Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: La ALDF cita a Monreal; QRoo en quiebra financiera

La Asamblea aprobó citar a comparecer al delegado de la Cuauhtémoc por la detención de su secretario jurídico; Carlos Joaquín denuncia déficit millonario y Yunes pide apoyo a la Federación.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. Ricardo Monreal anuncia que denunciará desvíos a favor del PRD

    Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc, anunció que denunciará el desvío de 687 millones de pesos para beneficiar al PRD en la elección de junio pasado, luego de que la Asamblea Legislativa lo citó a comparecer para esclarecer el origen de los 600 mil pesos que le encontraron a su exdirector jurídico, Pedro Pablo de Antuñano, el 15 de septiembre pasado.

    El político zacatecano se reunió esta tarde con integrantes de Morena en la cámara local para solicitarles que se mantengan tranquilos, pues acusó que se trata de una trampa por parte de sus opositores.

    “Morena debe estar tranquila y consciente; es una trampa de esa estrategia perversa, ominosa a la que nos quieren someter, pero vamos a responder punto por punto”, aseguró Monreal al señalar que Antuñano presentó su renuncia definitiva al cargo y que nunca fue militante del partido.

    Respecto a la denuncia que presentará el jueves por presuntos desvíos de recursos, Monreal acusó que fue con la participación de las secretarías de Medio Ambiente, Obras y Servicios, Desarrollo Social, así como el Sistema de Aguas.

    “Ojalá la Contraloría también pida la renuncia a los funcionarios porque hasta el momento no se les ha tocado ni con el pétalo de un citatorio”, expresó Monreal.

    En la reunión, el jefe delegacional agradeció a los diputados de Morena por haber votado a favor de que compareciera ante la Comisión de Administración Pública Local, a cargo del priista Adrián Rubalcava.

    Adelantó que si en las sesiones ordinarias los diputados locales insisten en seguir con el tema acudirá a fijar posición el día subsecuente hasta que se termine esa actitud que consideró facciosa y que tiene como único fin “tumbar a Morena”.

    Este martes, los asambleístas del PRD Raúl Antonio Flores García e Iván Texta Solís promovieron el punto de acuerdo para citar a Monreal y a su exdirector jurídico, bajo el argumento de que De Antuñano no pudo comprobar la procedencia legítima del dinero, motivo por el que se abrió una carpeta por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, misma que se encuentra en curso.

    Por ello también se exhortó a que la Contraloría investigue si se trata de mal uso de recursos públicos, y que se finquen responsabilidades respecto al proceder de Antuñano.

    “Esta soberanía tiene las facultades para hacer valer que el comportamiento de los servidores públicos se sujeten a la legalidad que nos hemos dado en la ciudad”, expresó Texta Solís.

  2. QRoo, en quiebra financiera: Carlos Joaquín

    Carlos Joaquín González, quien tomará protesta como gobernador de Quintana Roo el próximo domingo 25 de septiembre, aseguró que hay un déficit de 2,700 millones de pesos en las cuentas públicas, por lo que recibirá el estado en "quiebra financiera".

    El gobernador electo comentó en entrevista con Carlos Loret de Mola que esto los obliga a tener un gobierno austero.

    Francisco López Mena
    El coordinador el Equipo de Transición de Carlos Joaquín explicó los problemas financieros de Quintana Roo.

    El coordinador general del Equipo de Transición, Francisco López Mena, detalló en conferencia de prensa la semana pasada que el déficit de operación, una incorrecta distribución de los recursos que se han destinado a gasto corriente, un endeudamiento excesivo, la mala calificación crediticia, son algunos de los problemas financieros de la entidad que los coloca en desventaja para la búsqueda de fuentes de financiamiento público y privado.

    López Mena aseguró que se está recabando la totalidad de la información y estableciendo estrategias para revertir esta situación, de la revisión en la asignación del gasto, cómo reorientar la inversión, definición de un programa de austeridad para cumplir con los compromisos contraídos y que la gente no se vea afectada.

    "No ha habido una auditoría de nómina que permita corroborar la relación servidor público-función pública.Hay grandes disparidades en la asignación de compensaciones en personas con un mismo nivel.No sabemos cuántos servidores públicos hay en el estado No sabemos cuántos de ellos realmente trabajan.No sabemos cuántos dependen de nómina federal y trabajan en instituciones del gobierno del estado", dijo.

    El coordinador reiteró que la administración de Carlos Joaquín realizará auditorías y actuará con responsabilidad y de acuerdo con la ley.

  3. Juicio político contra Duarte, no por ahora: Yunes

    El gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, consideró que no es oportuno solicitar ya juicio político en contra del mandatario saliente Javier Duarte, quien enfrenta acusaciones de corrupción, debido a que está a dos meses y medio de dejar el cargo.

    Tras una reunión con diputados panistas y perredistas, Yunes Linares también pidió a la Federación voltear a ver a la entidad ante el "clima de descomposición" que se registra en la entidad.

    “Tenemos secuestros en Coatzacoalcos, secuestro de jovencitas en Veracruz, asesinato de sacerdotes, balacera en Orizaba en contra de seis jóvenes. Esto exige que la Federación voltee a ver a Veracruz”, dijo.

    Yunes Linares pidió que se designe un comisionado especial para manejar a los diferentes cuerpos de seguridad ya que "todos los días Veracruz es nota negativa a niveles nacional e internacional".

    Además de esto, los veracruzanos enfrentan el enorme endeudamiento con el que va a terminar esta administración, añadió el gobernador electo.

    Por ello hizo un llamado al gobierno a impulsar “un rescate financiero del estado de Veracruz, ya que tiene un déficit enorme de muchos miles de millones de pesos, porque si no es con la participación de la Federación, Veracruz no podrá salir adelante”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad