Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panistas cruzan reproches por la definición de su candidatura presidencial

Un grupo de militantes acusa al dirigente Ricardo Anaya de promoverse indebidamente. En respuesta, el CEN asegura que son ellos quienes ponen sus intereses personales por encima de la unidad del PAN.
lun 24 octubre 2016 12:47 PM
Diferencias
Diferencias La dirigencia encabezada por Ricardo Anaya ha encarado cuestionamientos de algunos panistas, como su antecesor, Gustavo Madero. (Foto: ENRIQUE ORDOÑEZ/CUARTOSCURO.COM)

Un grupo de panistas y la dirigencia del partido, encabezada por Ricardo Anaya, cruzaron acusaciones de privilegiar intereses particulares por encima de la unidad del PAN, en el contexto de la definición de la candidatura presidencial hacia la elección de 2018.

Una docena de militantes —entre quienes destacan los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil, así como el diputado Gustavo Madero y otros exfuncionarios y exgobernantes— firmó una carta en la que se exige a Anaya tutelar con eficacia la unidad del PAN y garantizar imparcialidad, claridad y piso parejo de cara al próximo proceso electoral federal. Para ello, se demanda a Anaya definir si competirá o no por la candidatura presidencial, con el fin de evitar que sea juez y parte.

"Más allá de que en público se niegue la aspiración de Ricardo Anaya para convertirse en el candidato a la Presidencia de la República, la dirigencia nacional está utilizando la estructura y los recursos del partido en beneficio de ese proyecto personal, a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de intereses", indica el texto, que comenzó a circular el fin de semana.

Los inconformes acusan que las supuestas aspiraciones presidenciales de Anaya hacen que la figura del presidente del partido se convierta "en factor de tensión, inequidad y abuso de poder", y citan como ejemplo de las prácticas que denuncian el que el dirigente aparezca en los spots del instituto político, por considerar que es una manera de posicionar su imagen.

"Si Ricardo Anaya piensa competir, es necesario que lo asuma públicamente, permitiendo que, lo más pronto posible, se elija a quien esté disupuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y a conducirlo de principio a fin", agrega la carta.

El senador Cordero alertó este lunes que, de prevalecer la actual situación, se afectaría la unidad del partido y su efectividad electoral. "Le va a quitar al PAN la posibilidad de que volvamos a gobernar México en el 2018", dijo a Radio Fórmula.

Publicidad

Más tarde, el expresidente Felipe Calderón también entró a la discusión, al publicar un mensaje en su cuenta de Twitter en el que acusa a Anaya de poner en riesgo la unidad en Acción Nacional.

Panistas como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la exprimera dama Margarita Zavala —quienes han expresado su intención de buscar la candidatura presidencial del PAN— han pedido a Anaya definir si quiere sumarse a la lista de aspirantes rumbo a 2018 y, dado el caso, separarse del cargo de dirigente para garantizar imparcialidad en el proceso.

En respuesta a estos señalamientos, el secretario general del PAN, Damián Zepeda, reviró que estos militantes son quienes se guían por su afán de respaldar un proyecto personal, por lo que los llamó a anteponer al partido por encima de sus intereses. Añadió que, desde su perspectiva, aún no es tiempo de que los eventuales aspirantes tomen ese tipo de determinaciones.

"Entendemos que hay simpatías particulares de cada uno de quienes están expresando esto; lo ha dicho públicamente el senador Cordero: la gran mayoría de los firmantes abiertamente tienen preferencia por algún aspirante, y se vale, nada más que hay que entender que el proceso electoral de 2018 inicia por ley, no por disposición de nosotros, hasta finales de 2017. Llegará ese momento para ponernos de acuerdo en unidad y tomar las mejores decisiones para el partido", dijo a Radio Fórmula.

Este domingo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN emitió un comunicado para defender a la dirigencia de Anaya y plantear un llamado a todos los militantes a trabajar en unidad.

"El adversario está fuera de nuestras filas (...) La actual dirigencia del partido, electa en agosto de 2015 y encabezada por Ricardo Anaya Cortés, está concentrada totalmente en sus responsabilidades estatutarias", manifiesta el boletín.

"Llegados los tiempos políticos y legales, los panistas sabremos resolver en unidad y congruentes con nuestro espíritu democrático las diversas candidaturas para el proceso electoral del año 2018", agrega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad