Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roberto Borge gastó mdp al año en la renta de aeronaves, denuncian diputados

El exgobernador contrató a la empresa Taxi Aéreo Villa Rica por 150 horas, a las cual le pagaba 4,500 millones de dólares por hora, afirmó el director de la empresa VIP SAESA.
mié 28 septiembre 2016 06:35 PM
Congreso de Quintana Roo
Congreso de Quintana Roo Durante una comparecencia se dio a conocer que el exgobernador estatal empleaba millones de pesos para rentar aeronaves y un helicóptero para su uso personal. (Foto: Facebook/ Congreso de QRoo)

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, gastó anualmente 162 millones de pesos en la renta de dos aeronaves y un helicóptero para su uso personal, confirmó Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, director general de la empresa VIP SAESA.

Al comparecer ante comisiones de diputados de la XV Legislatura, Acosta Gutiérrez detalló que la empresa veracruzana Taxi Aéreo Villa Rica fue contratada por el exmandatario por 150 horas, a la cual se le pagaban 4,500 millones dólares por hora.

Respecto al helicóptero, refirió que éste fue rentado en 2014 por 25 horas mensuales, por el que se pagaban 3,250 dólares.

De acuerdo a la estimación, Borge Angulo gastó cerca de 1,200 millones de pesos en la renta de éstas aeronaves durante su sexenio.

Los diputados Mayuli Martínez Simón, del PAN, y Emiliano Hernández, del PRD, cuestionaro sobre el uso del exgobernador de estas aeronaves al director de la empresa.

Ramos Hernández anunció que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta presentará ante el Pleno una solicitud formal para requerir información pormenorizada acerca de las bitácoras de vuelo, principales clientes, entre otros datos.

Publicidad

Por su parte, Martínez Simón criticó la decisión de optar por la renta de un helicóptero por más de 40 millones de pesos en lugar de autorizar los 27 millones de pesos para el mantenimiento de una aeronave que, de no hacer un pago a más tardar el 30 de octubre, podría perderse.

El diputado panista Fernando Zelaya Espinosa calificó el uso de los taxis aéreos como un tema de indignación social, cuando hay carencias en rubros como salud, educación y seguridad pública en la entidad por falta de recursos.

En días pasados, Televisa dio a conocer que la empresa veracruzana perteneciente a Francisco Ruiz Anituá —amigo cercano al mandatario—, era utilizada también por la familia, amigos y colaboradores cercanos a Borge.

Entre éstos destacaron sus hermanos Cecilia y Rosa Borge; los dirigentes priistas Ulises Ruiz, Leslie Baeza, Judith Rodríguez y Raymundo King, así como los exgobernadores Félix González Canto y Joaquín Hendricks Díaz.

De acuerdo a la información presentada por la televisora y la Unidad de Transparencia, la administración de Borge Angulo pagó durante su administración 1,200 millones de pesos, el doble de lo que destinó a la secretaría estatal de turismo.

El exgobernador Borge ha sido acusado de diversos casos de corrupción, entre los que se encuentra el revelado por Expansión y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por una red en la que están involucrados funcionarios del gobierno para despojar a empresarios y privados de sus bienes.

El sucesor de Borge, Carlos Joaquín, refrendó su compromiso para combatir la corrupción en su toma de protesta del pasado 25 de septiembre y advirtió que "quien la hace la tiene que pagar".

"No hay cambio confiable si permitimos la persistencia de ámbitos de impunidad, quien la hace la debe pagar. Entiendo la gobernabilidad, sólo con la indispensable transparencia de la gestión pública, no es ni puede ser sinónimo de acuerdos oscuros, manipulación política de las instituciones. Opacos, a espaldas de la sociedad", dijo sin hacer mención directa al exgobernador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad