El Senado aplaza nombramiento del fiscal anticorrupción hasta 2017

Legisladores del PAN y el PRD señalaron la necesidad de abrir el análisis de los perfiles de los 32 aspirantes a la sociedad civil, expertos y académicos, por lo que pidieron prorrogar la discusión.
Bancada panista  El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, consideró necesaria la participación de la sociedad civil en el proceso.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En medio del jaloneo entre las bancadas del Senado para definir a quien será el titular de la nueva Fiscalía Anticorrupción, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó aplazar el proceso de selección hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero del 2017.

El líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón señaló que a petición de la Oposición en la Jucopo se acordó prorrogar el proceso para poder abrir la discución.

“Tampoco pasaba nada si trabajábamos en enero, que vinieran todos a comparecer. Son 32 inscritos, no se va a cambiar nada para inscribir a nadie más. De ellos va a salir. Pero, si lo que quieren es más tiempo, reflexión, análisis, se los damos con todo gusto”, expresó el coordinador de los diputados priistas, quien dos días antes había llamado a los demás grupos parlamentarios a buscar consesnos para sacar en este periodo la designación.

En conferencia, senadores del PAN señalaron que el nombramiento del fiscal anticorrupción debe ser producto del análisis, la participación social y el escrutinio público a fin de garantizar su autonomía y su funcionamiento.

“Hemos tomado la determinación de llevar a cabo un proceso totalmente cuidado, transparente, de la mano con la sociedad civil, con los expertos también y sobre todo dándole un carácter de seriedad, que no ha tenido ninguna elección que se ha dado aquí en el Senado de la República”, señaló Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, una de las encargadas de su discusión.

Recomendamos: Ellos son los 32 aspirantes a fiscal anticorrupción

Ayer, el senador perredista Luis Miguel Barbosa acusó al PRI y el Partido Verde de tener urgencia por llevar a cabo el nombramiento, que dijo probablemente obedecía a una instrucción dada desde la presidencia de la República.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Al igual que el PAN, los perredistas habían insistido en que el análisis de los perfiles requiere de la participación de la sociedad, pues la designación del fiscal anticorrupción es uno de los temas más delicados en la coyuntura actual.

Lee: Anticorrupción, la reforma que no termina de cuajar

Ahora ve
Estos perros robots quieren ser tu próxima mascota
No te pierdas
×