señores devuelvan lo que se robaron, y que quienes hayan cometido actos graves de corrupción vayan a la cárcel, empezando por el gobernador del estado", dijo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.

Publicidad

Anaya pidió al gobierno federal y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional frenar a Borge y a dar marcha atrás con las medidas que se aprobaron en el Congreso.

"No se comportó el PRI de esta manera ni cuando perdieron la presidencia en el 2000", dijo el presidente del PAN.

A finales de junio, el Congreso de Quintana Roo nombró un nuevo fiscal, un auditor y tres magistrados, todos cercanos a Roberto Borge y al exgobernador Félix González Canto. Organizaciones civiles y la oposición acusaron que esos nuevos funcionarios intentarán 'blindar' al actual gobernador de cualquier acusación.

El auditor general de Quintana Roo será Javier Félix Zetina González; mientras que Felipe de Jesús Magaña Solís y Carlos Alejandro Lima Carvajal serán magistrados numerarios; Ángel Ysidro Quintal Quintal quedó como magistrado supernumerario.

El próximo 25 de septiembre Borge entregará el poder del estado a Carlos Joaquín, con ello, la administración del priista pasará a ser recordada como la más endeudada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad