Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: Iniciativas ciudadanas en la CdMx y auditoría a alcaldes

Conoce las propuestas más populares para la Constitución del DF; las denuncias derivadas de las revisiones en Hidalgo, y que 7 de cada 10 capitalinos no votarían por Mancera para presidente: encuesta.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. AMLO asegura que donó a Morena ingresos por conferencias

    El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no declaró ingresos por conferencias y regalías en su #3de3, debido a que los cheques los entregó a representantes del partido en Baja California.

    “En la #3de3 se habla hasta de bienes y de ingresos, impuestos hasta el 2015, y acabo de ir a Acapulco, por ejemplo, y me van a pagar por esa conferencia un dinero, pero ya es de este año”, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula.

    “Me han estado entregando recursos de universidades donde doy conferencias; tengo unos cheques que me entregaron de universidades de Estados Unidos y no los cobré porque se los entregué a los dirigentes de Morena de Baja California y se pasó el tiempo”, agregó López Obrador.

    Cuestionado respecto sobre de qué vivió tras ser candidato presidencial en 2012, el político tabasqueño aseguró que recibía apoyos de la ciudadanía a través de una cuenta bancaria.

    “(Viví) del apoyo que siempre me ha dado la gente. Yo recibo apoyo de muchos mexicanos, yo te digo que teníamos hasta una cuenta en un banco en donde la gente depositaba para apoyarnos”, afirmó.

    En días pasados, el exjefe de Gobierno del DF fue objeto de cuestionamientos por parte del PAN y el PRI debido a que en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses reportó ingresos por 50,000 pesos mensuales y aseguró no contar con propiedades ni automóviles.

  2. Álvarez Icaza dice que "México es el nuevo Venezuela" para la CIDH

    El exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Emilio Álvarez Icaza consideró que México "es el nuevo Venezuela" y una "amenaza" para la organización, con la cual ha tenido varios desacuerdos recientes.

    "Pareciera que México es el nuevo Venezuela en términos de aproximación a la Comisión. No encuentro mucha diferencia en la sustancia... la posición sustantiva es la misma que la de Venezuela", dijo el miércoles a Efe, tras dejar el lunes el liderazgo del organismo, que pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    Lee: ONG de toda América piden apoyo para la CIDH

    El mexicano deja su mandato de cuatro años con un duro choque entre el organismo y México por las críticas del grupo de expertos enviado por la Comisión a coadyuvar con la investigación oficial del caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

    "Cuando llegué (en 2012), México era un gran aliado de la Comisión. Ahora empieza a jugar un rol de amenaza. Creería que no solo ha cambiado con la Comisión, sino también con otros organismos de derechos humanos (...) Ha tenido desencuentros con relatores de la ONU, con Amnistía Internacional, con Human Rights Watch. México ha decidido cambiar cómo procesa a nivel internacional su crisis interna de derechos humanos", insistió.

    Lee la nota completa aquí

  3. 7 de cadas 10 capitalinos no votaría por Mancera para presidente: encuesta

    Si el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fuera candidato presidencial en la elección de 2018, no contaría con el apoyo de 7 de 10 capitalinos, de acuerdo con una encuesta realizada por Reforma.

    De acuerdo con la medición, únicamente el 23% de 855 adultos residentes en la Ciudad de México consultados vía telefónica por el periódico del 12 al 16 de agosto, darían su voto al mandatario local, mientras que 70% respondió que no lo apoyarían en su aspiración por escalar al máximo cargo político del país.

    Un 66% se manifestó en desacuerdo en torno a la postulación de Mancera como candidato presidencial.

    Recomendamos: ¿Cómo se mueven los presidenciables rumbo a 2018?

    El ejercicio estadístico muestra que la aprobación ciudadana a la gestión del Ejecutivo local se mantuvo en sólo 32% de respaldo, igual que en la medición anterior, de abril. 63% de los ciudadanos encuestados reprueba la administración del mandatario, 1 punto porcentual menos que en el trimestre pasado.

    En cuanto a la calificación sobre la gestión del jefe de Gobierno de la CdMx, los números tampoco muestran una mejora, pues entre ciudadanos pasó de 4.9 a 4.8.

    Respecto a los temas en los que Mancera registró mayor desaprobación están el combate a la corrupción, el manejo de marchas y bloqueos, así como el combate al narcotráfico, con opinión desfavorable superior al 70%.

    Cuestionados sobre si la Constitución de la Ciudad de México beneficiará a los habitantes locales o no, el 46% dijo que no habrá ninguna diferencia, mientras que el 27% señaló que sí.

    El margen de error de la encuesta es de +/-3.4%.

  4. La Auditoría de Hidalgo denuncia a 3 alcaldes

    En vísperas de concluir sus administraciones municipales este 4 de septiembre, la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) presentó denuncias en contra de los alcaldes de Santiago de Anaya, Singuilucan y Tlanalapa por irregularidades en sus cuentas públicas 2014.

    En el caso de Santiago de Anaya, cuyo presidente municipal es el priista Fidencio Ganchuz Ramírez, la instancia presentó una denuncia de hechos, luego de que no se solventó el gasto de 6 millones 859,311 pesos.

    Gachuz Ramírez recibió observaciones por la falta de recuperación de anticipos, títulos de crédito, garantías, seguros, carteras o adeudos.

    Además, en la cuenta pública 2013, no solventó la erogación de 4 millones 701,000 pesos.

    Recomendamos: El PRI pierde hegemonía en Hidalgo

    De acuerdo con un documento difundido en la página de la Auditoría, también se presentó un recurso en contra del ayuntamiento de Singuilucan, a cargo del priista José León López, por no haber justificado 10 millones 770,000 pesos.

    Otra denuncia fue presentada contra el municipio de Tlanalapa, cuyo alcalde es el panista Arturo Ramírez Damián, por no solventar 5 millones 879,000 pesos, por la falta de recuperación de anticipos y desviación de recursos de otras fuentes de financiamiento.

    Además de las denuncias anteriores, la ASEH analiza presentar una denuncia más contra la Presidencia Municipal de Tulancingo, a cargo del panista Julio Soto Márquez, por no comprobar gastos por 1 millón 160,000 pesos, además de que iniciará un procedimiento administrativo resarcitorio por 3 millones 647,000 pesos.

    Con información de Víctor Valera

  5. #3de3, mascotas y sostenibilidad, prioridades ciudadanas rumbo a la Constitución de la CDMX

    Obligar a funcionarios a publicar sus declaraciones, hacer de la capital una ciudad inteligente, así como tutela y protección para los animales son las propuestas ciudadanas que más firmas sumaron rumbo a la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

    Este martes, el jefe de Gobierno se reunió con los autores de dichas iniciativas, quienes subieron sus propuestas a la plataforma Constitución CdMx-Punto de Encuentro, que contó con el respaldo de la web de peticiones Change.org.

    El mandatario capitalino resaltó que el documento, cuya redacción iniciará en septiembre, puede servir de inspiración para otras cartas magnas, incluso para la federal.

    “Puede ser la Constitución más moderna de esta época y puede ser de inspiración, y no sólo de las constituciones de otros estados, yo diría de la Constitución federal”, señaló.

    Recomendamos: Ellos redactarán la Constitución de la CdMx

    El gobierno local informó en un comunicado que desde marzo pasado, más de 480,000 personas respaldaron con su firma electrónica cada una de las 346 peticiones enviadas a las plataformas digitales.

    La propuesta “Ley3de3 en la redacción de la Constitución CdMx”, de Alejandro Ortega, fue la que contó con más firmas, al registrar 63,341 apoyos, y que busca obligar a todo funcionario a hacer públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de posibles conflictos de intereses.

    Le siguió “Quiero que la Ciudad de México sea una Ciudad Inteligente, Smart CdMx”, de Nydia Cervera, que propone garantizar que el desarrollo de la ciudad esté basado en la sostenibilidad. Esta propuesta obtuvo 60,671 firmas.

    Con 53,876 firmas, “Tutela y protección para animales en la Constitución CDMX”, de Nicolás Pineda, fue la tercera iniciativa mejor posicionada. Ésta busca proteger los derechos mínimos de las mascotas, a fin de garantizarles una vida digna y plena como seres vivos y sintientes.

    El mandatario capitalino también recibió la iniciativa “¡No más prestaciones irracionales para políticos! ¡Derecho a la buena administración ya!”, que promueve el derecho de los ciudadanos a la buena gestión pública y propone que se limiten, regulen y transparenten bonos, prestaciones, estímulos y compensaciones a los servidores públicos. Dicha propuesta recabó 50,281 firmas.

    Del total de iniciativas, 18% se refieren a Movilidad, Espacios Públicos y Ordenamiento Urbano; 16% a la Administración Pública; 13% al Cuidado al Medio Ambiente; y 9% se relacionan con la Transparencia, Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas.

  6. Diputada electa en Veracruz es sentenciada a 1 año de prisión

    La diputada local electa por el PAN-PRD en Veracruz María Josefina Gamboa Torales recibió sentencia de un año, tres meses y nueve días de prisión por la muerte de un peatón a quien atropelló el 12 de julio de 2014.

    Un juez estatal impuso a la también periodista un pago de 318,850 pesos como reparación del daño.

    "A la sentenciada le fue impuesta la sanción corporal; así como una multa de 25 días de salario mínimo, la suspensión del derecho de conducir vehículos de motor por un lapso de siete meses y 15 días", informó la Fiscalía General del Estado, con relación a la resolución que dio el juez quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz.

    Tras conocer la determinación, Gamboa Torales anunció que apelará la sentencia ante instancias federales, pues asegura que el proceso en su contra se ha desarrollado con irregularidades y abuso de poder.

    En la misma red social, la legisladora electa acusó que la sentencia había sido dada a conocer a medios de comunicación dos horas antes de que ella lo supiera.

    Gamboa Torales fue detenida por la muerte de un hombre de 30 años de edad, a quien atropelló en la ciudad de Boca del Río.

    Por este caso, estuvo presa en un la ciudad de Tuxpan, al norte del estado, hasta el 27 de febrero de 2015, cuando logró un amparo de la justicia federal para enfrentar su proceso en libertad.

    Una vez libre, la diputada electa fue invitada a participar como candidata a diputada por la alianza PAN-PRD para el distrito de Veracruz, en donde venció al candidato del PRI.

  7. El Tribunal Electoral ordena al PRI resolver juicio contra Ochoa Reza

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRI resolver "en un plazo razonable y proporcional" el juicio promovido por el ciudadano César Román Mora Velázquez por la presunta inelegibilidad de Enrique Ochoa Reza para ser nombrado presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido.

    La Sala Superior determinó en sesión pública del miércoles inexistente la omisión por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para resolver la queja presentada por el quejoso el pasado 15 de julio, pero pidió resolver el citado procedimiento intrapartidario.

    La magistrada María del Carmen Alanis consideró que no existe un plazo para la resolución y por ello, no se está violando una norma específica que la acredite.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad