Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad y corrupción pegan a Rodríguez Calderón en su primer año

A un año de que Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco', tomara el gobierno de Nuevo León, ciudadanos creen que no ha dado suficientes resultados en estos campos.
mar 04 octubre 2016 06:21 PM
Pendiente
Pendiente En lo que va de la administración del gobernador independiente (centro), los homicidios se han incrementado en Nuevo León. Aquí, durante un acto de destrucción de armas incautadas. (Foto: Twitter/@JaimeRdzNL)

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, asumió el gobierno de Nuevo León después de ganar las elecciones de junio de 2015 con casi la mitad de los votos. Un año después, el alto nivel de aprobación con el que llegó al cargo ha sufrido una caída debido a los pendientes de su administración en áreas como la inseguridad y el combate a la corrupción.

El porcentaje de ciudadanos que aprueban el trabajo del gobernador actualmente es de 45%, dato que contrasta con el 71% de aprobación que tenía luego de los primeros 100 días de su administración, según una encuesta del diario Reforma publicada este martes.

Recomendamos: 20 propuestas con las que ganó 'el Bronco' (y que ahora deberá cumplir)

Los dos rubros peor evaluados por los encuestados son la inseguridad y el castigo a prácticas corruptas de administraciones pasadas. En ambos aspectos, el gobierno del Bronco apenas alcanza una calificación de 5.3.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que Nuevo León ha tenido retrocesos en la prevención de la violencia.

Desde octubre de 2015 hasta agosto pasado, los primeros 11 meses de la gestión de Rodríguez Calderón, en el estado se registraron 552 homicidios dolosos, 35% más de los que hubo en el periodo previo (octubre de 2014-agosto de 2015).

Publicidad

El presidente del Consejo Cívico de Nuevo León, Jorge Lozano, considera que el gobierno estatal en efecto tiene pendientes en materia de seguridad, aunque advierte que los problemas en este campo también son responsabilidad de las autoridades municipales.

En cuanto al combate a la corrupción, los ciudadanos encuestados consideran que la actual administración no ha hecho lo suficiente para castigar presuntas irregularidades, como las atribuidas a su antecesor, el priista Rodrigo Medina, luego de que fue una de sus principales banderas durante su campaña .

Durante los últimos meses, la fiscalía anticorrupción de Nuevo León inició una investigación en contra del exmandatario. Sin embargo, a finales de septiembre un magistrado penal decidió no abrirle un proceso formal por peculado y daño patrimonial, con lo que de momento sólo encara una acusación por uso indebido de funciones.

Lee: Rodrigo Medina, a proceso por uso indebido de funciones

Para Lozano, el combate a la corrupción es el pendiente más urgente de la primera gubernatura independiente del país.

“El señor llegó al cargo con un discurso anticorrupción. Supo leer que había hartazgo en la ciudadanía. Pero, ahora, no ha dado los golpes precisos... Si no atiende el problema, va a perder el bono que tenía”, dice.

En contraste, Lozano cree que uno de los rubros en los que el gobierno estatal ha tenido más avances es el ahorro de recursos públicos, gracias a la disminución del gasto corriente y la unificación de áreas.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), coincide en que la gestión de Rodríguez Calderón ha buscado ordenar las finanzas públicas, aunque todavía tendrá que redoblar esfuerzos para contar con fondos que le permitan realizar las acciones que prometa.

"En términos de transparencia del presupuesto, creo que ha habido un avance. En términos de políticas públicas, veremos un gobierno amarrado de manos", dice el especialista.

Lee: Congreso rechaza cuentas de Rodrigo Medina por anomalías

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad