#DiarioPolítico: La 'cargada' del PRI y el 'dedazo' de AMLO en el Edomex

Los sectores del tricolor se unen en torno a la candidatura de Ochoa Reza a la dirigencia nacional tricolor; López Obrador unge a Delfina Gómez como 'promotora de la soberanía nacional' de Morena.

El acontecer diario de México.
Recarga automática
Actualizar

La Presidencia ataca reformas de corrupción de QRoo y Veracruz

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las recientes reformas y nombramientos aprobados en Quintana Roo y Veracruz en materia de corrupción.

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, informó este lunes en conferencia de prensa que por instrucciones del mandatario federal la Procuraduría General de la República (PGR) realizó dichas diligencias en contra de los gobiernos y los congresos de estas entidades, por considerar que contradicen a la reforma constitucional en materia anticorrupción.

"Uno de los propósitos del Sistema Nacional Anticorrupción es que no haya cabida para legislaciones locales a modo. En la lucha contra la corrupción no puede haber excepciones. Esto es lo que los ciudadanos demandan y lo que las instituciones del Estado mexicano están obligadas a cumplir y a hacer cumplir", dijo.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval, explicó que la reforma de mayo de 2015 mandata a que los cambios estatales en la materia se ajusten a las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción y la de Responsabilidades Administrativas, las cuales recientemente concluyeron su proceso en el Congreso de la Unión y aún esperan su promulgación por parte del Ejecutivo —lo que se espera ocurra en los próximos días.

"Como es del conocimiento, los congresos de los estados de Veracruz y de Quintana Roo han aprobado diversas y reformas y realizado diversos actos que no son acordes al sentido y fin de la reforma constitucional", señaló.

Además de las reformas legales, el recurso va contra la designación de contralores estatales, y de magistrados y fiscales especializados en combate a la corrupción, así como la creación de fiscalías y salas especializadas en la materia.

De acuerdo con estos argumentos, los estados deben esperar a que la legislación secundaria a nivel federal en materia anticorrupción quede firme, antes de procesar sus propias reformas locales y realizar designaciones en este ámbito.

Dichas modificaciones en estas entidades han sido criticadas por especialistas y por la oposición, quienes consideran que su objetivo no es evitar las prácticas deshonestas sino blindar a los gobernadores salientes de posibles investigaciones, y que incluso se han conocido como "paquetes de impunidad".

Las administraciones de los aún mandatarios priistas, Roberto Borge, en Quintana Roo, y Javier Duarte, en Veracruz, han sido señaladas de presuntos actos de desvíos de recursos públicos, y abuso de autoridad.

La SCJN debe analizar si los actos impugnados son contrarios a la Constitución; de determinarse en este sentido con el voto de al menos ocho de los 11 ministros, éstas perderían vigencia.

Ochoa Reza y Díaz Thomé, candidatos a presidente del PRI

Enrique Ochoa Reza y Hugo Díaz Thomé se registraron este lunes como candidatos a presidente del PRI, para concluir el periodo 2015-2019 que dejó vacante la renuncia de Manlio Fabio Beltrones.

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, planteó un llamado a reestructurar al partido a través del apoyo ciudadano.

"El partido necesita un análisis autocrítico, pero sobre todas las cosas propuestas constructivas para mejorar el partido y convocar a la ciudadanía hacia la victoria electoral. Somos orgullosamente priistas, levantamos las caras y sacamos el pecho; otros nos quieren ver decaídos, pero el partido está de pie, otros quieren que no contrastemos ni debatamos, pero les vamos a debatir y les vamos a contrastar. El partido tiene que reestructurarse con una discusión abierta con la ciudadanía", dijo durante el acto, realizado en la sede nacional del tricolor.

El exfuncionario enfrenta en esta contienda interna a Hugo Díaz Thomé, exdiputado federal y exasambleísta en el DF, quien no entregó la documentación requerida, por lo que le fueron otorgadas 12 horas para subsanar las inconsistencias.

"Ese apoyo sí se ve": Los sectores del PRI respaldan a Ochoa Reza

Los sectores del PRI manifestaron su apoyo a la candidatura de Enrique Ochoa Reza a la Presidencia nacional del partido.

El aspirante, quien el viernes renunció como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para buscar el cargo partidista, se reunió ese mismo día con dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes entregaron le su aval.

El sábado, Ochoa Reza hizo lo propio con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), cuya dirigente, la senadora Cristina Díaz, destacó el "espíritu de transformación" en este proceso interno.

Este domingo, la Confederación Nacional Campesina (CNC) se sumó a la 'cargada' a favor de Ochoa Reza.

Otros organismos políticos del PRI se han adherido a esta candidatura, como la Red de Jóvenes por México, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas y el Movimiento Territorial. Líderes del tricolor, como el coordinador de los senadores del partido, Emilio Gamboa, también han manifestado su apoyo a Ochoa Reza.

En contraste, el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz —quien afirma contar con el respaldo de otros liderazgos priistas— urgió a suspender este proceso para realizar una consulta a las bases del PRI.

'Delfin' mexiquense de López Obrador

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó a la diputada federal Delfina Gómez Álvarez como "promotora de la soberanía nacional" del partido en el Estado de México, lo cual la coloca en la antesala de la candidatura a gobernadora de cara a la elección de 2017.

El líder partidista dijo este domingo durante un mitin realizado en Toluca que la abanderada fue elegida por unanimidad de los 400 consejeros estatales de Morena, en lo que llamó "un acto de unidad ejemplar y extraordinaria".

López Obrador señaló que dicho encuentro no era un acto de campaña ni para postular a candidatos, para evitar acusaciones de actos anticipados de campaña.

"Vamos a esperar los tiempos de acuerdo a la ley electoral y a la convocatoria que lanzará en su momento Morena”, indicó de acuerdo con declaraciones difundidas en un boletín.

La legisladora, quien ganó su curul como candidata de mayoría relativa, se ha desempeñado en organizaciones magisteriales, y de 2013 a 2015 fue presidenta municipal de Texcoco (postulada por la coalición Movimiento Ciudadano-PT).

Morena adelanta en la CdMx: Encuesta

Morena registró las mayores preferencias para la renovación de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de cara a las elecciones de 2018, de acuerdo con una encuesta de El Universal.

El estudio, levantado entre el 18 y el 21 de junio, muestra que el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador ganaría 20.2% de los votos, en tanto que el PRD —actualmente el partido gobernante— se quedaría con el 15.1% de las preferencias manifestadas por los consultados.

A estos partidos de izquierda seguiría el PAN, con 8.5% de las predilecciones, el PRI con 5.2%, y las demás opciones se quedarían con menos de 2%, según esta medición, que cuenta con un margen de error estadístico de +/-3.1% y para la cual se realizaron 1,000 encuestas en vivienda.

Aureoles: 'No me descarto como presidenciable'

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que no se descarta como posible candidato presidencial del PRD en 2018, aunque señaló que está concentrado en su encargo y no está buscando dicha nominación.

"No estoy buscando ser el candidato, pero tampoco me descarto", dijo este lunes a Radio Fórmula.

El mandatario consideró que antes de pensar en quién podría ser el abanderado, el PRD debe plantearse la ruta para fortalecerse como partido.

Aureoles indicó el domingo que iniciaría una serie de recorridos por todo el país, para impulsar la reconstrucción del partido a nivel estatal.

El suegro de Ricardo Monreal es liberado tras secuestro

Tras siete días de haber sido secuestrado, Juan Pérez, suegro del actual jefe de la Delegación Cuautémoc de la Ciudad de México y exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, fue liberado el viernes, informó a la agencia Notimex la procuradora de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta.

La funcionaria agregó que Omar Carrera, diputado electo y nieto de la víctima, le confirmó que la víctima ya estaba en casa con su familia, en el municipio de Fresnillo, y en perfecto estado de salud.

Soto Acosta señaló que, entre las líneas de investigación que seguían, estaba posibilidad de que hubiera salido mal el negocio de la compra de un rancho por parte de Pérez, las amenazas que Monreal recibió en la Ciudad de México por presuntos grupos delictivos y la supuesta intervención del crimen organizado.

El padre de María de Jesús Pérez, esposa de Monreal, fue privado de su libertad el sábado 2 de julio, cuando se encontraba en un rancho de su propiedad.