Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador asegura que vive con $50,000 al mes y que no tiene propiedades

El dirigente nacional de Morena reportó en su declaración patrimonial que su esposa posee cuatro bienes inmuebles y que su casa en Chiapas fue cedida a uno de sus hijos.
jue 11 agosto 2016 10:07 AM
Declaración patrimonial
Declaración patrimonial El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador publicó este jueves sus declaraciones a través de su sitio web.

Ingresos por 50,000 pesos mensuales y una casa en Chiapas –cuyo título de propiedad está a nombre de uno de sus hijos y es producto de una donación– es el patrimonio que reportó el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en su declaración tres de tres, publicada la noche del miércoles.

El aspirante a la Presidencia de la República publicó a través de su sitio de internet y redes sociales, los documentos relativos a su patrimonio , en los que da cuenta de cuatro propiedades a nombre de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, una en la Ciudad de México, dos terrenos y un departamento, en Puebla.

En ninguno de los casos se reporta el costo de las propiedades inmobiliarias. Sobre la casa en Chiapas, López Obrador aclaró que cuenta con el derecho del usufructo vitalicio del bien inmueble, es decir que puede aprovecharla sin que la propiedad esté a su nombre.

En el documentos, que no han sido publicados en el portal del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, el político reportó que su esposa, quien se dedica a la investigación, tiene ingresos anuales por 570,000 pesos.

Además de los bienes inmuebles, a nombre de Gutiérrez Müller también se registra un automóvil que fue adquirido a crédito, además de menaje de casa, obras de arte y joyas.

Recomendamos: Los suegros de Duarte le donaron la mitad de sus bienes

Publicidad

La noche de este miércoles en su página de Facebook, López Obrador aseguró que las propiedades con las que contaba ya fueron repartidas entre sus hijos mayores después de la muerte de su primera y finada esposa, Rocío Beltrán Medina.

El dirigente de Morena señaló que presentó la declaración de sus bienes para evitar especulaciones y calumnias por parte de la "derecha".

"Nos quieren meter a todos en el mismo costal, y yo no soy corrupto, lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad. Realmente, no tiengo bienes materiales, ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos", dice en la grabación.

Sobre sus cuentas bancarias, López Obrador declara que tiene una cuenta de nómina en Banca Afirme, cuyo saldo es menor o igual a los 100,000 pesos.

El 14 de julio pasado, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva el tabasqueño dijo que no poseía propiedad alguna y que vivía de su trabajo así como de las regalías de sus libros y conferencias, una de las cuales le dejaría ganancias por 20,000 dólares.

“Voy a darte una revelación, ahora que fui llevé unos cheques. Ahora que fui a San Diego (EU). Llevé unos cheques porque tenía unos cheques de conferencias que doy en las universidades de Estados Unidos para información. Me pagan 3,500 dólares ya voy a cobrar 5,000. Aquí (en México) me van a pagar 20,000 dólares para una conferencia que voy a dar dentro de 20 días”, dijo en Radio Fórmula.

El político dará este jueves a las 17:00 horas una conferencia magistral como parte del evento Era Princess 2016 que se realiza en hoteles ubicados en la zona Diamante del puerto de Acapulco.

Sin participación en empresas y declaraciones fiscales a favor

En su declaración de intereses , el dirigente partidista reporta que no tiene participación en empresa o sociedad alguna.

Lee: Mancera tiene participación en cuatro empresas y bienes por 43 mdp

Asimismo, como parte de este documento, informa que su cónyuge cuenta con un crédito hipotecaro con Banorte, dos tarjetas de crédito, una de Banamex y otra de American Express, así como un préstamo de autofinanciamiento con BBVA Bancomer.

Müller, además cuenta con dos cuentas bancarias: una de inversión, con Banorte, y otra de ahorro, con BBVA Bancomer.

Entre los documentos presentados por López Obrador, también están sus declaraciones fiscales presentadas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.

La primera de ellas está en ceros, mientras que en las otras dos reporta saldo a favor por 22,516 y 779 pesos, respectivamente.

... Y el PRI y el PAN critican a AMLO

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, calificó la declaración #3de3 de López Obrador como "una farsa" y a su homólogo de Morena como "un mentiroso que no cree en la transparencia".

"Ahora resulta que López Obrador no tiene ingreso en banco alguno ni tiene cuenta de ahorros, ni tarjeta de débito. Es francamente imposible que la gente le crea. Al mexicano de a pie no se le engaña", indicó en un comunicado.

El priista ironizó con que "esa vida donde (AMLO) no gasta, no gana, no renta y no es dueño de nada, no la tiene ni Obama".

"¿Cómo contrata López Obrador su celular? ¿Cómo paga la luz o el agua? ¿Cómo paga sus gastos diarios? ¿Cómo los ha apagado durante 20 años? ¿Quién le paga sus boletos de avión cuando va a los Estados Unidos? ¿De qué vive y cómo se financia a López Obrador?", cuestionó Ochoa Reza.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, señaló por su parte que López Obrador "no es un político confiable”, al calificar que la declaración #3de3 del tabasqueño es "una auténtica burla a la ciudadanía".

“Con la información reportada, el dirigente de Morena ha exhibido una vez más su rostro autoritario y su desafío a las instituciones. Pero, sobre todo, ha evidenciado su menosprecio a la inteligencia de los mexicanos, a quienes considera que puede convencer únicamente con el poder de su palabra”, indicó en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad