Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado elige a los magistrados que calificarán la elección de 2018

Janine Otálora, Mónica Soto, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, José Luis Vargas e Indalfer Infante integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.
jue 20 octubre 2016 06:29 PM
Magistrados electorales
Magistrados electorales Los elegidos tomaron protesta ante el pleno del Senado esta misma tarde.

Tras semanas de análisis, comparecencias de aspirantes y negociaciones entre partidos, el Senado eligió este jueves a los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes tendrán tareas como calificar la elección presidencial de 2018.

Los elegidos lograron pasar los filtros de selección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Comisión de Justicia de la Cámara alta. Sin embargo, durante la sesión senatorial de esta tarde, legisladores de izquierda como Layda Sansores y David Monreal criticaron el proceso y acusaron que en él hubo un reparto de cuotas partidistas.

A pesar de estas críticas, cada magistrado obtuvo más de los dos tercios de los votos que necesitaba para llegar al cargo. Todos ellos asumirán funciones en noviembre próximo y concluirán sus periodos de forma escalonada. Aquí está un resumen de quiénes son.

Lee: Tribunal Electoral valida comicios de Aguascalientes y Veracruz

Indalfer Infante

Su periodo terminará en octubre de 2019. Se graduó como abogado en la Universidad Autónoma de Guerrero, de donde es originario. Ha sido juez y magistrado de circuito, ha ocupado diversas posiciones en la SCJN y fue consejero de la Judicatura Federal.

Publicidad

José Luis Vargas Valdez

Su periodo también conluirá en octubre de 2019. Estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en la Secretaría de Gobernación (Segob). Dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), fue fiscal de delitos electorales durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

Felipe Fuentes Barrera

Su periodo terminará en octubre de 2022. Es originario de la Ciudad de México y abogado por la UNAM. Entró al Poder Judicial de la Federación en 1991. Desde entonces, ha sido secretario de tribunales, secretario de Estudio y Cuenta en la SCJN, juez y magistrado de circuito en materia civil.

Reyes Rodríguez Mondragón

Su periodo también concluirá en octubre de 2022. Estudió la licenciatura en Derecho en el ITAM. Ha dado clases en diversas universidades y trabajado en instituciones públicas. En el Senado fue secretario técnico de la Comisión de Justicia, cuando era presidida por el panista Roberto Gil. Hasta hoy se desempeña como magistrado de la Sala Monterrey del TEPJF.

Mónica Soto Fregoso

Su periodo terminará en octubre de 2025. Es originaria de Baja California Sur y estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara. En su síntesis curricular señala que tiene 22 años de experiencia en materia electoral y que ha participado en instituciones públicas y académicas. Actualmente es magistrada de la Sala Guadalajara del TEPJF.

Janine Otálora Malassis

Su periodo también concluirá en octubre de 2025. Es abogada por la UNAM. En el Poder Judicial, trabajó dentro del Consejo de la Judicatura Federal y fue colaboradora de Manuel González Oropeza, magistrado saliente de la Sala Superior. Además, fue la primera mujer en presidir la Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral.

Felipe de la Mata Pizaña

Es el tercer magistrado que terminará periodo en octubre de 2025. Se graduó como abogado en la Escuela Libre de Derecho. Ha sido profesor y en 1997 inició su carrera en el TEPJF. Durante las elecciones presidenciales de 2012, fue coordinador de asesores de Alejandro Luna Ramos, quien entonces presidía el organismo; años después fue elegido magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral, creada con la más reciente reforma constitucional en esta materia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad