Trámites, denuncias y servicios: Las apps del Gobierno de la CdMx

Con 18 plataformas para dispositivos móviles, que registran 34,000 descargas en promedio, la administración capitalina lidera a nivel nacional, pero aún tiene deficiencias, de acuerdo con un estudio.
El gobierno al alcance del celular  A través de las aplicaciones que ha puesto en marcha la administración capitalina, se ofrecen servicios como pago de impuestos, llamadas de emergencia y reporte de abusos en desarrollo urbano.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, tiene disponibles 18 aplicaciones para dispositivos móviles que, pese a deficiencias señaladas por especialistas, acercan a los ciudadanos servicios y les facilitan trámites.

La capital de la República es la entidad mejor posicionada entre las 32 del país en el desarrollo de este tipo de programas, con un catálogo que abarca lo relativo a seguridad, medio ambiente, movilidad, obra pública y finanzas, pero eso no le alcanza para tener una calificación aprobatoria en el estudio Aspectos de Oferta y Demanda de Aplicaciones Móviles Públicas de The Social Intelligence Unit (The SIU).

Con cinco variables a tomar en cuenta, la administración capitalina obtuvo menos de 6 puntos en dicho análisis, que considera aspectos como el número de descargas, la satisfacción del usuario, el nivel de actualización y difusión a través de redes sociales, así como la titularidad dentro de la tienda de compras, es decir si la creó una dependencia oficial o un particular.

“Aunque (el Gobierno de la Ciudad de México) está mejor rankeado en cada uno de estos aspectos, con 5.7 de 10 puntos posibles (...) todavía está reprobado, aún no alcanza un 6, pero está mejor posicionado que el resto de los estados cuyo promedio es de 3”, dijo Samuel Bautista, especialista de The SIU.

Como parte de la estrategia de modernización administrativa, el gobierno local publicó en octubre de 2015 la Ley para hacer de la Ciudad de México una ciudad más abierta, que tiene como objetivo "fortalecer la participación cívica; y favorecer el acceso de la población a nuevas tecnologías que faciliten la apertura gubernamental, la rendición de cuentas, y la promoción de los Derechos Humanos".

Bajo ese ordenamiento, la administración local ha puesto en marcha, además de un portal de datos abiertos —estadísticas, presupuestos y mediciones generados desde el gobierno—, un total de 18 aplicaciones móviles para sistemas iOS y Android, a través de las cuales los ciudadanos pueden acceder a legislaciones, directorios de funcionarios e incluso iniciar denuncias penales o en materia ambiental.

Con un promedio de 34,000 descargas en cada una, entre los aspectos que limita la adopción de este tipo de herramientas, de acuerdo con Bautista, están la confianza de los usuarios y la difusión que se hace de las propias aplicaciones.

"Una de las razones del por qué no se están adoptando de manera masiva tiene que ver con la titularidad de la app. Imagínate que tú te encuentras una app del gobierno federal, pero resulta que su titular es Juanito Pérez, pues eso le resta confiabilidad al momento de descargarla", señaló Bautista.

"Detectamos que los gobiernos no necesariamente están publicando en redes sociales un pequeño tuit o en Facebook información que te diga 'mira esta app te sirve para esto'", agregó el experto, al señalar que las redes sociales son los medios por los cuales la gente podría tener un acceso más directo a este tipo de herramientas.

Del total de apps del gobierno capitalino, 10 tienen como titular a un ente ajeno a la autoridad, incluso en aquellas que tienen que ver con el tema de seguridad pública como es Mi Policía y la de la Procuraduría General de Justicia.

Seguridad

Vive Segura CDMX

Creada en agosto de 2016 por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, se trata de una plataforma a través de la cual una mujer puede reportar situaciones de acosos sexuales en la calle o el transporte público, en el que también se incluye información sobre el estado de las vialidades como iluminación, la presencia de personas y la vigilancia del sitio. Una vez registrados los datos de la denunciante, también tiene un botón de enlace al 066. Su última actualización data del 12 de septiembre de 2016.

PGJCDMX

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México también cuenta con una aplicación —creada por la compañía TR3SCO— que permite la presentación de una denuncia de manera anónima, la presentación de una acta especial o querella, el rastreo de personas detenidas e incluso una base de datos de autos robados, así como un directorio de fiscalías y funcionarios. Su última actualización data del 4 de marzo de 2014, mismo año de su lanzamiento.

Mi Policía

Lanzada en marzo de 2013, la aplicación fue creada por Saul Espinoza Ruiz. A través de llamadas de emergencia, los ciudadanos pueden verificar si un oficial está facultado para infraccionar; buscar mediante palabras clave las disposiciones del Reglamento de Tránsito; solicitar que un policía lo acompañe a realizar un retiro bancario; solicitar asistencia en inglés, o conocer el estatus de una empresa de seguridad privada. Su última actualización fue en julio de 2016.

Medio Ambiente

Ecobici

Además de un mapa de cicloestaciones, mediante esta app, los usuarios de Ecobici pueden consultar la disponibilidad de estaciones y bicicletas del sistema, que les ofrece también la opción de trazar rutas, llevar un historial de viajes y hacer reportes de incidencias en las estaciones o del propio servicio. Fue creada en 2013 por la empresa Clear Channel. Su última actualización fue en febrero de 2016.

Aire

Con 10 contingencias en lo que va del año, esta herramienta, a cargo de la Dirección de Monitoreo Atmosférico, permite verificar la calidad del aire y el nivel de radiación solar en las regiones que comprende el área metropolitana, mediante un semáforo que va del verde —muy buena— al morado —muy mala—. Permite además verificar la información por municipio y delegación, además de recordar las disposiciones del Hoy No Circula. Su última actualización fue en agosto de 2016.

Infraestructura y desarrollo urbano

Bache 24

Corporación de Medios Integrales fue la empresa encargada de crear esta aplicación este año. A través de ella, el Gobierno de la Ciudad de México busca dar atención en menos de 24 horas en los baches localizados en alguna de las 169 vías primarias de la capital mexicana. Con una explicación previa sobre lo que sí es y lo que no es un bache, los ciudadanos —registrados mediante Facebook, Twitter o con un correo electrónico— pueden iniciar un reporte para el que deberán ubicar el lugar en un mapa, incluir una foto y esperar. Su última actualización fue en julio de 2017.

AGUMóvil

Afectaciones viales por obras, encharcamientos, plantones o reducción de vialidades se pueden consultar en esta herramienta de la Agencia de Gestión Urbana —creada en 2013 por Alejandro Paz—, que además ofrece un mapa completo de las rutas de transporte con que cuenta la Ciudad de México, incluido el Cedabus (transporte interno de la Central de Abasto) y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Su última actualización fue en enero pasado.

PAOT

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) dispuso de esta herramienta —creada por Aaron Vazquez Quintana— para que los habitantes de la Ciudad de México puedan presentar denuncias correspondientes a abusos en materia de desarrollo urbano, a las zonas de conservación, sobre publicidad exterior, de residuos sólidos, ruido y maltrato animal. Cuenta además con una sección de participación ciudadana que contiene noticias, un calendario de eventos, pero sin actividades programadas y la opción de solicitar talleres en materia ambiental y de desarrollo urbano. Su última actualización fue en junio pasado.

Gobierno y servicios jurídicos

Tesorería CDMX

Los contribuyentes de la Ciudad de México pueden desde 2014 realizar sus pagos de impuestos, multas e infracciones desde esta herramienta que fue creada por la compañía Radiocomunicaciones y Soluciones Celulares. Además, ofrece la posivilidad de consultar un histórico y reimprimir los comprobantes emitidos por la dependencia local. Su última actualización fue en mayo de 2015.

Consejería Jurídica (Cejur)

La Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México cuenta con 5 aplicaciones relativas a los trámites y servicios legales que ofrece. Todas están a cargo de la dependencia y la fecha de su última actualización varía entre 2013 y 2015.

Registro Civil

Información sobre requisitos para la expedición de actas de nacimiento, defunción y matrimonio, así como para el inicio de un divorcio administrativo. También ofrece la opción de agendar citas, pero no funciona.

Gaceta Oficial

La versión diaria del documento en el que el gobierno publica leyes, reformas, licitaciones y anuncios de obras públicas se puede descargar con esta herramienta.

Alerta Inmobiliaria

Los propietarios de bienes inmuebles pueden consultar en tiempo real el estatus de sus registros como solicitudes de certificados y otros actos de carácter jurídico. En este caso, se requiere de una inscripción anual o semestral que depende del número de folios de inmuebles inscritos.

Defensoría de Oficio

Además de la ley en la materia, contiene un directorio de oficinas de defensoría pública, así como información sobre cómo y cuándo solicitar un abogado de oficio.

Justicia Cívica

Los ciudadanos pueden consultar la legislación en la materia, obtener orientación sobre infracciones de carácter cívico y consultar la ubicación de los centros de sanción administrativa como el Torito.

Informativas

Mi CDMX Here & Now

Es la aplicación oficial de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. Creada en 2015 por Desarrollo e Investigaciones Turísticas, contiene sugerencias sobre lugares emblemáticos de la Ciudad de México, restaurantes, hoteles y paquetes de viaje en los alrededores de la zona metropolitana. También cuenta con un calendario de eventos. Ofrece la opción de registrarse y crear una lista de favoritos , así como una alerta de sitios y un check list de sitios visitados. Su última actualización fue en marzo de este año.

Checa tu pipa

Después de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, el gobierno local implementó operativos para verificar las condiciones de las pipas que circulaban en la capital. Ahora, los ciudadanos también tienen la posibilidad de verificar si los tanques que circulan en la capital cuentan con los registros de la Secretaría de Energía, levantar un reporte por irregularidades, darle seguimiento e incluso hacer una llamada de emergencia. Cuenta también con una sección de recomendaciones en caso de emergencia y de avisos de la Secretaría de Protección Civil, creadora de la herramienta. Su última actualización fue en agosto pasado.

Capital Social

Los beneficiarios de los programas sociales de la administración local pueden consultar los descuentos y promociones a los que tienen acceso con su tarjeta. También cuenta con un registro de establecimientos participantes. Su creación fue realizada por la empresa Paga Todo Mobile y fue actualizada por última vez en marzo pasado.

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Abasto CDMX

Comparativos de precios y ubicación de mercados tradicionales y sobre ruedas es la información que se puede consultar en esta aplicación, que incluye datos de las 16 delegaciones. Éstos están clasificados por tipo de comercio, tipo de producto y nivel de consumo: mayorista o de menudeo. Fue creada por Miguel Ángel Rivera en marzo de 2015, fecha de su última actualización.

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