#DiarioPolítico: PRD contra fuero y Zerón; Constituyente sin reglamento

El sol azteca solicita derogar el artículo que contempla dicho derecho, además presenta amparo contra el exfuncionario del PGR; la Asamblea de la CdMx tiene hasta el viernes para definir la norma.

El día a día del quehacer político  nacional: los personajes, las decisiones y su impacto.
Recarga automática
Actualizar

Asamblea Constituyente se mantiene sin reglamento

Este viernes se vence el plazo que la Asamblea Constituyente tiene para elaborar su reglamento interno, sobre lo que el diputado del PRD, Julio César Moreno, dijo que se están logrando consensos.


Al respecto, Mauricio Tabe, diputado constituyente del PAN, señaló que dentro de la agenda rumbo a la Constitución de la CdMx, se acordó dejar al último la discusión sobre grupos parlamentarios, la definición de la Mesa Directiva y de la Mesa de Acuerdos o Mesa de Consulta.

El panista, adelantó que se tiene considerado sesionar al menos una vez a la semana, ante lo que la Mesa Directiva podrá convocar a otras sesiones en cuanto lo defina conveniente.

El pasado 15 de septiembre dio inicio la primera sesión de la Asamblea, en la casa Xicoténcatl, donde sus integrantes tendrán que aprobar la Constitución de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero.

Lee: El camino de la Asamblea Constituyente rumbo a la Carta Magna de la CdMx

El PRD implementa paquete de acciones contra funcionarios

Senadores renuncian al fuero

Los senadores del PRD presentaron a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, una solicitud para que se les retire el fuero constitucional.

En conferencia de prensa encabezada por el senador Miguel Barbosa Huerta, los legisladores coincidieron en que el fuero es una herencia del pasado que se ha ido desprestigiando y que lejos de ser útil genera un daño.

Barbosa Huerta detalló que la propuesta será respetuosa de la opinión de las otras bancadas, además de que será una decisión personal, aunque recordó que el fuero ha provocado casos en los que se ha vinculado a gobernadores con presuntos actos de corrupción, entre los que destacó al mandatario de Veracruz, Javier Duarte.

Por ello, reiteró la necesidad de derogar el artículo 111 constitucional.

Hay que impugnar el fuero, no regular la norma”, aseguró a la par de que acusó al PRI de realizar un montaje en torno a la investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a Duarte.

Juicio político contra Tomás Zerón

El vicecoordinador de la Cámara de Diputados del PRD, Jesús Zambrano, anunció que su bancada presentó una demanda de juicio político contra Tomás Zerón por las irregularidades en el caso Ayotzinapa.

Acompañado de los diputados Francisco Martínez y Cristina Gaytán, Zambrano presentó el recurso ante la Secretaría general del recinto legislativo, donde acusaron a Zerón de presunta manipulación de pruebas en la desaparición de los 43 normalistas, cuando éste fungía como director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.


A este recurso se sumó un amparo presentado por el diputado perredista Rafael Hernández, quien solicitó a la cámara baja tramitar los juicios políticos en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam y el mandatario veracruzano Javier Duarte.

Dicha solicitud pretende evitar que las solicitudes de juicio caduquen, detalló el legislador.

Osorio Chong lanza videos con su nombre

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó a través de sus redes sociales varios videos en los que destaca un logotipo tricolor con el nombre del funcionario.

Además de los video que empezaron a circular a partir del 21 de septiembre, y que no hacen mención de la secretaría que encabeza Osorio Chong, se publican también varias postales con frases como: “Cuando discutimos, retrocedemos, cuando dialogamos, avanzamos”.

Entre los temas que menciona el encargado de Segob, se encuentran cultura, mujeres indígenas, migración, juventud, trabajo, entre otros.