Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña combate el 'blindaje' de quienes consideró 'la nueva generación política'

Al ser cuestionado sobre priistas que no ejercieron el poder de forma democrática, el entonces candidato presidencial contrastó con los ejemplos de los gobernadores de QRoo, Veracruz y Chihuahua.
mié 13 julio 2016 06:05 AM
La PGR anunció la impugnación contra los 'blindajes'.
Nuevo PRI Peña Nieto, como candidato presidencial en 2012, dijo que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, era ejemplo de 'la nueva generación política'.

Durante su campaña como candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto puso como ejemplo de "la nueva generación política" a los gobernadores Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarte... Ya como mandatario federal, impugna las acciones de ‘blindaje’ contra posibles investigaciones sobre corrupción de sus compañeros de partido.

En mayo de 2012, Peña Nieto destacó sus propuestas para ejercer el poder de forma democrática ante periodistas en un programa deTelevisa, donde fue cuestionado sobre priistas que no habían gobernado de esa manera, a lo cual el exgobernador del Estado de México respondió que en su partido existía un “cambio de actitud” y un "proceso de renovación", entre cuyos representantes ubicó a los aún mandatario estatales de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua.

"Es un PRI que ha venido renovándose en su interior donde hoy tienes una mayor presencia de las nuevas generaciones que son parte del partido, y que me parece que ocurre en otros partidos por igual. El entreveramiento generacional en el interior de los partidos ha sido un proceso natural y que, creo, en mi partido se ha vivido de una manera muy intensa. Y pongo simplemente, para acreditar esto..."

"¿Nombres de nuevos priistas?", lo interrumpió la conductora Denise Maerker.

"Pongo nombres; tú observas hoy los gobernadores de la gran mayoría de las entidades son actores de la nueva generación política: el gobernador de Quintnaa Roo, 'Beto' Borge; de Veracruz, Javier Duarte, César Duarte, de Chihuahua”, dijo Peña Nieto.

nullA la pregunta en torno a si estos gobernadores estaban haciendo bien su trabajo, Peña Nieto evadió examinar sus gestiones.

Publicidad

"Creo que es una evaluación que corresponde a la sociedad hacer", contestó.

Cuatro años después, el escenario político cambió. Este lunes, el gobierno de Peña Nieto, por medio de la Procuraduría General de la República (PGR), presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, por las normas avaladas en el ámbito anticorrupción, por considerar que son violatorias de los principios del Sistema Nacional en la materia creado a partir de la reforma constitucional de 2015 y reguladas por las leyes secundarias recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión.

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, señaló en conferencia de prensa que por instrucciones del presidente se presentaron estas acciones porque ninguna institución ni ningún servidor público, sin importar el orden de gobierno en el que se desempeñe, puede estar al margen de la ley.

Lee: La PGR impugna blindajes de gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua

En junio, los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua —donde la oposición ganó el gobierno estatal en las elecciones de junio, y los candidatos plantearon investigar posibles actos de corrupción— modificaron la estructura de la administración e impulsaron nombramientos de último momento que, de acuerdo con opositores, buscan "blindar" a los gobernantes salientes de posibles acusaciones por manejo indebido de recursos públicos y otras prácticas deshonestas, a través de la designación de personajes "a modo".

Los tres gobernadores salientes son señalados como los principales culpables del endeudamiento en sus estados, y a esto se suman señalamientos por corrupción, desvío de recursos y despojo.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad