#DiarioPolítico: Querétaro elimina fuero; Cabeza de Vaca nombra gabinete

El Congreso local aprobó por unanimidad la eliminación de fuero que incluye al gobernador estatal; El gobernador electo de Tamaulipas designó a los funcionarios que integrarán a su gabinete.

El acontecer diario de México.
Recarga automática
Actualizar

En Querétaro eliminan el fuero

El Pleno del Congreso de Querétaro aprobó por unanimidad la eliminación del fuero que incluye al gobernador estatal y servidores públicos.

La determinación votada en sesión ordinaria, tendrá como efecto reformar los artículos 17 y 38 de la constitución estatal con lo que cualquier funcionario podrá ser procesado en caso de que cometan algún delito.

Ante la resolución del Congreso, el gobernador estatal, Francisco Domínguez reconoció el trabajo de los lesgisladores.


Jalisco y Querétaro son las dos entidades que han eliminado el fuero, iniciativa a la que se podría sumar Campeche, donde a través de su gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se hizo la solicitud el pasado miércoles.

Cabeza De Vaca designa a su gabinete de gobierno

Con la promesa de que durante su gobierno todas las regiones de Tamaulipas serán atendidas, el gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca presentó en Tampico a su gabinete de gobierno.

“Ninguna región del estado de Tamaulipas dejará de ser importante, pero sobre todo que estará contando con la presencia del gobernador del estado, es por esa razón que estoy aquí cumpliéndole a todas las familias del sur de Tamaulipas”, aseguró.

Desde el municipio de Tampico, el panista señaló que para los nombramientos se realizó un análisis de los perfiles, tomando en cuenta uno de sus compromisos de campaña de conformar un equipo de gobierno plural y ciudadano.

A diferencia de lo ocurrido con gobiernos anteriores, refirió Cabeza de Vaca, tanto el contralor como el procurador de Justicia, en esta ocasión no serán producto de pactos sino de propuestas que presentaron sectores productivos de la entidad.

“Normalmente el contralor era una persona muy allegada al gobernador en turno, y donde no tenía la libertad de poder actuar en consecuencia contra en su función.

“(…) Históricamente el procurador de Justicia del estado de igual manera era un compromiso de campaña de un gobernador, un compromiso partidista con una persona que de alguna manera pudiera recibir instrucciones directas del gobernador, tomar decisiones sesgadas, lejanas de la legalidad. De igual manera me comprometí con los tamaulipecos a que el procurador dejaría de ser un amigo del gobernador”, dijo Cabeza de Vaca antes de hacer los nombramientos.

El político que tomarña protesta mañana como gobernador estatal, también anunció la creación de dos nuevas secretarías, Turismo y Pesca, las cuales radicarán en el sur del estado como parte de la intención de su gobierno de descentralizar los poderes.

Después de dar a conocer a sus colaboradores, el exsenador leyó un decálogo de compromisos, entre los que están dar evaluación y seguimiento a su gabinete; establecer un gobierno transparente; la obligatoriedad del 3 de 3 a los funcionarios de gobierno; y cero tolerancia a los actos de corrupción como el pago de cuotas a cambio de contratos.

A continuación los nombramientos:

Gobierno - César Augusto Verástegui Ostos

Jefe de la Oficina del Gobernador - Víctor Manuel Sáenz Martínez

Contraloría Gubernamental - Mario Soria Landero

Procuraduría de Justicia - Irving Barrios Mojica

Finanzas - María Gabriela García Velázquez

Seguridad Pública - Vicealmirante Luis Felipe López Castro

Desarrollo Económico - Carlos W. Talancón

Trabajo - María Estela Chavira Martínez

Obras Públicas - Cecilia del Alto López

Coordinador Jurídico - Abelardo Perales Meléndez

Salud - Lydia Madero García

Desarrollo Urbano y Medio Ambiente - Gilberto Estrella Hernández

Bienestar Social - Gerardo Peña Flores

Educación - Héctor Escobar Salazar

Desarrollo Rural - Gonzalo Alemán Migliolo

Pesca y Acuacultura - Raúl Ruiz Villegas

Turismo - María Isabel Gómez Castro

Administración - Jesús Nader Nasrallah

Instituto de la Cultura - Luis Sottil

Instituto del Deporte - Carlos Fernández Altamirano

Instituto de la Mujer - María Elena Figueroa Smith

Instituto de la Juventud - Edmundo José Marón Manzur

Secretario Particular - Roberto Roux Maya

Constituyente aprueba reglamento

El reglamento de la Asamblea Constituyente fue debatido y aprobado con 79 votos a favor durante la sesión del Pleno, quien reservó 16 de los 54 artículos presentados.

El artículo que promovía la existencia de nueve comisiones fue puesto a reserva junto con otros artículos.

La redacción del documento que concluyó apenas este jueves, señala que cada una de las comisiones serán conformadas por un mínimo de 13 y un máximo de 23 constituyentes.

Además señala que los diputados podrán presentar iniciativas a más tardar el 30 de octubre para ser turnadas a comisiones.

Se tiene previsto que los constituyentes sesionen una vez a la semana hasta la aprobación de la próxima Constitución de la Ciudad de México, que tendrá como fecha límite el 31 de enero de 2017.