Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martín Orozco llega a Aguascalientes y promete desarrollo con transparencia

El panista asumió como gobernador en un acto al que acudió la cúpula de su partido y en el que anunció proyectos de infraestructura para impulsar la economía.
jue 01 diciembre 2016 11:38 PM
Protesta
Protesta La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones de Aguascalientes. (Foto: © CUARTOSCURO.COM)

El panista Martín Orozco Sandoval rindió protesta como gobernador de Aguascalientes este jueves, en un acto en el que lo arropó la cúpula de Acción Nacional, prometió desarrollo y un gobierno transparente para la entidad, y anunció proyectos de infraestructura.

Durante la ceremonia, a la que acudieron el dirigente Ricardo Anaya, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y la exprimera dama Margarita Zavala, entre otros, Orozco reconoció que Aguascalientes tuvo crecimiento económico en la gestión del priista Carlos Lozano de la Torre, aunque lo calificó de “insuficiente e inequitativo”.

En el mandato de Lozano, quien no acudió al acto de este jueves en el Centro de Convenciones de Aguascalientes, la entidad se colocó en los primeros lugares de competitividad a nivel nacional.

“No podemos regatear ni desconocer los logros de los últimos años. No nos gana la mezquindad y jamás desconoceremos la fortaleza institucional que tiene el estado en este momento”, dijo Orozco, quien aseguró que la transparencia será uno de los ejes de su mandato y llamó a los ciudadanos a denunciar ilícitos.

“El pasado habla por resultados y el legado que deja. La historia lo juzgará, pero anclarnos o justificarnos en él es algo que no haré (...) Estamos ante la oportunidad de restaurar la confianza en la autoridad, desterrando la corrupción y la impunidad. Nada más con eso, volvemos a lograr la confianza de todo nuestro México”, afirmó.

Entre los proyectos que anunció, sobre todo en infraestructura industrial y de comunicaciones, citó algunos que buscará ejecutar en colaboración con gobiernos vecinos.

Publicidad

“El primer ferropuerto para hidrocarburos en el país, ubicado en el municipio de Cosío; el Centro de Logística para la Industria Automotriz, que incluye aduana interior, recinto fiscalizado y puerto seco; el Centro de Logística Agroindustrial y un Centro de Investigación para la Industria Lechera, que le daremos atención a toda la zona Centro-Bajío”, dijo.

Entre los invitados especiales a su toma de protesta estuvieron 12 gobernadores, entre ellos los de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Zacatecas, Alejandro Tello; Guanajuato, Miguel Márquez; Querétaro, Francisco Domínguez, y Puebla, Rafael Moreno Valle.

Gabinete empresarial

Horas antes de tomar protesta, Orozco presentó a su gabinete central, en el que la mitad de los perfiles proviene de la iniciativa privada y no milita en el PAN.

De los 18 funcionarios, sólo cinco son panistas activos, otros han sido cercanos colaboradores suyos y el resto son empresarios con fuerte presencia local.

De los panistas, colocó al exalcalde de Calvillo Javier Luévano en la Secretaría de Gobierno, a la exdiputada Martha Márquez en Desarrollo Social, al exdelegado de la Conagua César Medina en la Secretaría de Medio Ambiente, a Karla Gallegos en la Secretaría de la Juventud y al exdirector de finanzas de los senadores panistas, Francisco Larios, en la Secretaría de Administración.

Su secretaria particular será Araceli Orozco, siempre cercana al grupo del mandatario. En la Secretaría de Finanzas ubicó a Ricardo Martínez Castañeda, quien ha sido asesor de funcionarios panistas, y a Jesús Altamira, exfuncionario municipal, en la Secretaría de Infraestructura.

En los perfiles ciudadanos destacan el empresario Alberto Aldape Barrios, el radiólogo y dueño de laboratorios René Anguiano, el constructor Armando Roque en Gestión Urbanística, el ejecutivo Manuel González Martínez en Desarrollo Rural y Agroempresarial, la hotelera Irma Medrano Parada en Turismo, el arquitecto Óscar Aragón en Planeación y la periodista y abogada Adriana Jurado Valadez en comunicación social.

La designación del titular de la Secretaría de Fiscalización, en tanto, fue coordinada por empresas de outsourcing, las cuales evaluaron a 19 aspirantes propuestos por el Comité Ciudadano Anticorrupción. El elegido fue Miguel Ángel Martínez Berumen.

Según las autoridades locales, el proceso seguido para nombrarlo garantiza independencia y que pueda cumplir a cabalidad con su función como contralor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad